El Ministerio de Salud recibió una importante donación de equipos médicos y de fumigación por parte de la Embajada de Corea en Nicaragua a través del Proyecto de Ayuda a Corto Plazo de (KOICA).

La donación asciende a más 490 mil dólares y es la segunda donación recibida, la primera fue en el mes de noviembre de 2023 y también establecía equipos para la atención en las unidades de salud  que vienen a beneficiar directa a la población nicaragüense.

La Ministra de Salud, doctora Martha Reyes, destacó la importancia de estos recursos para garantizar una atención especializada y de calidad a las familias nicaragüenses. 

MINSA

Entre los equipos se encuentran: Electrocardiógrafos para el diagnóstico y seguimiento de afecciones cardíacas y colposcopios para la detección temprana del cáncer cervicouterino. Además, ultrasonidos portátiles "que van a venir a fortalecer las acciones que hacemos a través de las ferias y de las clínicas móviles para garantizar el seguimiento a mujeres embarazadas, para ver el desarrollo de sus niños. Y también para la detección temprana de cálculos renales y cálculos en la vesícula, y estos vienen a fortalecer la atención que se brinda a las familias nicaragüenses", expresó la doctora Reyes.

Mencionó también termonebulizadores e insumos para fumigación, que contribuyen a la prevención de enfermedades transmitidas por vectores como el dengue y la malaria.

"Muy agradecidos con la embajada de Corea y el gobierno de Corea por esta importante donación que fortalece cada día más el acceso a la salud de nuestra población totalmente gratuita y que va a beneficiar a la población clave de nuestro país", dijo la Ministra de Salud.

MINSA

Destacó la importancia de países hermanos que fortalecen la relación de amistad y solidaridad, "y en el caso específico del Ministerio de Salud consideramos que es importante porque los donantes miran el trabajo que estamos haciendo con nuestro modelo de salud familiar y comunitario, y valoramos la importancia de esta donación que fortalece el trabajo que realiza nuestro personal a nivel de los 19 Silais del país".

La ceremonia de entrega contó con la presencia del honorable señor Jaehoon Min, Embajador de Corea en Nicaragua. El embajador expresó su satisfacción por contribuir al bienestar del pueblo nicaragüense a través de esta colaboración.

"Tengo el agrado de estar con ustedes para hacer entrega de este donativo que el gobierno de Corea realiza en el marco del Proyecto de Apoyo a Corto Plazo de Koica (Agencia de Cooperación Internacional de Corea), valorado en más de 490 mil dólares".

MINSA

"El año pasado la embajada también entregó un donativo de artículos médicos de primera necesidad al Minsa, por lo que me siento muy complacido que este año no solo continuamos apoyando al Minsa en su misión de facilitar atención médica de calidad a los nicaragüenses, sino también que hemos aumentado el monto de la donación en relación con el año pasado", dijo.

"Con esta donación el gobierno de Corea y la embajada reiteramos nuestro deseo de seguir contribuyendo al bienestar del pueblo nicaragüense", finalizó.

MINSA