Este martes desde el Sitio Histórico ubicado en Tipitapa, servidores públicos del Estado continúan honrando a los Héroes de la Batalla de San Jacinto, que lucharon hace 167 años para que Nicaragua hoy sea Libre, Soberana y en donde reina la Paz.

Johanna Flores, Ministra de la Familia, expresó que en el marco de la conmemoración de los 202 años de la Independencia de Nicaragua y Centroamérica, así como 167 años de la Batalla Histórica de San Jacinto, el Ministerio de la Familia con mucho orgullo y amor patrio conmemora esa Gesta de Dignidad, de hermanos valientes que se enfrentaron a los filibusteros.

"Por amor a la patria estamos honrando hoy, un año más, esa Gesta de Dignidad, nuestro compromiso a ese legado histórico, nuestro compromiso con la patria, con nuestra bandera azul blanco y azul", manifestó.

HACIENDA

Flores dijo que el legado dejado por los Héroes de la Batalla de San Jacinto es seguir luchando, trabajando por la dignidad del país, la soberanía, el derecho a la autodeterminación, por seguir avanzando en las rutas de restitución de derechos.

"Por nuestras familias formando ese futuro que merecen nuestras niñas y niños, festejamos, celebramos las victorias que se ven reflejadas en esta mañana, en esa sonrisa, en esos talentos de nuestras niñas y niños", comentó la Ministra de la Familia.

Gladys Holmes, Vice Ministra de la Mujer, comentó que llenos de orgullo, compromiso patriótico, como servidores y servidoras públicas del Ministerio de la Mujer, están rindiéndo homenaje a esos hombres que defendieron a Nicaragua, en la Batalla de San Jacinto.

"Venimos a decir a nuestros Héroes que nuestro compromiso sigue firme en la defensa de nuestra soberanía, independencia, autodeterminación y hoy lo hacemos rindiendo homenaje a esos hombres que prácticamente son un ejemplo, un legado de lucha, compromiso y le decimos que aquí estamos presente retomando esa bandera de lucha y diciendo que Nicaragua somos un país Libre, gracias a Dios, gracias a esa voluntad política de nuestro Buen Gobierno", reconoció.

HACIENDA

Freida Pineda, del Ministerio de la Juventud, ratificó que la juventud continúa con el legado, reafirmando el compromiso como militante sandinista, "a seguir promoviendo y construyendo puentes, para que nuestra juventud pueda seguir avanzando y podamos seguir ayudando a que se formen y tengamos futuros profesionales que aporten a nuestra sociedad".

Pineda alentó a la juventud a seguir construyendo espacios, donde todas y todos tengan la oportunidad de seguir avanzando, crecer y prosperar.

Juan Carlos Martínez, director de Recursos Humanos del Instituto Nicaragüense de Deportes, manifestó que orgullosamente se presentaron a la Hacienda San Jacinto, para honrar y recordar a los Héroes y Mártires.

HACIENDA

"Aquellos que han dado su sangre, para que nosotros tengamos esta paz que hemos conseguido, por esa preciosa sangre que ha sido derramada para mantener viva nuestra tierra linda, bonita, abonada y fertilizada con esa sangre que dieron nuestros Héroes y Mártires, nuestro General de Hombres Libres Augusto C. Sandino, Andrés Castro y todos aquellos que han muerto", reconoció.

Martínez exclamó que se sienten orgullosos como IND apoyando a la juventud, la niñez, con el apoyo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que le da apoyo también a los adultos mayores.

Raúl Zambrana, del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), destacó que se reunieron en la Hacienda San Jacinto, para reafirmar que el pueblo de Nicaragua sigue teniendo un solo mensaje y es la lucha contra el antiimperialismo, ser soberano.

HACIENDA

"Estamos aquí reafirmando y siendo firme a nuestra lucha antiimperialista, para todos los pueblos", dijo.

El arquitecto Luis Morales Alonso, codirector general del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), mencionó que desde esta Nicaragua Bendita y Siempre Libre, desde el Gobierno del Frente Sandinista y de la Revolución, continúan enriqueciendo, poniendo en valor, embelleciendo este Sitio Histórico.

"Por esa razón, este Museo Memorial Heroica Batalla de San Jacinto, todos los años lo venimos renovando, remozando, poniendo más bonito, poniendo con mejores condiciones", resaltó.

Morales valoró que ahora el Buen Gobierno, a través del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), hizo una rotonda hermosa a la entrada de la Hacienda San Jacinto, calle nueva y estacionamiento.

HACIENDA

"Nosotros desde el Instituto de Cultura, dando mantenimiento anualmente a este museo, a este monumento nacional, para que todos los nicaragüenses conozcamos nuestra historia y nos reconozcamos en este Patrimonio Heroico, en esta Gesta Heroica de los Héroes de San Jacinto, que hace tantos años hicieron este hecho que nos llena de mucho orgullo a los nicaragüenses", exclamó.

Hizo la remembranza que uno de los héroes quedó sin bala su fusil, se trata del sargento Andrés Castro que a pedrada bajó y derrotó al invasor.

"Esa es la valentía del nicaragüense, con lo que tenemos en la mano defendemos a la patria, porque es el lugar donde nos vio nacer, donde nacieron nuestros padres, nuestra familia, nuestros abuelos y donde están los tesoros que nos dan valor a la identidad y a la nacionalidad nuestra. Hoy en San Jacinto nosotros reconocemos el valor y el heroísmo de nuestros héroes", finalizó el codirector general del INC.

HACIENDA

HACIENDA

HACIENDA

HACIENDA