Para la doctora Ana Elena Chévez, nueva representante de la Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud OPS-OMS en Nicaragua el Modelo de Salud familiar y Comunitario implementado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional está contribuyendo al alcance global de la salud universal que es el compromiso de todos.

"Es realmente algo que celebrar, de lo que los nicaragüenses deben sentirse muy orgullosos de los avances que se han tenido en los últimos años", subrayó.

La compañera Ana Elena Chévez estuvo en el programa 15 Minutos de Viva Nicaragua Canal 13 donde destacó que ha recibido una muy calurosa bienvenida, "desde el primer momento que pisé suelo nicaragüense recibí una llamada de la señora Vicecanciller, Arlette Marenco, dandome la bienvenida, también fui recibida por parte de la Ministra de Salud, doctora Martha Reyes, eso me hizo sentir, por supuesto muy bienvenida".

Agregó que también visitó la cancillería donde tuvo la oportunidad de reunirse con el señor Canciller de la República, compañero Denis Moncada, y por supuesto reuniones con el equipo del Ministerio de Salud.

Ya han comenzado reuniones con la doctora Martha Reyes, con la Ministra Asesora de la Presidencia para Temas de Salud, la doctora Sonia Castro y también con el director general de salud, el doctor Carlos Sáenz.

"El recibimiento que he tenido me confirma las buenas relaciones entre el gobierno de Nicaragua, el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud. Como centroamericana ya conocía que ustedes son conocidos por su hospitalidad y ustedes me lo confirman", enfatizó.

Dijo que toma esta nueva responsabilidad con entusiasmo, compromiso, emocionada de coordinar un equipo de profesionales con tanta experiencia, como es el equipo de la OPS Nicaragua "y con el compromiso que he expresado a las autoridades de salud por el modelo de salud familiar y comunitaria y continuar apoyando todos los esfuerzos".

"Nuestro mandato es apoyar los esfuerzos de los estados miembros, y en el caso de Nicaragua específicamente apoyar los esfuerzos las autoridades de salud con el Modelo de Salud Familiar y Comunitario, estamos convencidos que este modelo está contribuyendo al alcance global de la salud universal que es el compromiso de todos, pero también al alcance del ODS III que es garantizar la salud".

"Esta en línea este modelo con el plan estratégico de la OPS y la visión de nuestro director, vemos con agrado que estamos alineados en esos esfuerzos, estamos trabajando juntos por el mismo esfuerzo de lograr salud universal en Nicaragua y a nivel de la región", añadió.

Informó que en los últimos 3 dias ha estado junto al equipo de profesionales de la OPS en un proceso de transferencia, revisando diferentes temas técnicos y administrativos, "y me presentaba el equipo el análisis que han realizado como este modelo ha impactado, solo por mencionar tres aspectos: la reducción en la mortalidad maternal, la reducción de la mortalidad perinatal y las coberturas de vacunación".

"Es realmente algo que celebrar, de lo que los nicaragüenses deben sentirse muy orgullosos de los avances que se han tenido en los últimos años", subrayó.

Evidenció como en Nicaragua se evalúan semanalmente y en cada establecimiento de salud cuántos embarazos de riesgos hay, como van evolucionando y como han nacido esos niños, igualmente con las coberturas de vacunación, "ese esfuerzo, ese monitoreo, ese compromiso político se ve reflejado en los logros que estamos observando".

OPS

"Sabemos que ya llevan más de 40 jornadas de vacunación celebradas, pero la pregunta en la región es ¿Cómo hace Nicaragua? ¿Cómo ha logrado esto Nicaragua? y yo creo, y no solo yo, lo discutimos con el equipo, es el compromiso de la población, una población educada en vacunación, una decisión política, importante inversión anual en vacunas y en incluir nuevas vacunas. Hay algo que quizás para ustedes es normal, es que las jornadas de vacunación son fiestas nacionales de salud, y esa constancia y ese compromiso de la población y personal de salud, es lo que vemos reflejado en la cobertura de la población".

En este sentido destacó que en Nicaragua no tenemos casos de tétanos neonatales, no tenemos sarampión, no tenemos caso de rubéola, ni casos de polio, "entonces esas altas coberturas de vacunación se están reflejando en la reducción de enfermedades prevenibles por vacunación y en la eliminación de muchas de estas".

Transformación digital

Se refirió a la transformación digital, como un tema que se está impulsando a nivel regional y que normalmente los países empiezan con esfuerzos puntuales, muy temerosos, lo que llamamos los pilotos en unos establecimientos de salud, lo que no fue el abordaje que hizo Nicaragua, donde ya se ha implementado en 10 de los 19 Silais, y donde se han tenido un avance importante en corto tiempo.

"Cuando preguntaba donde lo compraron, cual es el sistema o programa que han adquirido, me dijeron que nada de eso, que había sido desarrollado por técnicos nicaragüenses, respondiendo a las necesidades de ustedes, eso le da responsabilidad, empoderamiento y que esté enfocado en las necesidades que tenemos".

OPS

Tiene conocimiento que en estos 10 silais ya está implementado lo que es el expediente digital, una maravilla que le va a hacer al sistema de salud más eficiente, mejor uso de los recursos.

Refirió que antes la recomendación era, vaya a su unidad de salud que le corresponde, "pero ahora, si usted está de paseo, puede acudir a cualquier establecimiento de salud y con el expediente digital, con su documento de identidad va a saber que vacunas tiene, enfermedades, medicamentos que está tomado, entre otras cosas. Es de felicitar al gobierno, a las autoridades de salud y es algo que los nicaragüenses deben sentirse orgullosos".

Recalcó su responsabilidad como representante de la OPS/OMS de seguir apoyando todos los esfuerzos que el gobierno está realizando, con entusiasmo, con compromiso y con pasión para garantizar realmente que ese sueño de la salud universal se haga realidad, para que soñemos que por medio de la salud universal es posible construir un mejor mundo, un mundo más equitativo con salud para todos. "Ese es mi compromiso y el del equipo, de todo el equipo de la OPS, tanto nacional como regional".

Finalmente dijo que ya ha sido invitada a recorrer el país y que muy pronto va a ser posible para ella poder ver todos esos análisis y documentos que he tenido la oportunidad de revisar y podrá transmitir la experiencia de campo y el conocimiento también.

"Fui bienvenida a la Tierra de Lagos y Volcanes, recibí la calidez en esa bienvenida y tengo que cuidar la dieta porque es demasiado rica la comida nicaragüense", finalizó.