La delegación número 190 de los Bomberos Unidos de Nicaragua, fue inaugurada este martes en la ciudad de Granada ubicada a 42.6 kilómetros al sureste de Managua.

La nueva estación bomberil con 13 efectivos y 3 medios de auxilio está ubicada en un complejo en el que operará una delegación de Migración y Extranjería y el delegado del Ministerio de Gobernación en la ciudad de Granada.

El complejo donde funciona la nueva unidad bomberil lleva el nombre de la guerrillera sandinista Claudia Chamorro Lacayo, quien cayó en combate en tiempos de la dictadura somocista. Ofrendó su vida cubriendo la retirada del Comandante Francisco Rivera "El Zorro".

El complejo tiene una área de 4 mil 800 metros cuadrados y una construida de 600 metros cuadrados. La estación dispone de dormitorios para 12 bomberos, sala de máquinas, cocina, comedor y puesto de mando.

La oficina de trámites migratorios SERTRAMI disponen de sala de recepción, 3 ventanillas de atención a la población, dormitorio y cocina.

Brindarán servicios a 135 mil 851 habitantes en 65 barrios y 52 comunidades en una extensión territorial de 597.07 kilómetros cuadrados.

La primera autoridad que tomó la palabra en el acto de inauguración fue la alcaldesa de Granada Rosario Caldera, quien dijo que el complejo es de mucha importancia para brindar un servicio de calidad y calidez.

El comandante Lenín Quiroz Briceño, subdirector de la Dirección General de Bomberos saludó la presencia de las delegaciones de bomberos de los municipios aledaños que estuvieron presentes en la inaguración de la nueva delegación en Granada.

Quiroz recordó que durante los regímenes neoliberales en Nicaragua existía solamente 32 estaciones y 96 vehículos de emergencia y 1 mil 500 bomberos “pero hoy gracias a esa sabiduría de nuestro Comandante Daniel que ha sabido dirigir la nación con ese amor y sabiduría de pensar en la seguridad, vida y seguridad al amor prójimo y por eso hoy inaguramos la estación de bomberos 190".

Resaltó las atenciones prehospitalarias y por eso a cada estación del país se les ha dotado de una ambulancia para atender todo tipo de emergencias en la población.

Asimismo, el jefe bomberil hizo una remembranza sobre la lucha y legado que dejó para las nuevas generaciones la entrega por la libertad de Nicaragua de la guerrillera Claudia Chamorro Lacayo, quien a pesar de haber pertenecido a la aristocracia granadina, ella optó por la vía de la defensa del pueblo.

Anunció que las próximas inaguraciones de estaciones de bomberos en Nicaragua se llevarán a cabo en Ayapal, Wiwilí, Mulukukú y Bocana de Paiwas, Waspam, Río Coco, entre otras.

La comandante Aura Téllez jefa de la dirección de la especialidad de Migración dijo que las nuevas instalaciones de SERTRAMI en Granada, están ubicadas en vía Tepetate Sur, del centro de salud una cuadra al Este y dos cuadras al Norte.

“Nuestro gobierno están restituyéndole a las familias derechos y en SERTRAMI la población podrán tramitar pasaporte, visas de salidas, certificados de movimientos migratorios e igual a ciudadanos de otras nacionalidades podrán obtener sus prórrogadas de estancia”, dijo.

El horario de atención es de lunes a sábados de 8 de la mañana a 5 de la tarde, dijo la funcionaria migratoria.

La pobladora Gissel Indira Granados, se mostró muy admirada de las obras de progreso que lleva a cabo el Gobierno Sandinista y este complejo “va a servir a la población para el servicio de todos los ciudadanos granadinos”.

Asimismo, estas obras trae más empleos a las familias como es el personal de los Bomberos Unidos y la Dirección de Migración y Extranjería.