La Ministra de Salud doctora Martha Reyes desde el Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias, realizó la presentación de la cartilla “El Cuidado con los Medicamentos”, que explica los beneficios, contraindicaciones y razones del por qué un médico las receta según el diagnóstico de cada paciente.

Reyes en primer lugar enfatizó que ninguna persona debe automedicarse, pues eso podría poner en riesgo al paciente y perjudicar el proceso de sanación del padecimiento de salud, que está tratando de solucionar.

“La presentación de la cartilla tiene que ver con el cuidado con los medicamentos. La Comisión Nacional de la Vida Armoniosa como una prioridad de nuestro Buen Gobierno está presentando esta cartilla que tiene información muy importante, sobre qué son los medicamentos, la importancia de su almacenamiento y el hecho que cumplamos con lo que los médicos nos indican, las cantidades que debemos tomar y las medidas de no automedicarnos, es decir una serie de recomendaciones importantes para que las personas ingieren estos medicamentos y tengan el efecto positivo en su tratamiento, en su enfermedad y no tengamos procesos relacionados con componentes de usar medicamentos que no son dirigidos a nosotros”, señaló Reyes.

Explicó que el médico cuando receta una medicina toma en cuenta el peso de la persona, la edad y la sintomatología que presenta, por tanto se hace necesario practicar al pie de la letra toda las indicaciones del especialista.

“Esta cartilla va a estar en las manos de todas las familias nicaragüenses porque las instituciones que conformamos la Comisión Nacional de la Vida Armoniosa, visitamos las casas y a través de las instituciones damos información para que todos conozcamos y cumplamos con las recomendaciones y consideración específicas y que realmente el medicamento tenga el objetivo de se inocuo, no tengamos reacciones indebidas y que inciden en el tratamiento de las enfermedades como está establecido”, puntualizó la Ministra de Salud.