Recientemente, se ha suscrito el Memorándum de Entendimiento de la Hoja de Ruta para el desarrollo de la cooperación entre Rusia y Nicaragua en el marco del proyecto de construcción de un Centro de Medicina Nuclear en nuestro país. El documento fue firmado por el Doctor Óscar Vásquez, Director General de Servicios de Salud del Ministerio de Salud (MINSA) de Nicaragua, e Ígor Obrubov, Director General de la Corporación Estatal “Rosatom Health Technologies”, durante el Foro Internacional ATOMEXPO 2024 en Sochi, Rusia.

El Doctor Óscar Vásquez Vado, en una entrevista para la Revista En Vivo de Canal 4, resaltó que este proyecto está en proceso de desarrollo con la Corporación Estatal de Energía Atómica de Rusia, ROSATOM, y con el respaldo de la Agencia Federal Médico Biológica de Rusia.

Explicó que el objetivo es dotar al país con tecnología avanzada para el diagnóstico y tratamiento, especialmente en medicina nuclear, centrado principalmente en el cáncer.

Enfatizó que la política nacional de salud del gobierno se orienta siempre hacia las necesidades de las familias y comunidades, con el propósito de garantizar acceso con calidad y humanismo los servicios de salud.

Señaló que se han mantenido conversaciones con la Federación de Rusia para establecer un centro especializado de medicina nuclear, que ampliaría el alcance del actual Centro Nacional de Radioterapia Nora Astorga.

"¿Qué es la medicina nuclear? Es un término bastante nuevo, a pesar de que ya tenemos un Centro Nacional de Radioterapia Nora Astorga que ha venido funcionando con algún tipo de tecnología donde hemos tratado algunas patologías, y este centro tratara enfermedades específicas como el cáncer, con ciertos radiofármacos", explicó.

El Doctor Óscar Vásquez Vado añadió que la medicina nuclear emplea radiofármacos para diagnósticos y tratamientos específicos, permitiendo detectar la actividad metabólica en el organismo y tratando enfermedades como diversos tipos de cáncer.

Vásquez dijo que Memorándum de Entendimiento marca el inicio del proceso de cooperación y apoyo financiero para el desarrollo del centro, el cual contará con equipos sofisticados y la capacidad de producir radiofármacos localmente.

Reiteró que la medicina nuclear va a ayudar para el diagnóstico de muchas enfermedades sobre todo las ontológicas, "con esto podemos tratar patologías como el cáncer de hígado, estómago, próstata, mama, los linfomas que son frecuentes, así también cánceres a nivel de cerebro que son de difícil acceso, que especialmente con la medicina nuclear, con  estos radiofármacos nos señalan dónde están las células tumorales para el diagnóstico y nos ayuda para el tratamiento porque marcan las células cancerosas y las destruyen de manera específica y directa".

"Esto nos llena de profunda emoción, porque es un gran avance con la incorporación de tecnología de punta que viene de la de Federación de Rusia, que son líderes mundiales, tiene una gran experiencia en esto", añadió.

El centro, programado para estar operativo en tres años, ofrecerá servicios diagnósticos y terapéuticos gratuitos para todos los nicaragüenses, en línea con la política de restitución de derechos a la salud del gobierno encabezado por el Presidente Comandante Daniel Ortega y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo.

"Estaría disponible de manera gratuita para todos los nicaragüenses como parte de la política de restitución de derechos a la salud que impulsa el Buen Gobierno Sandinista, viene a fortalecer las capacidades de respuesta que tiene nuestro sistema de salud para la lucha contra el cáncer, una enfermedad que se ha venido posicionando poco a poco, que a medida que se aumenta la capacidad de diagnóstica venimos encontrando nuevos casos, pero también venimos fortaleciendo la capacidad del tratamiento, y la medicina nuclear hoy por hoy se está constituyendo como una opción".

Finalmente, dijo que este centro también es una esperanza para los pacientes que viven con este flagelo del cáncer, "que nosotros podamos darle tecnología de punta, equipamiento y tratamiento, que realmente otros países han tenido gran experiencia como es la Federación Rusa".