Con un colorido carnaval al ritmo de Palo de Mayo, así fue inaugurado el Festival de Arte y Cultura Caribeña en el marco de la celebración del 36 aniversario de la Promulgación del “Estatuto de Autonomía de las Regiones de la Costa Caribe de Nicaragua”.

El saludo tradicional "Winamba", el olor a la gastronomía de un delicioso pan de coco, rondón, la diversidad de productos elaborados de carey y coco, y el baile del Tululu es la magia que atrapó y llevó a un viaje cargado de cultura y tradición al Caribe nicaragüense.

El evento fue inaugurado por la compañera Anasha Campbell, codirectora de INTUR; la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, el compañero Humberto González, de la Secretaría de Economía Creativa; el compañero Luis Morales, codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura; la compañera Elieth Esquivel, representante de INIFOM y el compañero Edward Jackson, presidente ejecutivo de INPESCA; Gustavo Castro Jo, alcalde de Bluefields y Miguel Abella, alcalde de Bilwi, Puerto Cabezas.

La alcaldesa de Managua, Reyna Rueda dio la bienvenida con cariño y amor a los hermanos emprendedores de la zona del Caribe nicaragüense.

“Bienvenidos a Managua Creativa, los recibimos con mucho cariño y continuamos promocionando nuestro arte y cultura, sobre todo la hermosa cultura caribeña”, resaltó.

La compañera Anasha Campbell, codirectora de INTUR, se mostró contenta de recibir a las familias costeñas para celebrar y honrar ese 36 aniversario de la Autonomía, “un hito en nuestra historia y un logro, solo con un Gobierno Sandinista y Revolucionario y que hoy seguimos brindando a nuestras familias esas victorias, en todos los ámbitos del desarrollo humano”.

Resaltó que este festival tiene como objetivo destacar la Nicaragua multiétnica y pluricultural y el Caribe, lleno de mucho color, de mucho amor, de mucho ritmo y mucho sabor.

En el festival están presentes 39 protagonistas en la expoferia de gastronomía y artesanía, artistas que han dado a conocer la historia de la Costa Caribe a través de documentales y poemarios.

El alcalde de Bluefields, Gustavo Castro Jo, expresó que hoy Nicaragua se enorgullece de la diversidad de los pueblos que habitan en la Costa Caribe.

“Hoy nosotros nos enorgullecemos de tener en nuestro país un régimen de autonomía ejemplar para los pueblos de la Costa Caribe de Nicaragua, que solo fue posible gracias al Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional y hoy venimos a celebrar nuestra diversidad y presentar esa riqueza, que le pertenece a toda Nicaragua”, dijo.

El alcalde de Bilwi, Puerto Cabezas, Miguel Abella, agradeció esta oportunidad de celebrar el 36 aniversario de la Promulgación de la Ley 28, Ley de Autonomía de Nuestros Pueblos originarios y afros, “una ley, que si bien es cierto, hoy podemos conocer un extracto de ella, que es la gastronomía, el arte y la cultura, pero para nosotros, gracias al Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario, en el Caribe la autonomía es más que cultura, es el hecho de poder incorporar en la educación y enseñar en la lengua materna a cada una de nuestras etnias y en el tema de salud, destaca poder incorporar la medicina ancestral”, detalló.

Este Festival se realiza los días 28 y 29 de octubre, y abre a partir de las 10:00 a.m, ubicado en el costado Este del Palacio de la Cultura y busca promover la importante herencia ancestral de los pueblos indígenas y afrodescendientes del país, además reconoce y resalta la identidad cultural y el valor artístico de los Pueblos Caribeños.