Un escenario fascinante y encantador, así como una experiencia única para los presentes se vivió en la playa del Refugio de Vida Silvestre La Flor, en la que fueron liberados más de 5 mil tortuguillos de la especie paslama.

En este extraordinario evento de liberación de tortuguillos, en esa paradisíaca playa ubicada en el municipio de San Juan del Sur, departamento de Rivas, participaron guardas de áreas protegidas del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), comunitarios, así como turistas nicaragüenses y de otras nacionalidades.

También en esta impresionante playa, ubicada a 156 kilómetros al sur de Managua, capital de Nicaragua, en horas de la noche se pudo apreciar la arribada de tortugas que anidaron en la costa para depositar sus huevos.

flor

Luis Campos Landero, coordinador del Refugio de Vida Silvestre La Flor, dijo que ese sitio es una reserva donde se aprecian las arribadas masivas de tortugas marinas, cuya especie de mayor presencia es la paslama.

Además de los más de 5 mil tortuguillos que fueron liberados este miércoles, Campos dio a conocer que se han liberado, “más de 48 mil tortuguillos que han nacido en el sitio, de la primera, segunda y tercera arribada”.

El funcionario del Marena destacó que para la preservación y conservación de estas especies, tanto en las arribadas, como en la liberación, cuentan con el apoyo del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional, así como los guardas de la reserva que realizan el trabajo de monitoreo y control en la parte donde se dan los nacimientos; también con turistas voluntarios que les ayudan en la liberación de tortuguillos.

flor

“Generalmente aquí nos visitan turistas de otras nacionalidades y la parte que más les llama la atención, son las liberaciones; generalmente vienen hasta la fecha más de 54 mil turistas de varias nacionalidades, generalmente, los canadienses y estadounidenses”, reconoció.

Más de 60 mil tortugas anidantes

El coordinador del Refugio de Vida Silvestre La Flor informó que en la quinta arribada masiva, contabilizaron más de 60 mil tortugas anidantes.

“Actualmente nos encontramos en la quinta arribada de tortugas marinas, especialmente la especie paslama”, indicó.

flor

En tanto, David Santiago Pavón González, especialista nacional del Patrimonio Natural y Biodiversidad del Marena, dijo que cuentan con una campaña nacional que se llama, “Juntos conservamos nuestras tortugas marinas”.

Pavón puntualizó que esta campaña está respaldada por un plan interinstitucional, conformado por diferentes entidades, a nivel nacional, con los que vienen trabajando de manera coordinada.

El funcionario del Marena detalló que a nivel nacional se han registrado más de 40 mil liberaciones de tortuguillos de las especies paslama, carey, torita, tora y tortuga verde.

flor

“Mencionarles la importancia de las cinco playas de anidación, a nivel nacional, tenemos: La Playa Salamina, Villa El Carmen; la Isla Juan Venado en León; este refugio que es de gran importancia, el Refugio de Vida Silvestre La Flor, Rivas; tenemos el Refugio de Vida Silvestre de Río Escalante Chacocente en Carazo; Estero Padre Ramos en Chinandega”, mencionó.

Dio a conocer que se han registrado más de 20 mil patrullajes, en coordinación con la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua.

Además tienen más de 100 mil anidaciones, a nivel nacional, en esta quinta temporada.

flor

Turistas viven extraordinaria experiencia

Luis Ocampo, guía turístico nicaragüense, comentó que andaba con un grupo de ciudadanos australianos que visitaron por primera vez la reserva, y querían vivir esta experiencia de liberación de tortuguillos.

Los turistas australiano están contentos de visitar Nicaragua, y tienen tres semanas de permanecer en el país y han ido a: León, Isla de Ometepe, Granada, Volcán Masaya.

“Aquí están haciendo una actividad más (liberación de tortuguillos) que nuestro bello país ofrece; para ellos, esto es un sueño hecho realidad”, comentó.

Los turistas australianos, según Ocampo, liberaron más de 700 tortuguillos, de la especie paslama; estos forman parte de los más de 5 mil tortuguillos que se liberaron el miércoles 25 de octubre del presente año, en el Refugio de Vida Silvestre La Flor.

flor

Por su parte, Katherine Rojas, turista nicaragüense, junto a su esposo el estadounidense Matthew Clouser, presenciaron la liberación de tortuguillos en la playa del Refugio de Vida Silvestre La Flor, y lo calificaron como un evento extraordinario, pues con esa acción se están conservando las distintas especies de tortugas.

“Son un atractivo muy turístico, son importantes para el océano, la tortuga es un animal que es un símbolo del océano, por lo tanto, tenemos que cuidarlo y protegerlo; muchos locales (nicaragüenses) no entendemos esa parte de la protección de los animales y las especies del océano; para mí es importante porque yo crecí con esa ídea”, reflexionó.

Nicaragua es un país privilegiado que cuenta con varias playas, donde se da el extraordinario evento de las arribadas de las tortugas marinas, así como la liberación de tortuguillos, un evento que fascina a la gente, especialmente a las de otras nacionalidades.

flor

flor

flor

flor

flor

flor

flor

flor

flor

flor

flor

flor

flor

flor

flor

flor

flor

flor

flor

flor

flor

flor

flor