El Ministerio de la Juventud (Minjuve) y la Universidad Americana (UAM) llevaron este miércoles un conversatorio sobre la historia del Huipil Nicaragüense.

La actividad celebrada en la víspera de que Nicaragua celebre el Día Nacional de ese traje típico, tuvo lugar en uno de los auditorios de esa alta casa de estudios.

El conversatorio estuvo acompañado de bailes de jovencitas vestidas con la prenda ancestral así como una pasarela de huipiles.

Pedro Pablo Castillo del Minjuve dijo “estamos contentos en celebrar este festival universitario donde tuvimos un conversatorio sobre la historia del huipil en las instalaciones de la UAM y la Universidad Central de Nicaragua”.

En el evento se llevaron a cabo danzas artísticas, culturales, bailes contemporáneos y una pasarela de estudiantes vistiendo los huipiles que son una prenda de origen ancestral.

Martín Guevara, rector de la UAM indicó que “este es un esfuerzo conjunto que estamos haciendo con el Ministerio de la Juventud para promover nuestra identidad nacional a través del huipil”.

Recordó que el huipil ha sido declarado recientemente por la Asamblea Nacional como patrimonio inmaterial, cultural y artístico “de nuestro país y, por lo tanto, nos corresponde a las instituciones públicas y privadas promover el uso de huipil”.

También hay que promover la investigación, el conocimiento, la promoción y las distintas formas de manifestación “de nuestra cultura y en este caso particular es a través de esa prenda de vestir ancestral que tenemos y es conocida como el huipil”, dijo.

La joven Deymis Rosales, quien participó en un baile alusivo a la actividad, dijo que está orgullosa de haber participado en este espacio que “además que da más conocimientos” sobre esta prenda de vestir ancestral.

Ella bailó en la actividad en mezcla contemporánea del folclor con el tema “Danza Negra”.