La Junta Directiva de la Asamblea Nacional, encabezada por el Presidente doctor Gustavo Porras y diputados miembros del Grupo Parlamentario de Amistad Nicaragua–República Popular China recibieron en el auditorio Rubén Darío, al Camarada Li Mingxiang, Viceministro del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China.

En este encuentro participó el compañero Laureano Ortega Murillo, Representante Especial del Secretario General del FSLN. Igualmente, participó del encuentro el Embajador de la República Popular China en Nicaragua, compañero Chen Xi y otros funcionarios de esta sede diplomática.

El doctor Porras dio la bienvenida al Camarada Li Mingxiang y agradeció la visita que realiza a nuestro país.

china

"Queremos agradecer la visita a toda la delegación, queremos en nombre del Presidente Comandante Daniel Ortega y de la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, agradecer y desear los saludos más cordiales y la prosperidad más grande para al Presidente Xi Jinping, Secretario General del Partido Comunista de China, al Comité Central del Partido Comunista de China, a su pueblo, a su gobierno por alta atención y la prioridad que están dando hacia este pequeño país, pero grande y luchador, un pueblo fuerte que está aquí y le queremos agradecer esta relación de hermandad con el pueblo de Nicaragua, con el Gobierno de Nicaragua y con el Frente Sandinista de Liberación Nacional", dijo Porras.

También dijo que tanto Nicaragua como la República Popular China, a través de la historia se han visto atacados y enfrentados a las acciones de los imperios.

"A las acciones del neocolonialismo, del colonialismo, del imperialismo, la historia de nuestro pueblo así lo hacen ver, de tal forma que estamos juntos y queremos afirmar una vez más nuestra firmeza, nuestra absoluta decisión de defender el principio de una sola China", destacó Porras.

china

Afirmó que China nos ha enseñado que fue construyendo su propia ruta, su camino para el desarrollo y su auténtico derecho a desarrollarse con sus características, sus tradiciones, con su cultura y sus propias formas.

"Esa es una gran enseñanza que los nicaragüenses hemos aprendido y estamos aprendiendo y estamos desarrollando para que nuestro país también se desarrolle, venza la pobreza y lo haga con sus propios métodos, con sus propias características".

Agregó que tanto Nicaragua y su pueblo, así como el pueblo y gobierno de China, así como el FSLN y el Partido Comunista de China, constantemente se ven sometidos a calumnias y difamaciones.

"En este caso queremos expresar nuestro apoyo a China, a ustedes, frente a las calumnias y campañas de difamación que han venido desarrollando el imperialismo en contra de esa gran nación con el tema de los derechos humanos, nosotros también recibimos esas calumnias, así que nosotros los comprendemos y tengan seguro que nosotros vamos a apoyarlos en contra de esa campaña de difamación, nosotros estamos con ustedes", dijo Porras.

china

El camarada Li Mingxiang agradeció a los diputados por recibirlos en la Asamblea Nacional.

"En primer lugar quiero transmitir los cordiales saludos y mejores deseos del Secretario General y Presidente Xi Jinping, como del Presidente de la Comisión Permanente de la Asamblea Popular Nacional Zhao Leji de nuestro país hacia ustedes", dijo Mingxiang.

Agradeció al compañero Laureano por el recibimiento, lo que demuestra la gran importancia que brinda Nicaragua a las relaciones diplomáticas, comerciales y de solidaridad, así como las relaciones entre el FSLN y el Partido Comunista de China.

Llevar las relaciones de amistad a un nivel superior

"El presidente Porras mencionó que Nicaragua es un país pequeño, pero siempre lo tratamos con natural igualdad, eso es un principio de las relaciones diplomáticas de China con todos los países del mundo. Especialmente China y Nicaragua somos amigos, somos hermanos y somos compañeros, siempre consideramos las relaciones con Nicaragua desde el punto de vista estratégico y de largo plazo y vamos a celebrar el segundo aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Popular China y Nicaragua", dijo Mingxiang.

Manifestó el visitante que en estos dos años las relaciones de amistad y solidaridad son de alta calidad y muy beneficiosa para ambos países.

china

"Hoy en día las relaciones chino-nicaragüense se han convertido en el primero de las relaciones entre China y todos los países latinoamericanos y caribeños. En diciembre del año 2021 poco tiempo después del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestros países firmamos el memorándum de entendimiento de la Franja y la Ruta y una serie de convenios de cooperación y en agosto pasado por medio de una negociación muy eficiente logramos firmar el Tratado de Libre Comercio entre los dos países. Ambos países hemos celebrado abundantes logros en las cooperaciones en distintos sectores, como lo económico, tecnológico, en infraestructura, estudios científicos, educación y logramos beneficios verdaderos a ambos pueblos. Los hechos han mostrado que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestros países, no solamente corresponde a la corriente histórica, sino también genera beneficios verdaderos e intereses para ambos pueblos”.

Dijo que la República Popular China está dispuesta a seguir trabajando con Nicaragua, tomando en cuenta el segundo aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas como un nuevo punto de partida “poniendo en práctica los consensos alcanzados por los jefes de estado para fortalecer aún más las cooperaciones amistosas y pragmáticas entre los dos países, llevar las relaciones bilaterales a nivel superior, y vamos a fomentar aún más la confianza política mutua agradecemos la posición de la parte nicaragüense al apoyo del principio de una sola China y también su apoyo a la posiciones chinas en los temas relacionados a Tibet y en los derechos humanos. Y vamos a apoyar con firmeza como siempre, la defensa justa de los compañeros nicaragüenses en la defensa de la soberanía, independencia y dignidad nacional y nos opondremos con firmeza a las intervenciones de las fuerzas externas en los asuntos internos de Nicaragua y vamos a profundizar aun más las cooperaciones pragmáticas entre los dos países en todos los sectores, queremos trabajar con la parte nicaragüense para que el Tratado de Libre Comercio en vigencia como planteamos y vamos a apoyar y motivar a las empresas chinas para que sean capaces de hacer inversiones en Nicaragua, ayudando al FSLN a cumplir todas las metas establecidas para su gobernación”.

Potenciar las relaciones entre el FSLN y Partido Comunista

“Queremos trabajar con la parte de Nicaragua para poner en práctica la iniciativa global del desarrollo, la iniciativa global de seguridad y la iniciativa global de coexistencia de sus naciones, propuestas por el Secretario General Xi Jinping”.

china

Destacó que el intercambio y la amistad entre el Partido Comunista de China y el FSLN tiene una larga historia que se remonta desde mucho antes del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países. “Los intercambios entre nuestros dos partidos son primeros que el desarrollo de las relaciones diplomáticas internacionales, genera una sólida base política para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y también para todas las cooperaciones e intercambio existente entre los dos países. Queremos potenciar el intercambio al más alto nivel entre los partidos a fin de consolidar aún más la confianza mutua política y el entendimiento recíproco en todos los asuntos”.

Dijo que su país está también muy interesado en estrechar más las relaciones entre la Asamblea Nacional de Nicaragua y la Asamblea Popular Nacional de China, a fin de fortalecer los asuntos legislativos.

Desarrollar el comercio e inversiones

En una segunda intervención, el doctor Porras indicó que desde la Asamblea Nacional seguirá apoyando la cooperación y amistad entre ambos países, particularmente en los tres pilares establecidos, como comercio, inversiones y el desarrollo de proyectos estratégicos.

“El éxito del acuerdo de la Cosecha Temprana ha hecho que nuestro pueblo esté esperando que entre en vigencia, entre rápidamente, ya lo tenemos firmado y aprobado por la Asamblea Nacional nuestro Tratado de Libre Comercio con China y como el elemento principal o el corazón y el alma de esta cooperación entre nuestros pueblos y nuestros gobiernos es la relación entre nuestros partidos que es histórica, nosotros celebramos con mucha alegría esos acuerdos que tuvieron el día de ayer entre los Partido Comunista Chino y el Frente Sandinista, estamos claros que el desarrollo de todas esas acciones nos va a unir cada vez más y va a hacer una amistad y una unidad indivisible, estratégica, va a hacer el alma central, el elemento definitorio de la cooperación entre nuestros pueblos”, dijo Porras.

china

“Queremos expresar, reafirmar por parte de nosotros, de la Asamblea Nacional, de nuestro gobierno, el apoyo a la iniciativa propuestas por el Presidente Xi Jinping, todas han sido acogidas y suscritas por nuestro gobierno, por el Comandante Daniel, por todos nosotros, estamos hablando de la iniciativa de la Franja y la Ruta, nuestro apoyo para la iniciativa para el desarrollo global, la iniciativa para la seguridad global, las iniciativas para el intercambio de las civilizaciones globales, realmente estamos viviendo momentos trascendentales para el mundo para cambiar las relaciones existentes entre los miembros de la comunidad mundial y eso es importante, ese nuevo orden que se va gestando, que se va desarrollando, eso es importante”.

Entre los diputados (as) que participaron de la reunión, estaba el Presidente de la Comisión de Producción, Economía la diputada María Auxiliadora Martínez Presidenta de la Comisión de Asuntos Jurídicos, el diputado Filiberto Rodríguez de la Comisión de Gobernación, Paz y Derechos Humanos, la diputada Ángela Espinoza de la Comisión de Educación, Deportes y Medios de Comunicación y el compañero Edwin Castro coordinador de la bancada del FSLN en la Asamblea Nacional.

Al final se hizo una foto oficial del encuentro y se intercambiaron obsequios entre ambas delegaciones.

china

china

china

china

china