En el marco del Día de la Prevención del Cáncer de Mama, la Asamblea Nacional destacó el avance que ha logrado el sistema público de salud en relación a la lucha contra esta patología en cualquiera de sus tipos.

El Presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras indicó que la importancia que brinda el Gobierno Sandinista al tema de la prevención del cáncer en sus distintas variedades es abismal, tanto que hoy existen instalados en hospital y centros de salud, un total de 43 mamógrafos y solamente de enero a la fecha, se han realizado 69 mil 484 mamografías.

"¡Saben cuántas mamografías se hicieron en el 2006 por los gobiernos neoliberales 50 y en este 2023 llevamos a la fecha 69 mil 484 mamografías!.Tenemos instalados 43 mamógrafos ubicados en todos los departamentos del país. Cuantos existían en la desgracia neoliberal, uno existía en el país, ahora tenemos 43 mamógrafos y tenemos 23 laboratorios de citopatología en todo el país para confirmar el cáncer de mamas, 353 equipos de ultrasonidos ubicados en los centros de salud de todas las cabeceras municipales y hospitales para detectar lesiones sospechosas. Gracias a Dios cerramos este capítulo del terrible neoliberalismo", dijo Porras.

CANCER

Igualmente destacó que en los últimos años se han instalado 2 aceleradores lineales y se está trabajando para instalar un tercer equipo de este tipo.

"Hoy se está trasladando todo el material radiactivo de un equipo viejo para instalar el tercer acelerador lineal, el día de hoy se está trasladando porque eso se tiene que ir con todas las medidas de seguridad y la aprobación de todos los países por donde pase el avión que lleva al depósito de esa fuente de energía ionizantes, así que tenemos dos aceleradores lineales, vamos por el tercero y tenemos 7 centros ubicados en 7 departamentos, centros donde se aplica quimioterapia. Esa es la realidad, aquí no es discurso, es una realidad", subrayó Porras.

Los datos brindados por el Doctor Porras, fueron dados luego de las intervenciones de otros dos diputados sandinistas que hablaron sobre el Día de la Prevención del Cáncer de Mama y como el Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Salud está trabajando para su detección y prevención a tiempo.

El doctor Andrés Zamora de la Comisión de Salud y Seguridad Social, destacó que el gobierno del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, tienen una alta preocupación por hacer una detección temprana y disminuir el número de muertes por esta patología en sus diferentes tipos.

"Hay diferentes tipos de programas para esto, no sólo en el caso del cáncer de mama. Cada 19 de octubre se conmemora la sensibilización para prevenir el cáncer de mama, pero no se queda en el tema de sensibilización, sino en todos los esfuerzos que se han venido haciendo desde el 2007", destacó Zamora.

CANCER

Subrayó que hoy existe un programa dirigido a prevenir este tipo de patología en el sistema público y que desde el Instituto de Seguridad Social también hay un programa que da apertura a que los trabajadores y jubilados tengan acceso a tratamientos.

"Y tenemos una lista de medicamentos con un programa especial para atender a los pacientes para evitar que pasen al proceso de fallecimiento que nadie quiere llegar y hasta se construyó un Centro de Atención Integral para la Mujer doctora Ligia Altamirano", señaló Zamora.