Con el respaldo del Consejo Nacional de Universidades (CNU), rectores de más de 30 instituciones de educación superior en Nicaragua y los ministerios de Educación, Medio Ambiente y Economía Familiar, la comunidad universitaria llevó a cabo el lanzamiento del concurso nacional “Las Universidades y Escuelas Verdes” este miércoles.

El evento tuvo lugar en el auditorio Germán Pomares de la Universidad Nacional Agraria (UNA). Durante la ceremonia, el Movimiento Ambientalista Guardabarranco y las brigadas voluntarias de ambientalistas demostraron su liderazgo en la protección del medio ambiente y la Tierra. Este concurso busca fomentar prácticas sostenibles y conciencia ecológica en las instituciones educativas, contribuyendo así a un futuro más verde y responsable .

Darling Hernández coordinadora nacional del Movimiento Ambientalista Guardabarranco dijo que la actividad se enmarca en el 44 aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización (CNA) “y que mejor celebrarlo haciendo el lanzamiento nacional del concurso tanto de las universidades como las escuelas verdes”.

“Es un plan nacional donde está involucrada la comunidad educativa del país y las familias. Contempla la inauguración de una gran cantidad de arboretum, viveros escolares, huertos y mariposarios en las universidades”, dijo Darling.

UNIVERSIDAD

Precisó que las brigadas ambientales en este mes de abril “que es el mes de amor a la madre Tierra, vamos a estar realizando juramentación a nivel nacional en más de 44 universidades entre públicas y privadas donde será efectivo el concurso”.

Con respecto al concurso de las Escuelas Verdes son 27 escuelas de ese tipo que se consolidarán en todo el país. Del 3 al 15 de abril será la juramentación de brigadas (ambientalistas) para apropiarse de este gran plan y del 15 de este mes al 30 serán las elecciones de la reina de la Madre Tierra en saludo al día mundial de la Tierra que será el 22 de abril.

También se tiene contemplados los aspectos referidos a los sistemas de riego. Habrá un concurso de reciclatones escolares y universitarios “por lo que hay una promotoría ambiental activa durante todo este año”, dijo.

Aclaró que está será la quinta edición del concurso de las “Escuelas Verdes” y la segunda edición del certamen “Las Universidades Verdes”. El concurso tiene parámetros a evaluarse de manejo de residuos sólidos, el mantenimiento de áreas verdes, siembra y adopciones de árboles, entre otras.

UNIVERSIDAD

Indiana Fuentes co directora del INAFOR destacó la participación de los jóvenes en esta gran campaña verde ya que el concurso es a nivel de las escuelas y universidades y es “destacar el compromiso de nuestros jóvenes por el amor a la Madre Tierra".

Indicó que las universidades y escuelas del país estarán compitiendo en llevar el mensaje a todas las familias y en esta competencia los jóvenes van a tocar diversos temas, el tema de los viveros, la importancia de la reforestación, el manejo de los desechos sólidos.

“Esto es parte de la educación ambiental que nuestro gobierno viene promoviendo”, dijo la titular del INAFOR quien destacó la participación del Consejo Nacional de Universidades en esta jornada.

Léster Rodríguez, coordinador del voluntariado ambiental de UNEN dijo que el objetivo es que los jóvenes lleven los valores ambientales y apoyar la sostenibilidad y dejar marcada esa huella verde en las universidades.

UNIVERSIDAD

Además el resto que "tenemos los jóvenes también es contribuir en el gran plan de lucha contra la pobreza”.

Mendy Arauz titular del Ministerio de Educación dijo que este año “vamos a llegar a 26 nuevas escuelas, vamos a continuar las brigadas ambientales que ya sumarán más de 15 mil estudiantes en todo el país".

Añadió que en estas actividades no solo se involucran los estudiantes sino que también las familias. Dentro de las actividades ambientales que se estarán llevando incluirá, talleres, charlas, ferias y otras actividades educativas.

Douglas Lara, presidente nacional de UNEN dijo que “dese el movimiento estudiantil nos sentimos muy contentos con esta fiesta ambiental en más de 37 recintos universitarios del país y hoy contamos con la presencia de todas nuestras brigadas ambientales y nuestra dirigencia estudiantil al frente en el cuido y protección de nuestra Madre Tierra”.

UNIVERSIDAD

Heyddy Calderón, ministra del MARENA dijo que este certamen “es otra de las acciones que están contempladas en nuestros planes de políticas ambientales destinadas a la protección de la Madre Tierra”.

Recordó que Nicaragua es una de las naciones líderes en la lucha contra la crisis climática mundial, pero también contra la crisis de la contaminación del planeta y la crisis de la pérdida de la biodiversidad.

“Esto es parte de la estrategia intersectorial que estamos desarrollando nosotros como Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales y nos sumamos por supuesto a esta iniciativa donde nuestros jóvenes, niños y niñas van a participar”, dijo.

Esto se enmarca en la estrategia “de nuestro Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza, pero también dentro de la estrategia para hacerle frente a la crisis climática”, indicó la funcionaria que dirige la institución rectora del control del medio ambiente y los recursos naturales de Nicaragua.

UNIVERSIDAD

El secretario técnico del CNU, maestro Jaime López Lowery, dijo que desde las escuelas verdes “nosotros estamos complacidos, aplaudimos esta iniciativa de la juventud que está debidamente avalada por nuestro buen gobierno y de las autoridades educativas de nuestro país”.

López Lowery añadió que también la jornada es parte de la formación de los estudiantes (universitarios y los colegios de secundaria y primaria) y a estos jóvenes y niños “necesitamos llevarles el conocimiento científico, la reflexión filosófica y las emociones que produce el arte”.

En otras palabras, el funcionario universitario indicó que con estas políticas ambientales y actividades donde participan estudiantes, universitarios y hasta las familias, lleva el objetivo a “que convirtamos a Nicaragua en un jardín verde, en un Edén”.

UNIVERSIDAD

UNIVERSIDAD

UNIVERSIDAD

UNIVERSIDAD

UNIVERSIDAD

UNIVERSIDAD

UNIVERSIDAD

UNIVERSIDAD

UNIVERSIDAD

UNIVERSIDAD

UNIVERSIDAD

UNIVERSIDAD

UNIVERSIDAD

UNIVERSIDAD

UNIVERSIDAD

UNIVERSIDAD

UNIVERSIDAD

UNIVERSIDAD

UNIVERSIDAD

UNIVERSIDAD