Con consignas y ofrendas florales, delegaciones de universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y funcionarios de este ente rector, se hicieron presentes a la Hacienda San Jacinto conmemorando un año más de la gesta heroica que se dio en este sitio en 1856.

La maestra Ramona Rodríguez, Presidenta del CNU y Rectora de UNAN-Managua, expresó que conmemoran los 167 años de la Batalla de San Jacinto, una gesta heroica, libertaria y rindiendo homenaje a los héroes nacionales.

"Estamos como UNAN-Managua y como universidades del CNU reafirmando nuestro compromiso con la educación en valores, con esa formación de jóvenes con compromiso revolucionario como verdaderos ciudadanos", dijo Rodríguez.

Agregó que se hacen presentes para ratificar el compromiso con la Revolución y con el Buen Gobierno presidido por el Comandante Daniel y la Compañera Rosario Murillo.

De igual manera, el Rector de la UNA, Alberto Sediles, indicó que la Universidad Agraria dice presente con su comunidad universitaria.

“Hoy recordamos a nuestros héroes y mártires de la Batalla de San Jacinto y estamos aquí para recordarlos, pero sobre todo para seguir su ejemplo de patriotismo, compromiso, revolución y lucha permanente por la paz, por la soberanía y seguridad de nuestro pueblo”, aseguró.

Por su parte, Alejandro Genet Cruz, Rector de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro, sostuvo que se suman por primera vez a esta conmemoración de todos los nicaragüenses.

Señaló que estas fechas “es patria, es amor, es paz, es el renacimiento de toda la cultura nuestra que venimos compilando con todas las universidades del pueblo”.

Glenda Velásquez Vargas, Rectora de la UNI, indicó que es importante conmemorar a los héroes y mártires de septiembre, lo cual ayuda a reivindicar siempre los derechos y brindar una educación con más calidad y gratuita.+

El Presidente de UNEN, Cristopher Grijalva, manifestó que reafirman el compromiso con la revolución y la Patria de seguir defendiendo las victorias del Pueblo Presidente y las universidades públicas.

“Debemos ser esos jóvenes comprometidos con la defensa de la revolución y la soberanía de nuestra tierra, con amor y educación”, agregó.

En esta visita al sitio de la gesta heroica, se sumó también una delegación de la UNAN-León, encabezada por su Rectora Almarina Solís, quien expresó que rinde tributo a los héroes de la Batalla de San Jacinto.

“Es una inspiración que nos dan nuestros héroes, de antiimperialismo, de decoro nacional, de soberanía y vamos a defender los logros de la revolución”, refirió.

Asimismo, estuvo rindiendo homenaje a los héroes y mártires de la Batalla de San Jacinto, el Tecnológico Nacional-Inatec, con estudiantes técnicos, docentes y autoridades.

La compañera Loyda Barreda, directora ejecutiva de Inatec, mencionó que rinden homenaje, fortaleciendo y ratificando el compromiso de los héroes y mártires que son la luz de las nuevas victorias.

“Desde aquí, en este santuario de la heroica Hacienda San Jacinto, rendimos homenaje y nos comprometemos con el legado de nuestros héroes desde la conducción y visión del Comandante Daniel y la Compañera Rosario”, aseveró.

“Aquí estamos defendiendo la paz y comprometiéndonos a servir mejor a nuestro pueblo desde la educación y la capacitación técnica”, añadió.

Comparte
Síguenos