El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) anunció este lunes la realización de la XIII edición de la competencia de Fuego y Agua que se estará realizando en la isla de Ometepe los días 2 y 3 de marzo.

La codirectora del Intur, compañera Anasha Campbell, indicó que este ultramaratón se llevará a cabo en el Oasis de Paz en Ometepe y específicamente en la playa Santo Domingo de Altagracia.

“Tendremos la oportunidad de recibir a más de 300 que llegarán de 25 países, quienes darán a conocer esas destrezas atléticas no solo físicas, sino que también mentales para disfrutar un escenario magnífico como es la isla de Ometepe”, precisó.

Dijo que este evento posiciona a “nuestro país a nivel internacional y reitera el apoyo de nuestro buen Gobierno a través del Intur, las alcaldías municipales y también queremos agradecer el acompañamiento de la Empresa Portuaria Nacional (EPN)”.

Anasha le recordó a la población nicaragüense que estarán a disposición los transbordadores “para poder hacer ese viaje a este Oasis de Paz e invitar a aquellos nicaragüenses que practican el atletismo a inscribirse para participar en el evento”.

 

El Intur estará ofreciendo a cada atleta que se inscriba diferentes suvenires y un código QR donde podrán obtener información de todos los destinos turísticos de Nicaragua.

Thomas Blant, de nacionalidad francesa y coordinador general del evento, explicó cómo llegó a Nicaragua después de descubrir la nación nicaragüense en el 2016 a competir en el torneo Fuego y Agua.

Estaba viviendo en Costa Rica y comenzó a impulsar la realización de ese torneo, ya que organiza carreras en todo el mundo y “no tenía idea de que en Nicaragua hay una isla que cuenta con dos volcanes (Concepción y Ometepe) donde vi que había fans para ese tipo de competencias”.

“Estoy feliz de la aceptación de llevar a cabo una nueva edición en Nicaragua”, a tiempo que informó que ya tienen inscritas a más de 100 personas “ya que me di cuenta de que en Nicaragua no todo mundo ha viajado a la isla de Ometepe”. También agradeció el apoyo de Nicaragua y las empresas patrocinadoras.

Fabricio Herrera, coordinador nacional del evento, dijo que el mismo está inscrito en la actualidad al circuito internacional latinoamericano de ese tipo de eventos.

El evento tendrá una nueva modalidad “porque en las distancias participantes vamos a tener la competencia en 25 kilómetros que va a incluir al volcán Maderas, vamos a tener también la distancia de 50 kilómetros que incluye subir y bajar dos veces el volcán Maderas”.

La prueba madre, que será de 100 kilómetros, va a corresponder al subir los volcanes Maderas y Concepción y por eso “aquí tenemos al deportista nacional José Miguel Martínez, quien correrá los 100 kilómetros” con sus pares que llegarán de 25 países.

El otro deportista nacional que recorrerá los 100 kilómetros es David Ruíz. Ambos deportistas nicaragüenses estarán corriendo toda la noche del sábado y parte de la mañana del domingo, resaltó el coordinador nacional del evento deportivo.

Otra carrera será de 14 kilómetros y un pequeño ascenso del volcán Maderas. También se llevarán a cabo carreras infantiles de distancias cortas. La logística está preparada con INTUR, Policía Nacional y la Cruz Blanca.