MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, examinó la seguridad con el asesor presidencial nicaragüense para el desarrollo de las relaciones con Rusia, Laureano Ortega Murillo, que arribó a Rusia para participar en un foro en la ciudad de San Petersburgo.

"Las cuestiones de seguridad hoy son de particular importancia, dados los procesos que se desarrollan en el mundo en las condiciones cuando nuestros colegas occidentales, encabezados por los estadounidenses, quieren demostrar a todo el mundo que tienen derecho a decidir y gestionar todo y a todos", señaló Lavrov en la reunión con Murillo.

Consultar artículo original: Lavrov analiza la seguridad con un asesor presidencial de Nicaragua

El canciller recordó que el fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, partido gobernante en el país centroamericano, Carlos Fonseca Amador (1936-1976), es autor de la obra 'Reseña de la secular intervención norteamericana en Nicaragua'.

"Estos modales, instintos y política tienen raíces profundas. Pero la historia avanza inexorablemente, el mundo unipolar llega a su fin. Han aparecido nuevos centros de poder, entre ellos estructuras como los BRICS, la OCS [Organización de Cooperación de Shanghái], la CELAC [Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños], la Unión Africana. Sin duda, los días del colonialismo y del neocolonialismo van quedando atrás. América Latina y el Caribe se convertirán en uno de los principales centros del orden mundial multipolar", aseguró Lavrov.

La 12.° edición de la reunión internacional de altos funcionarios de seguridad se llevará a cabo bajo los auspicios del Consejo de Seguridad de Rusia del 23 al 25 de abril en San Petersburgo.

A la reunión, que se celebra desde 2010, asistirán secretarios de consejos de seguridad, consejeros de seguridad nacional, viceprimeros ministros, jefes de agencias de seguridad y servicios especiales, así como representantes de organizaciones internacionales.

El problema de garantizar la seguridad de la información en las condiciones de la formación de un orden mundial policéntrico, así como la preservación de la identidad nacional y los valores tradicionales de los Estados del mundo como elemento integrante del mantenimiento de la seguridad, la paz y la estabilidad internacionales centrarán el encuentro, según el Consejo de Seguridad ruso.