El Ministerio de Salud (Minsa) realizó este jueves 11 de abril la entrega de 158 maletas quirúrgicas a hospitales de Referencia Nacional, de especialidades y Primarios de Managua.

La coordinadora de hospitales de Servicios de Salud del SILAIS Managua, Gabriela Morales, explicó que este material que se entrega el día de hoy, garantiza la bioseguridad de los procesos quirúrgicos y la esterilización del área, protegiendo a los médicos y pacientes bajo un proceso de normas establecidas.

“Esta entrega de maletas quirúrgicas viene a mejorar, fortalecer y continuar brindando y no detener los procesos de atención, para poder dar mayor seguridad y confianza al personal que realizan los procesos quirúrgicos en las Unidades de Salud”, expresó.

Las maletas quirúrgicas que fueron entregadas en el auditorio del SILAIS-Managua, están compuestas por 22 piezas, entre ellas batas que utilizan los especialistas, los campos con los que se cubren a los pacientes, entre otras piezas.

Morales detalló que, el costo total de la compra de fondos del Buen Gobierno es de 800 mil córdobas.

El doctor José Luis Pérez García, del hospital Primario Yolanda Mayorga, agradeció al gobierno que preside el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo por fortalecer los quirófanos.

“Vamos a poder dar respuesta a 500 procedimientos que tenemos como meta mensual, entre ellas 330 cirugías menores y 170 cirugías mayores, además vamos a poder fortalecer procedimientos quirúrgicos como cesárea, cirugía general”, apuntó.

El hospital Primario Yolanda Mayorga está dotado de tres especialidades quirúrgicas: ginecología, cirugía general y ortopedia.

La enfermera, Araceli del Carmen Ruiz, técnica quirúrgica del hospital Antonio Lenin Fonseca, agradeció al Buen Gobierno por este abastecimiento de maletas quirúrgicas.

“Esto nos permitirá hacer más cirugías programadas y también realizamos cirugías de neurocirugía, y es muy importante cumplir las normativas, al igual que una vez finalizada la cirugía se le da un proceso de esterilización a la ropa quirúrgica”, compartió.

El hospital oftalmológico y dermatológico, fueron parte de los hospitales de referencia Nacional que recibieron estas maletas quirúrgicas.