En los próximos años Nicaragua se convertirá en el país latinoamericano que tendrá la infraestructura más avanzada para ser una plataforma regional de comercio con la República Popular China.

Desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y la República Popular China en el año 2021, el pequeño país centroamericano está dando importantes avances en su relación política, comercial y de cooperación con el gigante asiático.

El asesor presidencial para las inversiones, el comercio y la cooperación internacional, Laureano Ortega Murillo, presentó una radiografía de lo que Nicaragua ha negociado y concretado con el apoyo de China, desde la firma de un TLC hasta la firma de acuerdos para la ejecución de 5 mega proyectos que llevarán al país a un nuevo nivel de desarrollo en la región latinoamericana.

En declaraciones a la Revista En Vivo, Laureano recordó que ambos países restablecieron las relaciones diplomáticas el 10 de diciembre del 2021. "Desde entonces hemos recibido unas muestras de solidaridad y cooperación de parte de China extraordinarias. Recordemos que en el mismo avión en el que veníamos de retorno ya traíamos el primer lote de vacunas para hacerle frente a la pandemia de Covid y luego hemos continuado recibiendo 3 millones de vacunas totalmente donadas por parte de la República Popular de China, además de materiales y equipos para el Ministerio de Salud que ha venido a fortalecer nuestra capacidades para hacerle frente a esta pandemia y para fortalecer el sistema de salud en general".

"Hemos venido trabajando en establecer programas y proyectos de cooperación que sean como dicen nuestros principios de nuestras relaciones en beneficio mutuo", valoró.

"Desde el momento que firmamos las relaciones, sostuvimos de forma relámpago reuniones con tres de las instituciones más importantes de la República Popular de China, por supuesto con el camarada canciller Wang Yi, sostuvimos reuniones con la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo, sostuvimos reuniones con la Cámara China para la Promoción de las Inversiones y el Intercambio Comercial y también con el Ministerio de Comercio de China. De manera que ahí sentamos las bases para lo que iba a ser el desarrollo de una serie de programas estratégicos", agregó.

Explicó que "nosotros planteamos con claridad cuáles han sido las líneas estratégicas de nuestro gobierno para alcanzar el desarrollo pleno de nuestra sociedad, es decir nuestro Plan de Desarrollo Humano que por supuesto conlleva una serie de proyectos de desarrollo en infraestructura, en energía, en agroindustria, en la pesca, en turismo, en la pequeña y mediana empresa, en el acceso a nuevos mercados. Planteamos eso con toda claridad, eso fue inmediatamente captado por nuestros hermanos de China y retornamos a Managua y desde entonces hemos venido desarrollando estos meses, desde el 2021 para acá no hemos cumplido siquiera dos años del restablecimiento de las relaciones, y como ellos mismos lo dicen hemos avanzando de forma vertiginosa hasta ponernos a la cabeza de lo que son las relaciones de China con los países de América Latina y esto está basado como lo hemos dicho siempre en que nunca dejamos de tener esa relación fraterna entre el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional y el Partido Comunista de China. Ese vínculo se mantuvo siempre a pesar de que tuvimos ese lapso de 16 años de gobiernos mandatados por Estados Unidos que decidieron romper las relaciones con China, nosotros justamente las restablecimos, se mantuvo ese vínculo entre nuestros partidos que viene de mucho antes y eso nos ha permitido ahora afianzar programas y proyectos desde el gobierno que tienen una visión compartida, ideología compartida, objetivos compartidos del bien común, una cooperación respetuosa, solidaria, sin condiciones, pero además que lleve a nuestras sociedades hacia la prosperidad, al desarrollo y a que eso también se pueda de alguna forma multiplicar en nuestras regiones".

Entre los programas de cooperación solidaria que China ha venido implementando en Nicaragua están las vacunas; el gran programa nacional de viviendas que está en marcha y contempla más de 12 mil viviendas para las familias nicaragüenses a ejecutarse en diferentes municipios del país; la construcción de una planta térmica para producir energía; "y venimos trabajando en el marco de lo que son los financiamientos y los créditos concesionales de un proyecto de agua y saneamiento para la ciudad de Matagalpa y estamos trabajando en los que puede ser infraestructura para la salud (hospitales) y fortalecer aún más el programa de suministro de autobuses, recientemente recibimos las primeras 250 unidades, estamos por recibir en las próximas semanas las 250 unidades adicionales de este año 2023 y estamos trabajando para cumplir por lo orientado por nuestra Presidencia que es 2 mil buses adicionales en el año 2024 con esta gran empresa china Yutong que tiene una presencia mundial importantísima, es la empresa número uno en la producción, suministro y distribución de autobuses a nivel mundial", enumeró Laureano.

Además, con la República Popular China también se desarrollan una serie de proyectos de impacto localizado. "Venimos trabajando con la embajada de China en Managua en el fortalecimiento de las orquestas estudiantiles, financiamiento de la mejora de la escuela de educación especial Angela Morales Avilés en León".

"Es decir que hay una cooperación constante, dinámica, desde los proyectos más pequeños que tienen un impacto directo inmediato en nuestra población y proyectos de mediano y largo alcance que llevan un poco más de tiempo en su formulación, en su ejecución y que son verdaderamente transformadores para nuestra sociedad, porque nos brindan la oportunidad de dar esos saltos cualitativos y cuantitativos hacia el desarrollo", expresó Laureano.

En el marco de la firma del TLC con China, Laureano tiene claro que "nos toca fortalecer las capacidades de nuestras empresas, de nuestra industria, de nuestros pequeños, medianos y grandes empresarios y productores para ese gran mercado, porque entra en vigencia el primero de enero del próximo año".

Incluso, dijo, "nosotros próximamente vamos a estar participando con una delegación de nuestro gobierno y algunos empresarios en la feria de importaciones de Shangai que es la feria de importaciones más importante en China y seguramente la más grande del mundo también".

Laureano también comentó que "estamos recibiendo diariamente solicitudes de visitas de empresarios, de empresas chinas que están llegando a nuestro país, que están viniendo a explotar oportunidades de inversión para instalar aquí empresas y también están viendo las oportunidades de comprar productos nicaragüenses para colocar en el mercado chino".

"Entonces aquí es donde vemos nosotros una muy buena oportunidad para el sector de la agroindustria, para el sector de la pesca, también son productos muy apetecidos en China. Cuando vienen  estos empresarios ven que hay un mercado interesante, ven que hay capacidad y potencial para producir muchísimo más. Van a venir a traer sus capitales, a invertir, asociarse con empresarios nicaragüenses, con las empresas nicaragüenses y conjuntamente fortalecer las capacidades productivas de nuestro país y exportar hacia ese mercado y no solo hacia China, porque China también es una plataforma como Nicaragua también es una plataforma para toda la región centroamericana, China lo es de igual forma para la región de Asia. Entonces, ahí vemos un gran potencial. Ya estamos percibiendo que hay un gran número de empresarios chinos que nos están visitando, se les está atendiendo desde la Secretaría para las Inversiones y las Exportaciones, con el Mific, con las diferentes instituciones de nuestro gobierno y en atención y coordinación con nuestra embajada allá en Beijing", valoró Laureano.

Reiteró que "nosotros insistimos, Nicaragua es la plataforma regional, Nicaragua en el centro  del continente americano y en el centro de la región centroamericana y desde Nicaragua instala tu empresa y desde Nicaragua exporta estos productos para un mercado centroamericano de 50 millones de personas es mucho más atractivo, mucho más rentable y con todas las facilidades que nuestro país presenta y las ventajas también  porque Nicaragua es un país que tiene ventajas importantes, en primer lugar la seguridad, la seguridad ciudadana, la seguridad personal, las empresas pueden trabajar aquí y tienen esa seguridad de que no tenemos ese flagelo del narcotráfico, el crimen organizado que tristemente existe en otros países, aquí eso gracias al excelente trabajo de nuestra Policía Nacional, de nuestro Ejército, se logra ese muro de contención y que no nos infiltre ese mal y las ventajas competitivas en términos de competitividad salarial y otros costos relativos para la instalación de una empresa, los menores tiempos para la gestión de exportar que también existen en Nicaragua. En Nicaragua también tenemos los tiempos más cortos para montar una empresa, más fácil.. y podés ser 100% dueño de tu empresa como extranjero, esa es otra facilidad que no la dan todos los países".

La cartera de proyectos que Nicaragua suscribió durante su participación en el foro de la iniciativa de la Franja y la Ruta

Desde el 10 de enero del 2022 Nicaragua se incorporó en la iniciativa de la Franja y la Ruta y desde entonces "a nuestro país se le han abierto las puertas para nuevas fuentes de cooperación financiera, de financiamiento reembolsable, de financiamiento en beneficio mutuo. Eso es importante. Nuestro país en ese sentido está sosteniendo con China una relación de beneficio mutuo donde tenemos que ser ambos responsables y por supuesto cada proyecto debe tener una sostenibilidad y un sentido comercial también para darle mayor soporte y por supuesto traerle beneficios a nuestro pueblo", explicó Laureano.

En el reciente foro de la Franja y la Ruta, Nicaragua firmó 5 documentos que comenzarán su ejecución próximamente.

1- Contrato de Reconstrucción, Ampliación y Mejoramiento del Aeropuerto Internacional "Punta Huete" PANCHITO, con la Empresa estatal china CAMCE Engineering.

"Estamos hablando de una modernización, de construir una terminal totalmente moderna para pasajeros, para carga aérea y prácticamente trasladar toda la operación de lo que es el Aeropuerto Sandino a este nuevo aeropuerto, que sería el aeropuerto internacional de nuestra ciudad de Managua. Este es un proyecto grande (...) prevemos que vamos a tener una pista hasta 3600 metros de longitud, esto va a permitir que aterricen y despeguen los aviones más grandes que están operando en el mundo actualmente y eso nos va a permitir tener un mayor flujo turístico. Este proyecto es necesario porque el aeropuerto actual es muy complicado su ampliación, es muy complicado su modernización y es mucho más práctico y más eficiente hacerlo en este nuevo espacio donde se ha determinado reconstruir el aeropuerto panchito. Pero además, por tener un terreno tan amplio a su alrededor, se prevé todo un centro logístico donde vamos a estar desarrollando lo que denominamos un Hub logístico con zonas francas, con zona industrial, con zona para llegada y salida de furgones que van a conectar por carretera con el Puerto de Corinto y luego en el futuro con el puerto de Bluefields que también está en perspectiva de ser construido", comentó Laureano.

2- Memorándum de Entendimiento con la empresa estatal china CCECC para los Estudios, Diseños y Construcción del Ferrocarril Managua - Masaya - Granada y la formulación del Plan Maestro Ferroviario Managua - Corinto - Bluefields.

"Estamos hablando de dos proyectos grandes, importantes que dinamizarían la economía de nuestro país...  Cuando se dan estas grandes construcciones se dinamiza la economía de cada sitio donde se van construyendo", indicó.

3- Firma de un Acuerdo de Cooperación con la empresa estatal china CCCCI, para los proyectos viales “Ampliación de la carretera Guanacaste - Nandaime - Rivas y la Ampliación de la carretera Rivas - Sapoá”.

"Vamos trabajando de la mano con empresas chinas de lo que son proyectos estratégicos con una visión comercial también... y luego proyectos que son para mejorar los costos de producción, ser más eficientes, tener mejores carreteras, tener mejores servicios para poder sacar la producción, para poder movernos mejor por el paìs, para el turismo, para la movilización de los ciudadanos", sostuvo.

4-  Acuerdo Marco para el Proyecto de Carretera Litoral Costanera Fase II con la empresa estatal china CSCEC.

Agregó que "son proyectos que tienen un carácter de movilidad, transporte aéreo, transporte terrestre y las carreteras".

5- Memorando de entendimiento para los Proyectos Hidroeléctricos MOJOLKA y TUMARÍN con la empresa estatal china HUADIAN OVERSEAS INVESTMENT, así como el reforzamiento de energía con la instalación de 150 megavatios térmicos que serán construidos por San Benito-Managua.

Manifestó que este último documento se trata de "dos proyectos históricos que hemos venido impulsando y que ahora estamos convencidos que serán una realidad de la mano de dos grandes empresas chinas".

"Aquí tenemos proyectos que tienen un componente de inversión público-privada, donde las empresas chinas nos apoyan en la gestión de financiamiento, el gobierno nicaragüense asume también su responsabilidad y juntos vamos hacia la ejecución y operación de estos proyectos con esas fuentes de financiamientos. Aquí tenés 5 documentos firmados que representan empleo en nuestro país, para los próximos años, representan dinamización de la economía, representan prepararnos más y mejor también. Ahí tenemos que fortalecer nuestro trabajo con la compañera Ramona Rodríguez en las universidades para tener a este personal listo, capacitado, vamos a necesitar los operadores de ese ferrocarril, vamos a necesitar los operadores de ese aeropuerto totalmente moderno en el que podamos conocer más y mejor las nuevas tecnologías de la mano de nuestros hermanos de la República Popular China. Y ahí es importante que estamos estableciendo hermanamientos con universidades de China, estamos trabajando para la instalación del Instituto Confucio aquí en Nicaragua que nos permite también aprender chino a los nicaragüenses que nos permita comunicarnos mejor con nuestros hermanos y significa también la mejoría en las condiciones de la tarifa de la energía en nuestro paìs, a través de estos proyectos de energía renovables", dijo Laureano.

En resumen dijo que "podemos ver aquí una estrategia bien estructurada, bien pensada, dirigida por nuestro Presidente el Comandante Daniel, nuestra Vicepresidenta la compañera Rosario, por el Presidente de China, el camarada Xi Jinping, de promover los tres pilares de esa cooperación, la cooperación solidaria, fraterna que China viene desarrollando con todos los pueblos del mundo, la promoción del comercio y las inversiones con fuerza para el beneficio de las empresas de ambos países y de las economías de ambos países y de los proyectos de carácter estratégico que debe promover cada Estado para fortalecer sus propias capacidades para darle mayor competitividad a sus infraestructuras. De manera que hay una estrategia integral bien estructurada con la República Popular China y nosotros no podemos más que agradecer esa atenciòn tan especial que hay de una comunicación diaria con la embajada aquí, una excelente atención también a nuestro embajador allá en Beijing y una comunicación diaria y permanente con estas empresas".