El Tecnológico Nacional presentó la oferta disponible este año en el Centro Nacional de Docentes e Instructores del (CNFDI), que prevé recibir a más de 24 mil protagonistas en todo el país.

Las matrículas se abrieron este 17 de enero y continuarán hasta el 27 de febrero y los aspirantes a docentes podrán realizar su ingreso en las 11 sedes distribuidas a nivel nacional.

Los centros técnicos donde se formarán a los docentes en educación técnica estarán ubicados en Managua, Manuel Olivares Rodríguez y Hugo Chávez.

INATEC

En Granada los centros Pedro Araúz Palacios, Carazo en el Ernest Thalman, Matagalpa en el Benedicto Herrera, en Chontales en el centro Germán Pomares Ordóñez.

Para la Costa Caribe nicaragüense las matrículas y capacitaciones será en los centros técnicos de Bluefields, Puerto Cabezas, en Estelí en el Olof Palme, Chinandega: en el Carlos Manuel Vanegas Olivas y en Siuna en el Bernardino Díaz Ochóa.

Las autoridades del INATEC informaron a tráves de una rueda de prensa que pueden aplicar facilitadores, personal académico de las instituciones, docentes de centros técnicos privados acreditados y población en general, a través de carreras y cursos técnicos especializados para egresar como Técnicos Especialistas en Docencia de Educación Técnica y Formación Profesional.

INATEC

El CNFDI fue fundado en el año 2016. Desde esa fecha se han venido implementando programas educativos en el fortalecimiento de capacidades técnicas y tecnológicas en pedagogía, didáctica desde la complementación y especialización para el perfeccionamiento de los docentes.

María Esmeralda Aguilar, subdirectora de formación profesional del INATEC dijo que la convocatoria incluye a todos los docentes de carreras técnicas de centros privados que “quieran fortalecer sus capacidades técnicas, tecnológicas, pedagógicas para ir perfeccionando los procesos de aprendizajes”.

Anunció la funcionaria educativa que para este año se ha incluido una nueva carrera técnica que está relacionada a dirección y gestión de centros educativos.

“Esta última carrera viene a fortalecer las capacidades de todos los compañeros y compañeras que están dirigiendo un centro educativo en el país y permite fortalecer capacidades de liderazgos”, añadió la subdirectora.

INATEC

“También tenemos una oferta de 17 cursos técnicos especializados donde estamos hablando de mejorar los procesos de evaluación de aprendizajes, las estrategias de la Tic’s, introducir el tema de la inteligencia artificial en los procesos de aprendizajes”, dijo.

Es una amplia oferta formativa para el mundo académico y esto se traslade a ese aprendizaje integral de las y los estudiantes que están en el subsistema educativo nacional.

Las clases se van a iniciar el próximo 5 de febrero. Los aspirantes tienen la opción de inscribirse en la modalidad presencial y virtual. Se pueden matricular a través de la página web del INATEC. Estos modelos aprendizajes son totalmente gratuitos

Axel García quien es docente del centro dijo que se viene capacitando dijo que en el CNFDI aprendió a adquirir los conocimientos que "impartimos a nuestros estudiantes”. El estudió para técnico especialista de docencia en educación técnica e información profesional.

“Nuestros estudiantes aprenden a implementar y evaluar sesiones de aprendizajes y también nosotros aprendimos a cómo transmitir esas enseñanzas y por eso los jóvenes estudian para ser docentes de formación técnica”, puntualizó el instructor del centro de formación de docentes en educación técnica.