Con rostros alegres, en orden y en paz, las familias de Bluefields, cabecera departamental de la Costa Caribe Sur, acudieron a sus Juntas Receptoras de Votos, para cumplirle a la patria y ratificar el fortalecimiento del proceso autonómico en las Elecciones Victoriosas 2024.

En los centros educativos San José, Santa Rosa y Neysi Ríos del barrio Punta Fría, pudimos ser testigo de la alegría que viven las familias caribeñas de todas las etnias que habitan en este municipio.

En cada uno de estos Centros de Votación se pudo apreciar la cantidad de personas de todas las edades, jóvenes que votarán por primera vez, adultos hombres y mujeres, personas con discapacidad que son auxiliadas por la Policía Electoral y otros voluntarios que forman parte de este tendido de las Elecciones Victoriosas del Caribe 2024.

Las nuevas generaciones muy comprometidas con el desarrollo del Caribe

En estas Elecciones Victoriosas Caribe 2024, están votando por primera vez, jóvenes que recién cumplieron 16 años, como el caso de Kamany Álvarez, quien se mostró contento de acudir a ejercer su derecho ciudadano.

"Para los jóvenes costeños estas elecciones tienen mucho significado, porque es la autonomía de nuestra región, es la autonomía que nos da ese derecho a elegir y ser electo, elegir a nuestras autoridades de preferencia, a nuestros candidatos de preferencia. Son cinco partidos o alianzas políticas los que participan en esta elección y todos los jóvenes salgan a votar, salgan a ejercer ese derecho que nos garantiza la autonomía", declaró Álvarez.

Para William Wilson, participar de las elecciones caribeñas es un orgullo, porque da la posibilidad de elegir a las personas que representarán al Caribe con las autoridades nacionales.

William destacó que el Caribe Sur ha cambiado mucho en los últimos 17 años, y eso comenzó cuando se construyó la carretera que une al Pacífico con el Atlántico.

El gobernador del Caribe Sur, Rubén López, calificó que el proceso electoral regional, se realiza en calma y con total normalidad en toda la región.

"Desde tempranas horas la gente está haciendo presencia, está votando de manera significativa, eso significa que estamos avanzando en la construcción del sistema democrático en la Costa Caribe, a estas alturas las seis etnias que vivimos aquí en el Caribe Sur están participando, pusieron a sus candidatos, han hecho su campaña y todos estamos acudiendo a votar todos sin excepción, esto es un gran avance en el proceso de construcción y fortalecimiento de la Autonomía en la Costa Caribe", dijo López.

Mujeres presentes en cada victoria

La Secretaria Política del municipio de Bluefields, Yunielka Castellón, hizo ver que todas las JRV abrieron a las 7 de la mañana sin ninguna incidencia y que hasta las 11 de la mañana no se ha reportado incidencias en ningún Centro de Votación.

"Uno de los ejes transversales de nuestro gobierno es la representación de la mujer en los diferentes espacios, y no solo en el tema del voto, sino también esas mujeres que nos van a representar en el concejo regional, en las alcaldías, en la Asamblea Nacional, en las delegaciones de gobierno, en los gobiernos comunales y territoriales. "Nosotras estamos en un momento en que las mujeres somos protagonistas y jugamos un rol importante y todo esto gracias a la voluntad política del Comandante Daniel Ortega y sobre todo de la Compañera Rosario, que como mujer nos representa", resaltó Yunielka.

"Desde que inició el proceso autonómico hemos venido trabajando para ir fortaleciendo la autonomía de la Costa Caribe, al igual que la multietnicidad nacional, para nosotras como mujer es importante participar debido a los espacios que hemos adquirido y eso me motiva, nos vamos empoderando para ir transmitiendo esos valores futuros, para que ese proceso pueda seguir siendo una realidad", Dagny Cooper.

El proceso continúa hasta las 5 de la tarde, hora que contempla la ley para el cierre en los Centros de Votaciones, pero si aún hay gente esperando para votar, se continúa hasta que no haya nadie esperando.