EJES Y LÍNEAS GENERALES PARA EL 2024 - ENACAL
LUCES SOBRE LUCES
AÑO 2024… DE BENDICIÓN Y VICTORIA,
¡45/19 LA PATRIA, LA REVOLUCIÓN!

En cumplimiento de la orientación de consolidar nuestra Vocación de Porvenir Fraternal, Cristiano, Solidario y Complementario, para el alcance de un Año 2024 Victorioso, presentamos resumen de los principales Ejes y Líneas Generales en Agua Potable y Saneamiento.

Resumen

Una de nuestra principales Líneas de Acción es asegurar la Ejecución de manera eficiente del Programa de Inversión Pública 2024, que está previsto en C$6,199 millones en Infraestructura de Agua Potable y Saneamiento.

Esto permitirá la finalización de 26 proyectos de agua potable que mejorarán el servicio a 133 mil familias en las ciudades de Nueva Guinea, Moyogalpa, Altagracia, Nandaime, Wiwilí de Jinotega, Corinto, Managua, Jinotepe, León, Quilalí, Las Sabanas, La Trinidad, Condega, San Marcos.

Además, finalizar 15 proyectos de saneamiento en atención a 114 mil de familias en las ciudades de Nandaime, Nueva Guinea, El Rama, La Esperanza, Moyogalpa, Altagracia, Bluefields, Chinandega, Jinotepe, Chichigalpa, León, Ciudad Darío, Las Calabazas, Telica y El Viejo.

Así mismo, se dará inicio a proyectos como: Saneamiento de la Rivera Sur del Lago de Managua, que incluye las ciudades de Managua, Ciudad Sandino y Tipitapa; y la construcción de dos plantas Fotovoltaicas para los sistemas de bombeo de ENACAL a nivel nacional.

Un tema fundamental es asegurar diariamente a nivel nacional el suministro de Agua Potable a más de 790 mil familias, recolección y tratamiento de las aguas servidas generadas por unas 410 mil familias.

Para esto se hace necesario entre otras cosas; adquirir y distribuir los productos para potabilización del agua (1,800 toneladas) así como garantizar con antelación los medios, insumos y equipos para atender afectaciones recurrentes en los sistemas.


EJES Y LÍNEAS GENERALES PARA EL 2024 - ENACAL
LUCES SOBRE LUCES
AÑO 2024… DE BENDICIÓN Y VICTORIA,
¡45/19 LA PATRIA, LA REVOLUCIÓN!

En aras de consolidar nuestra Vocación de Porvenir Fraternal, Cristiano, Solidario y Complementario, para el alcance de un Año 2024 Victorioso, presentamos Ejes y Líneas Estratégicas en Agua Potable y Saneamiento.

EJES Y LÍNEAS GENERALES PARA EL 2024

1. Nos trazamos y cumplimos Líneas, Objetivos, Metas y Tareas, que respondan a las más sentidas urgencias y necesidades de las Familias nicaragüenses, fortaleciendo la calidad de nuestros Servicios y Atención desde los Programas y Proyectos.

1.1 Cumplir eficaz y eficientemente el Programa de Inversión Pública para ejecución de Proyectos de Agua Potable y Saneamiento (C$6,199 Millones) en:

- Agua Potable: Nueva Guinea, Moyogalpa, Altagracia, Nandaime, Corinto, Managua, Jinotepe, Wiwilí de Jinotega, Quilalí, Las Sabanas, León y Tipitapa; que permitirán mejorar el servicio a unas 109 mil Familias.

- Saneamiento: Nandaime, Nueva Guinea, El Rama, La Esperanza, Moyogalpa, Altagracia, Bluefields, Chinandega, Chichigalpa, Jinotepe, León, Ciudad Darío, Las Calabazas, Telica, El Viejo, Tipitapa, Ciudad Sandino y Managua para restituir el derecho a unas 147 mil Familias.

- Asegurar la construcción de 18 nuevos Pozos para mejorar el servicio de Agua Potable a 32,500 Familias en sectores de las ciudades: Managua, La Trinidad, Condega, San Marcos y Sébaco.

- Inicio de construcción de dos plantas generadoras de energía fotovoltaica para los Sistemas de Bombeo de ENACAL a nivel nacional.

2. Fortalecemos Organización y Eficiencia para cumplir a nuestro Pueblo, con Amor, asegurando la más dedicada atención a los sistemas de Agua Potable y Saneamiento.

2.1 Asegurar diariamente el suministro de Agua Potable a más de 790 mil familias.

2.2 Adquisición y distribución de productos para la potabilización del agua (1,800 toneladas).

2.3 Atención a incidencias en tuberías, equipos de bombeo y sistemas eléctricos.

2.4 Recolección y tratamiento de las aguas servidas generadas por unas 410 mil familias a nivel nacional.

2.5 Gestionar la operación sostenible y mantenimiento de primera Planta Generadora de Energía a base de biogás en Nicaragua.

3. Cohesionamos nuestro Modelo de Protagonismo Cristiano, Solidario, Complementario, Evolucionario, Liberador, en articulación coherente de Tod@s, por el Bien de Tod@s, fortaleciendo el Modelo de Presencia y Comunicación Directa.

3.1 Realizar 260 mil Visitas casa a casa, Asambleas Informativas y Visitas de seguimiento, con los Protagonistas de nuestros Proyectos, compartiendo avances de nuestro Gobierno, importancia de las obras, uso y cuido de los sistemas.

3.2 Ejecutar 50 Visitas de presencia directa para evaluación a los proyectos en ejecución en conjunto con Protagonistas y Autoridades Locales de cada uno de los municipios en donde se ejecutan las obras.

3.3 Realizar en conjunto con Familias Protagonistas y Alcaldías, 40 Inauguraciones de Proyectos.

4. Fortalecemos nuestro entendimiento y experiencia organizativa, en enfrentamiento, prevención y protección, frente a las fatales y trágicas consecuencias de la elevada vulnerabilidad climática.

4.1 Garantizar con antelación los medios, insumos y equipos para atender afectaciones a sistemas de Agua y Saneamiento ante posibles incidencias ocasionadas por fenómenos naturales.

4.2 Asegurar y ejecutar Monitoreo de disponibilidad de agua de consumo para las familias (niveles en 380 Pozos y caudales en 36 ríos) y Monitoreo de Vertidos en correspondencia con el cuido al medioambiente (a 85 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales).

4.3 Ejecutar Plan de Abastecimiento de Agua Potable con Cisternas a nivel nacional en la etapa crítica del verano.

4.4 Ejecutar Plan de Reforestación en áreas de recarga hídrica y circundantes a plantas de tratamiento de aguas residuales, a través de la siembra y manejo de 50,000 árboles.

5. Verificamos constantemente nuestro alcance y los niveles de satisfacción, entre Familias y Comunidades de todo el País.

5.1 Actualizar semestralmente Mapa de Horarios de Abastecimiento y Continuidad del servicio a las Familias Atendidas.