Una vía que conectará el desarrollo social, económico, de inversión y turístico. Avanza la construcción de la carretera Costanera, el proyecto Litoral del Pacífico que es una realidad gracias al Buen Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

En un recorrido por los avances de este gran proyecto que tiene una longitud de 120 kilómetros, conformada por 4 tramos que inician en El Naranjo, frontera Sur y finaliza en Masachapa, se puede ver la movilización de maquinarias, donde la mano de obra calificada realiza en simultáneo los trabajo necesarios, para el desarrollo exitoso de la obra.

El Director General de Vialidad del MTI, Mauricio Sebastián Aguilar Díaz, compartió que como parte de los avances del proyecto, ya se están colocados los primeros 700 metros de sub base.

“El proyecto está en ejecución y actualmente se trabaja en las obras de drenaje menor, como son alcantarilla, caja, movimiento de tierra, que incluye excavación en la vía, corte y préstamo y ya tenemos los primeros 700 metros de sub base colocados, detalló.

El proyecto Litoral del Pacífico es una carretera que va bordeando la costa, conservando el paisajismo y la ecología, en armonía con el Medio Ambiente, con el objetivo de mejorar el acceso a las playas que se encuentran dentro de la construcción de este proyecto.

“El objetivo principal es construir un corredor para el desarrollo turístico de la zona, mejorando el acceso a las 53 playas que se encuentran dentro de los 120 kilómetros de tramo, ya que mejorando el acceso vienen los inversionistas, los locales van a seguir invirtiendo y vamos a tener un crecimiento local, nacional y extranjero”, apuntó.

La carretera contará con dos carriles de circulación, uno por sentido, tendrá su hombro, la construcción de ciclo vías y andenes.

Costanera cumple con un plan de gestión ambiental

El Director General de Vialidad del MTI, también compartió las medidas que se están tomando para garantizar el cumplimiento y mitigación de todos los estándares como parte del Plan de Gestión Ambiental.

“Dentro de las medidas ambientales, existe un plan de gestión ambiental, que garantiza el cumplimiento y mitigación de todas las medidas, dentro del mismo contrato se establecen obras de restitución, como es la reposición de árbol por cada árbol que se bota, engramado de los taludes para los vetiver, talleres ambientales, talleres sociales y talleres de seguridad vial, que garantice el cumplimiento de los programas de Gestión Ambiental, resaltó.

Mencionó que todas las comunidades están anuentes, han mostrado su disposición y han colaborado con todos los permisos y gestiones solicitadas.

San Juan del Sur apostará al turismo rural y comunitario

La alcaldesa y secretaria política de San Juan del Sur, Estela del Rosario Morales, recordó que a pocos meses de iniciar la construcción, hoy se puede ver un avance significativo en este gran proyecto.

San Juan del Sur está trascendiendo, va más allá y para nosotros significa mayor progreso y sobre todo para el turismo, porque hoy estamos viendo solo la carretera, pero sabemos que desde ya estamos viendo inversión, extranjeros que están viniendo a construir y esperamos que cuando finalice esta construcción, vamos a ofrecer un San Juan del Sur con un turismo rural y comunitario que se va a desarrollar con mucha fuerza y sin olvidar a nuestros agricultores del campo que van a poder transitar en esta carretera”, expresó.

En San Juan del Sur, además de la pesca y ganado, se dedican al cultivo de arroz, maíz y en la mayoría de sus tierras se cultivan frijoles.

“Este es un gobierno que cumple lo que promete, y nos sentimos contentos. Todos hemos visto las grandes obras que el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo han venido desarrollando y este es un sueño hecho realidad y seguiremos confiando en ese trabajo que viene haciendo con tanta seguridad el Buen Gobierno”, agregó.

La obra impulsará el desarrollo económico social, local, nacional y extranjero, generando inversión a lo largo de los 4 tramos.

Pobladores son testigos de los avances del Buen Gobierno

Julián Aparicio Sánchez Romero, trabaja en esta obra como operador de volquete, y compartió que ha sido testigo del avance en infraestructura vial que ha sido posible con el Gobierno del Frente Sandinista.

“Yo he estado en diferentes proyectos y he visto el desarrollo y las oportunidades de empleo que ha generado este Buen Gobierno y es algo exitoso, algo que no nos imaginábamos, y esta carretera Costanera es una gran obra, porque hay una gran belleza natural, y además de generar empleos, atraerá mucho el turismo”, mencionó.

Juan Manuel Morales Meza, es un trabajador de la zona, quien valoró que este gran proyecto le brindó la posibilidad de tener un trabajo digno.

“Soy ayudante de topografía y ser parte de este proyecto ha sido grandioso, porque fue una gran oportunidad para llevar el sustento a mi familia y como poblador es un proyecto bonito, ahora esta carretera abrirá más progreso y desarrollo, sobre todo el turismo”, mencionó.

Los pobladores dejaron en el pasado el camino de trocha de difícil acceso, para hoy ser testigos de este mega proyecto que ha venido a restituir sus derechos, a vivir en mejores condiciones.

Yolanda Morales Mora, habitante de la zona, se mostró feliz y contenta y agradeció al Presidente Daniel Ortega por esta carretera.

“Esto era trocha antes y mire, ahora estamos viendo los frutos de este nuevo proyecto que viene a traer mucho más desarrollo, progreso, más economía, para todo el que quiera trabajar”, mencionó.

El primer tramo de la carretera Costanera comienza en El Naranjo y finaliza en playa El Remanso, el segundo tramo va de playa El Remanso hacia el empalme El Coyol-Brito, el tramo tres comienza de empalme El Coyol-Brito hasta El Astillero y el último tramo va de Tupilapa hacia Masachapa. El proyecto tiene una duración de 30 meses y se tiene previsto tenerlo finalizado en febrero del año 2026.