En el kilómetro 8 Carretera a Masaya, más de 100 emprendimientos y casas comercializadoras de equipos agropecuarios forman parte de la IV edición de la Feria Ganadera Navideña Managua 2023, que estará abierta a las familias nicaragüenses a partir de este 28 de noviembre hasta el 3 de diciembre.

El acto de inauguración fue presidido por autoridades municipales y de instituciones de Gobierno, así como representantes de gremios del sector agropecuario y Comité Organizador.

Además, participan productores y ganaderos de rubros como bovino, caprino, agroindustria, porcino, así como el sector comercial con 62 expositores de la banca privada, casas comerciales y distribuidores de vehículos, entre otros.

Esta es la cuarta feria ganadera que se realiza a nivel nacional y la segunda en Managua. La última de este año será en la ciudad de Estelí.

La doctora Geraldine Aragón, Presidenta del Comité Organizador de la Feria, agradeció a las autoridades de Gobierno y de instituciones que hacen posible esta exposición, patrocinadores, así como las empresas pequeñas, medianas y grandes que han confiado en el Comité Organizador.

“Esta edición permite y tiene como misión impulsar al sector agropecuario desde su cadena productiva más pequeña hasta la última”, dijo Aragón.

“Actualmente la feria Managua cuenta con 108 bovinos, también caprinos y la parte de porcinocultura”, añadió.

Esta feria contará con la competencia del caballo pura raza española, juzgamiento de ganado Brahman y Gyr y de otras razas, monta de toros, revista cultural y otras actividades.

Aragón anunció que para el próximo año habrá una cronología de ferias iniciando con Matagalpa.

Por su parte, la Alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, expresó que esta feria es importante porque se dan a conocer las diferentes razas y hay empresas que ofrecen todo los insumos agropecuarios.

Dijo que esta es la primera edición navideña, “la anterior fue un éxito, tuvimos una venta de 8.5 millones de dólares en seis días”, afirmó.

El Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), compañero Ovidio Reyes, mencionó que estas ferias son relevantes para la promoción y comercialización de productos del campo.

“El sector agropecuario es el pilar de nuestra economía, que mueve la producción de alimentos, que no solamente está satisfaciendo el consumo nacional, sino que las exportaciones y aquí se nota la importancia que este sector tiene con la participación de empresas, asociaciones, grupos económicos que están trabajando para mejorar la genética agropecuaria, la calidad de nuestros productos y presentar a Nicaragua como un gran país productor de alimentos y además contribuye al bienestar de la economía nacional”, puntualizó.

De igual manera, el empresario Aarón Guerrero, indicó que esta feria merece un reconocimiento a los organizadores como los expositores y todas las personas que han hecho esto posible.

“Hoy Nicaragua tiene la oportunidad de gozar una feria que está a la altura de las de México, en un terreno baldío y en pocos días hacen que sea algo maravilloso para venir con toda la familia y aprovechar las ofertas”, acotó.