Desde el Centro Nacional de Innovación y Tecnología Francisco “El Chele” Moreno, el Tecnológico Nacional en conjunto con las diferentes instituciones, presentó este martes a los 289 equipos inscritos que serán parte de la Ruta Creativa rumbo al Festival Tecnológico más grande del país, Hackathon Nicaragua 2023.

De los 289 equipos multidisciplinarios inscritos, 186 son de universidades públicas, 63 equipos de centros tecnológicos, 15 de universidades privadas, 13 de centros educativos y 12 de otros. Con un total de 1 mil 240 mentes creativas, un 32% de participación de mujeres.

Carlos Eduardo Díaz Moreira, presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, se sumó a la felicitación por la  presentación de los equipos que ya están confirmados en la plataforma Hackathon Nicaragua 2023.

“Felicitarnos sobre todo por el gran esfuerzo, las coordinaciones y colaboraciones, superando la meta y es importante destacar la participación de los jóvenes de todo el territorio nacional. Importante destacar y felicitarnos, porque estamos integrados en un espacio gratuito que promueve nuestro Buen Gobierno, donde tenemos innovación, tecnología, pero además propuestas de equipos multidisciplinario”, agregó.

Hackathon Nicaragua trabaja en áreas de diseño, desarrollo, innovación y creación de proyectos tecnológicos.

El maestro Roberto Blandino, director ejecutivo del programa académico Universidad Abierta en Línea de Nicaragua, desde el Consejo Nacional de Universidades (CNU), además de felicitar a los equipos inscritos, destacó que esta es una oportunidad para comenzar a prepararse para ser innovadores y aportar aplicaciones que resuelvan los problemas del país.

Presentan retos y próximos pasos

El responsable de Innovación y Tecnología de este centro, Kevin Mejía, realizó la presentación del siguiente paso de la Ruta Creativa de esta séptima edición de Hackathon Nicaragua.

Como parte de los retos que buscan dar solución a retos país, se presentó las categorías aficionado, avanzando y Startup.

Retos de la categoría aficionado:

Educación: Aplicación Web Formación Continua de docentes del sistema educativo.

Emprendimiento: Aplicación Web/móvil Gestión de Emprendimientos, planificación y organización.

Salud: Aplicación web de cursos autogestionados y biblioteca virtual en temas de salud.

Agropecuario: Aplicación móvil para el manejo zoosanitario del ganado bovino.

Turismo: Aplicación y web para el comercio de arte y piezas de identidad turística de Nicaragua.

Mejía, detalló que como parte de los próximos pasos en el Hackathon Nicaragua 2023 son: el 9 de septiembre que se realizarán sesiones con equipos Hackathon, el 28 y 29 de septiembre el Sprint de Innovación y Tecnología.

Compartió que el 23 y 30 septiembre y el 7 y 14 de octubre se realizará el Techo Minds, orientado para que los equipos reciban conferencias magistrales, para que puedan obtener datos o información importantes que puedan implementar en sus proyectos y el 25 y 30 de septiembre se realizará el pitch Deck, eventos donde el comunicador tendrá que defender su proyecto ante un jurado calificador y el 5 de octubre se anuncian a los clasificados para el evento final Hackathon Nicaragua.

Los equipos participantes no solo competirán por premios y reconocimiento, sino que también tendrán la oportunidad de aprender de expertos de la industria tecnológica y desarrollar habilidades valiosas que pueden aplicar en el futuro.