La alta participación de la población costeña en las Elecciones Victoriosas Caribe 2024 y el desarrollo marcado por la tranquilidad de la paz del mismo, ha llevado a los habitantes del Caribe Norte a calificar esta fiesta cívica como altamente exitosa.

En el centro escolar Nidia White, en el barrio Peter Ferrera, donde funcionó desde el Centro de Votación 901 hasta el 907, el orden y la participación fluida de los votantes fue notoria.

Guillermo Espinoza, exalcalde de Bilwi, valoró que, casi al final de esta jornada, precisamente el éxito se mide con la participación del pueblo.

"Todo esto ha transcurrido gracias a Dios completa tranquilidad, ha transcurrido en mucha paz, ha habido mucha movilización de la gente. Hoy en la mañana, a las 7:02 minutos, estuvimos publicando escenas de la presencia de la gente, de los barrios del muelle, del barrio Alemán, del barrio Peter Ferrera, del barrio Sandino, etcétera, compartiéndolo incluso con compañeros nuestros que viven en las Minas, compañeros que están en el Pacífico que también están interesados en conocer cómo avanza este tema de las elecciones. Sentimos que hay un clima muy positivo, la gente ha salido desde sus casas, familias enteras jóvenes han salido a votar, familias discapacitadas, compañeros discapacitados han salido a votar, a apoyar a sus candidatos", mencionó.

Jessica Bilbano, aseguró que se hizo presente para hacer valer sus derechos, tal como lo ha hecho años anteriores, con la particularidad que este año, gracias a la organización y los quioscos tecnológicos, ha sido un proceso sumamente ágil.

"Tardé menos de dos minutos, fue rapidísimo. El proceso fue rápido, me explicaron que ahora el partido de preferencia, que lo pusiera en la cajita y solamente. Tranquilo gracias a Dios, sin ningún problema, cada persona viene por su voluntad", expresó la mujer creole, que se hizo acompañar de su hija en brazos.

La organización tuvo en cuenta también garantizar condiciones para ciudadanos con movilidad reducida y discapacidades.

Kevin Nicho y Mary Thomas, una pareja con discapacidad visual, ocuparon la tarde para acudir al centro de estudios Nidia White para ejercer su deber ciudadano.

"Como pareja la he venido a acompañar para realizar su voto. Y se siente feliz de hacerlo. Muy bien se siente, por la oportunidad de votar y atenderla muy bien", resaltó Nicho, traduciendo a su pareja que solo habla misquito.

"En mi opinión veo que todo está bien, ágil y muy bueno participar el día de hoy, hacer mi voto sin discriminación alguna. Ahora somos reconocidos y respetados nuestros derechos", aseguró el hombre, esta vez a título personal.

Los jóvenes también se hicieron presentes de forma notoria.

"Es mi segunda vez votando. Vengo con los niños también para enseñarles que es importante", aseguró Mireya Muler, que aprovechó para resaltar el reconocimiento a los derechos que se dan a los jóvenes y a las mujeres.

Comparte
Síguenos