Las obras que ha venido desarrollando el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, desde el 2007 hasta el 2023, y las que continuará ejecutando en este 2024, reafirma el compromiso de seguir garantizando y consolidando el derecho a la salud de la población nicaragüense.  En esta segunda etapa de la Revolución se ha construido la red hospitales públicos más grande de Centroamérica con 75 unidades de salud.

Por ello, el Ministerio de Salud (Minsa) presentó los Ejes de Trabajo en Salud 2024, que se estarán desarrollando en Nicaragua, principalmente, el eje número seis, que consiste en continuar ampliando y mejorando la infraestructura en Salud y el Equipamiento Médico.

El doctor Paul Rodríguez, director general del Silais Nueva Segovia, hizo una remembranza de la Inversión Pública en 2023, año en el que se ejecutaron 24 obras en el país, como la construcción del primer Quirófano Materno Fetal, en el Hospital Bertha Calderón, en Managua.

hospital

También se construyeron: 2 Centros Especializados, 1 Bodega Regional, 1 Laboratorio Epidemiológico, 1 Sala Virtual; además, el mejoramiento de 11 Hospitales departamentales, regionales y nacionales en el país; así como 1 Centro de Salud, 1 Puesto de Salud, 1 Centro Especializado, 2 Laboratorios Regionales, 1 Área de Docencia en el CNDR, en Managua; 1 área de Mantenimiento en la Sede Silais de Rivas.

Rodríguez mencionó que a través del 5% por ciento, que el Gobierno Sandinista, asigna y que son ejecutadas a través de transferencia municipal se realizaron 209 obras en el 2023.

Estas obras son: construcción de 16 Puestos de Salud, el Mejoramiento de: 1 Central de Ambulancia en Managua; 2 Casas Maternas, 2 Casas para Personas con Necesidades Especiales, 1 Centro Oftalmológico, 3 Casas Bases, 11 Hospitales Primarios, 29 Centros de Salud y 141 Puestos de Salud, a nivel nacional.

Todas estas obras son una realidad, gracias al Gobierno Sandinista que preside el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, restituyendo la salud a las familias nicaragüenses.

hospital

Nuevo Hospital Departamental de Ocotal será entregado este año

El director general del Silais Nueva Segovia hizo una descripción de las obras, que van a estar terminando y entregando al pueblo de Nicaragua, este 2024.

En ese sentido, mencionó la construcción del Nuevo Hospital Departamental de Ocotal, que va avanzando de manera satisfactoria.

hospital

"Durante este año vamos a entregarlo a las familias de Nueva Segovia; van a ser beneficiados más de 300 mil personas; vamos a beneficiar a más de 100 mil familias del departamento de Nueva Segovia y, también el departamento de Madriz que va a trasladar hermanos y hermanas para que los atendamos acá".

Este hospital de Ocotal, junto al Hospital Fernando Vélez Paiz, de Managua, el de Chinandega y de León, aseguró el doctor Rodríguez, "forma parte de esa red de transformación del Ministerio de Salud en lo que son las unidades; un hospital que va a tener más del doble de la capacidad instalada, del que tenemos actualmente (en Ocotal)".

Rodríguez adelantó que van a contratar más de 100 plazas en el Hospital Departamental de Nueva Segovia.

"Vamos a duplicar la cantidad de recursos humanos que van a estar trabajando en este hospital, que van a transformar y garantizar que podamos atender con la última tecnología, a todo el departamento de Nueva Segovia y las cercanías de Madrid", destacó.

hospital

Este extraordinario hospital, ubicado en la ciudad de Ocotal, tendrá instalado un sistema fotovoltaico, donde van a tener la capacidad de un 4.5 a 5% de utilizar energía renovable, "de nuestro requerimiento total, para funcionar al 100 por ciento nuestro hospital", puntualizó el doctor Rodríguez.

Lo otro que será pionero en el Hospital Departamental de Nueva Segovia, es que va a contar con un sistema neumatizado.

"Es decir, sino más recuerdo son 8 kilómetros, de un sistema neumatizado, donde llega el paciente a Emergencias, tomamos la muestra, lo mandamos al laboratorio, y nadie va a llevar la muestra, sino que vamos a depositarla aquí (en el sistema neumatizado), indicamos que va para el laboratorio, si es una muestra, un tejido, apretamos que va para Patología, de Quirófano, de Labor y Parto, Salas de Emergencias de cualquier lado; y Laboratorio, Patología, los va a recepcionar, los lee y después el sistema fleming, que es computarizado que tenemos: es decir, que yo en emergencia, yo voy a mandar un examen de laboratorio sin moverme", explicó.

Eso indica que el personal auxiliar, de enfermería y médico, ya no va a andar corriendo de un lado a otro, con la muestra de un examen, así como a la hora de tener el resultado, gracias a este sistema neumatizado.

hospital

Infraestructura y Equipamiento del Hospital Departamental de Nueva Segovia

Carlos Acosta, subdirector del Silais Nueva Segovia, informó que el nuevo Hospital Departamental de Nueva Segovia contará con una infraestructura de dos plantas que tendrán la capacidad para 236 camas.

"Esto nos viene a permitir y ampliar la capacidad resolutiva y de hospitalización, al departamento de Nueva Segovia; el departamento de Nueva Segovia está compuesto por 12 municipios con una población de 282 mil habitantes, y viene a darle mayor capacidad resolutiva a los problemas de salud de la población". detalló.

Acosta dio a conocer que el equipamiento que va a tener el Hospital Departamental de Nueva Segovia, es que contará con un equipamiento de alta tecnología.

"Vamos a contar con tomógrafos, radiografía, Radio X, ultrasonidos de última generación, para mejorar el diagnóstico de la población", indicó.

Para seguir dándole servicio a la población, también contarán con equipos para atención de: Ginecobstetricia, Pediatría Medicina Interna, Cirugía, Ortopedia.

hospital

"Además, se anexa lo que viene a incrementar y ampliar el servicio en medicina, como es la Cirugía Pediátrica, Otorrino, Neurocirugía, Neurología, Radiología, con el fin de solucionarle mayormente las necesidades de la población", resaltó.

En cuanto a la fuerza laboral, Acosta informó que esta va a pasar de 236 recursos, que actualmente tiene el hospital de Ocotal, a tener alrededor de 725 recursos nuevos, que van a laborar en esta gran infraestructura, como lo es el Hospital Departamental de Nueva Segovia.

Otras extraordinarias obras

Otros de los centros asistenciales que serán entregados este año, será el Nuevo Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales, en León.

"Es una obra también que ya se encuentra en fase final, que durante estos primeros meses, durante este año se le va a entregar a las familias de Occidente, en este caso a las familias de León y Chinandega; que aunque tengan un hospital nuevo, también, van a poder hacer uso de algunos servicios que va a tener este hospital departamental de León", resaltó el doctor Rodríguez.

hospital

También será entregado el Nuevo Hospital Regional Nuevo Amanecer de Bilwi, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN).

"Es uno de los hospitales que vamos a estar entregando este año 2024, a las familias", indicó.

Se entregará el Hospital Departamental de Nueva Guinea, Zelaya Central, que ya se está construyendo, "también forma parte de esos hospitales departamentales que se continúan construyendo durante este año 2024", dijo Rodríguez.

El funcionario del Minsa manifestó que este sábado se inauguró el Hospital CMP-MINSA, Pablo Úbeda, en Juigalpa, Chontales.

"Es un hospital nuevo, forma parte de la red de hospitales grandes, departamentales, en este caso regionales que se están terminando de construir o entregarse a las familias, para este año 2024", indicó.

hospital

Además, para este 2024, manifestó el doctor Rodríguez tienen la construcción de dos hospitales primarios en el país: el Nuevo Hospital Primario Jorge Navarro, en Wiwilí, Jinotega; así como el reemplazo del Hospital Primario Fidel Ventura, Waslala, Matagalpa.

El mejoramiento de Emergencia de Adulto del Hospital Departamental Carlos Marx, en Managua.

Construcción del Laboratorio de Patología en el Hospital Pablo Úbeda CMP, Juigalpa Chontales.

Nuevas Áreas y Mejoramiento de Hospitales

El doctor Rodríguez comentó que también para este año, está la construcción del Área de Tomografía del Hospital Ernesto Sequeira, en Bluefields, RACCS; la construcción del nuevo Hospital de Rehabilitación Aldo Chavarría, en Managua. Construcción del Nuevo Hospital Primario de Nagarote, León.

También está la construcción del nuevo Hospital Departamental Comandante Hilario Sánchez Vásquez, Masaya.

hospital

Las nuevas áreas y mejoramientos en hospitales como: el nuevo centro de Alta Tecnología del Hospital de Referencia Nacional Lenin Fonseca, Managua.

Nueva Hospitalización, Bloque Quirúrgico, Bloque Obstétrico y Neonato de la CMP-Estelí. Nueva Área de Aislado en el Hospital Departamental Carlos Marx, Managua; entre otras obras a nivel nacional.

El doctor Rodríguez resaltó que el Gobierno Sandinista, a través del Minsa, este 2024 continuará desarrollando las herramientas de estrategias, desde las familias y las comunidades, que contribuyan a la reducción de muertes maternas y de recién nacidos.

Como parte de esa estrategia, está el desarrollo de una Red de Hospitales, que es fundamental para el Minsa, para construir una sociedad más justa y fuerte.

hospital

"En este caso, como una mandato de nuestro Comandante Daniel, de la Compañera Rosario, el Sistema de Salud para este año 2024, continúa en esa fortaleza de continuar mejorando las condiciones para la atención a nuestras familias", valoró.

Labor encomiable de la Red Comunitaria

La Red Comunitaria del Departamento de Nueva Segovia, es un apoyo fundamental para el Silais y el Sistema de Salud de esa zona del país, que trabaja de la mano con los pobladores en los barrios y comunidades, para garantizar la salud a todas las familias, de manera gratuita.

Por eso, la Red Comunitaria estuvo presente este sábado 6 de enero del presente año, donde el Minsa, a través del Silais Nueva Segovia, realizó la presentación de los Ejes de Trabajo de Salud para el 2024, para continuar ampliando y mejorando la infraestructura en Salud y Equipamiento Médico.

Esta actividad se llevó a cabo en la parte frontal donde se está construyendo el Hospital Departamental de Nueva Segovia, en la ciudad de Ocotal.

hospital

Gilberto Mendoza, de la Red Comunitaria de La Ceiba del municipio de Mozonte, reconoció que el Gobierno Sandinista siempre se ha preocupado, "y ha ido avanzando bastante los proyectos, principalmente, en la parte de la salud comunitaria".

Mendoza aseguró que desde que el Gobierno Sandinista asumió la conducción del país, ha hecho mucho por la salud, desde los barrios y las comunidades, en beneficio de la población.

"Ha habido poca muerte materna, poca muerte en los adultos; nos ha venido preparando. Yo como parte la Red Comunitaria he sido una de las personas que me he dispuesto siempre a trabajar acá, a cambio de nada, solo para servirle a mi comunidad", puntualizó.

Por su parte, Dulce María Palacios Cruz, brigadista y partera del sector número 4 al este de Ocotal, comentó que para ella, la población y los brigadistas de la Red Comunitaria, es muy importante conocer los Ejes de Trabajo de Salud del 2024, para continuar ampliando y mejorando la infraestructura en Salud y Equipamiento Médico.

"Es un una noticia muy alegre para todos nosotros, para toda la población y, nosotros como brigadistas nos sentimos emocionados, cuando vienen proyectos a nuestro pueblo, a nuestro Ocotal, nosotros trabajamos con más amor", exclamó Palacios.

Entre las labores que realizan los brigadistas de la Red Comunitarias están: eliminación de criaderos de zancudos, jornadas de limpieza en comunidades y barrios, capacitan a jóvenes en riesgo, realizan pesajes, tienen parteras para asistir los partos en las comunidades más lejanas, entre otras actividades.

La Red Comunitaria es un puente fundamental, que ayuda a que el Minsa lleve la salud hasta los últimos rincones de las comunidades del país; esa labor es reconocida por el Gobierno Sandinista, que ha empoderado a los brigadistas para atender a la población con calidad y calidez.

hospital

hospital

hospital

hospital

hospital

hospital

hospital

hospital

hospital

hospital

hospital

hospital

hospital

hospital

hospital

hospital

hospital

hospital

hospital

hospital

hospital