El Consejo Supremo Electoral (CSE) conforme a calendario electoral, realizó la toma de posesión de cargos de los Consejos Electorales Regionales de cara a las Elecciones Victoriosas Caribe 2024, el próximo 3 de marzo de 2024.

La Magistrada Presidenta del CSE, Brenda Rocha Chacón, tomó Promesa de Ley a los integrantes de los Consejos Electorales Regionales destacando sus responsabilidades durante todo el proceso electoral.

“Prometen solemnemente ante Dios, la Patria, nuestros héroes nacionales y nuestro honor, respetar la Constitución y las leyes, los derechos y las libertades del pueblo y cumplir fielmente y a conciencia los deberes del cargo para el que han sido electos y electas. Si así lo hicieren que la Patria lo reconozca si no que ella se los demande y los haga responsable, quedan en posesión de sus cargos”, destacó.

ELECCIONES

A su vez, la Magistrada Rocha destacó que el CSE tiene por mandato constitucional la atribución de convocar, organizar y dirigir las elecciones en los cargos de miembros de los Consejos de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, las que deberán desarrollarse en un ambiente de paz, tranquilidad, justicia, tolerancia y convivencia pacifica.

“El 12 de diciembre del 2023 se publicó el calendario electoral para las Elecciones Victoriosas Caribe 2024 mismo que fue consultado a las organizaciones políticas y aprobado por el CSE, hoy estamos convocados para darle cumplimiento a lo que ordena el Artículo 16 de la Ley Electoral y la actividad número 15 de dicho calendario electoral de las presentes elecciones regionales 2024 en la que este día toman posesión de su cargo los miembros propietarios y suplentes de los Consejos Electorales Regionales de la Región Autónoma Costa Caribe Norte y Región Autónoma Costa Caribe Sur”, detalló.

La funcionaria destacó que en el nombramiento se dio cumplimiento a la alternabilidad de la equidad de género y en este nombramiento donde la estructura regional es integrada por 12, se nombró el 50% de mujeres y 50% hombres, además se nombró una mujer presidenta y un hombre presidente y de los 6 cargos miembros propietarios tres están integrados por mujeres y tres por hombres.

“En este proceso electoral, el día domingo 3 de marzo del presente año, nuestros hermanos y hermanas de la Costa Caribe Nicaragüense vamos a elegir a 45 concejalas y concejales con sus respectivos suplentes en 15 circunscripciones electorales de la Región Autónoma Costa Caribe Norte y 45 concejalas y concejales con sus respectivos suplentes en 15 circunscripciones electorales de la Región Autónoma Costa Caribe Sur”, destacó.

ELECCIONES

“De acuerdo al registro de cedulados a estas elecciones regionales a celebrarse el primer domingo del mes de marzo, están convocados a ejercer su derecho cívico al voto cerca de 500 mil ciudadanos y ciudadanas, los que podrán acudir a las 745 Juntas Receptoras de Votos (JRV) ubicados en 310 centros de votación que cubren lo ancho y largo de nuestra Costa Caribe. El pueblo caribeño cuenta con, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, con 477 JRV en 190 centros de votación y en la Región Autónoma Costa Caribe Sur cuenta con 268 JRV en 118 centros de votación”, añadió.

Los miembros propietarios y suplentes de los Consejos Electorales Regionales de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte y Sur, fueron nombrados de acuerdo a lo dictado por la ley y a propuesta de los partidos políticos en contienda.

“A partir de su nombramiento y juramentación tienen la responsabilidad de salvaguardar la soberanía del pueblo y que nuestro ejercicio al sufragio sea con plena autodeterminación conforme nuestra Constitución Política, nos compete salvaguardar nuestra independencia apegados a la ley de manera estricta en cada paso, nuestra función está debidamente establecida en la Ley Electoral, nuestro mejor reto es garantizar que este proceso se lleve a cabo en armonía, paz y tranquilidad, invitamos a los ciudadanos y ciudadanas de la Costa Caribe a participar activamente en las Elecciones Victoriosas Caribe 2024, a vivir esta fiesta cívica, a gozar de este hermoso proceso que fortalece nuestra autonomía, dando lo mejor como nicaragüense para continuar en el camino de la prosperidad, dignidad, soberanía e independencia”, añadió.

Por su parte, Edwin Castro, representante legal del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ante el CSE refirió que, hasta el momento el proceso electoral se ha desarrollado en armonía, paz.

“Esperamos que el 3 de marzo todos los ciudadanos y ciudadanas habilitados en las 15 circunscripciones en el Caribe Norte y las 15 circunscripciones en el Caribe Sur salgan masivamente a votar por los 45 concejales propietarios y suplentes. Aquí estamos todos los partidos políticos en tranquilidad y armonía y esperamos que el resto del proceso continúe de esa manera. Ya estábamos preparados, seguimos mejorando el sistema y vamos a estas elecciones como la Alianza Unida Nicaragua Triunfa y con ella vamos a dar la lucha en ambas regiones autónomas”, concluyó.

ELECCIONES

ELECCIONES

ELECCIONES