La Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador conmemoró el 43 aniversario de la culminación de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización.
Durante el acto, fueron entregados los símbolos de la Alfabetización como son el lápiz, el cuaderno y el candil con lo que se apagó para siempre la oscuridad en Nicaragua.
Reconocieron la labor de la brigada médica Carlos Fonseca Amador, destacando su participación en las intensas jornadas de salud en la Costa Caribe, sobre todo las comunidades Miskitas.
Promotoría Solidaria, Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), también fueron reconocidas por el trabajo realizado. A ellos fueron entregados los estandartes de las nuevas tareas del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
Representantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua también recibieron reconocimientos por la labor diaria para garantizar la educación a todos los nicaragüenses.
"Es una reivindicación histórica del pueblo y una puesta del Frente Sandinista de Liberación Nacional, que dentro de su programa histórico está precisamente enseñar a leer, a escribir y promover una educación pública gratuita y de calidad que permita el desarrollo integral de los estudiantes y por tanto de los nicaragüenses. Desde que regresamos nuevamente al poder, en el año 2007, hemos venido trabajando de manera intensa para que el sistema educativo sea visto integralmente donde los estudiantes puedan llevar una continuidad del desarrollo de sus conocimientos, de su personalidades, de sus anhelos, pero con principios y valores revolucionarios", aseguró el maestro Jaime López Lowery, secretario técnico del CNU.
En este acto fue develado un cuadro del Comandante Carlos Fonseca Amador y del maestro popular Georgino Andrade, primer mártir de la alfabetización.
Entregan informe histórico a la UNESCO
Asimismo, el profesor Orlando Pineda, entregó a Arturo Collado, representante de la UNESCO en Nicaragua, el informe de los últimos 16 años de alfabetización en las etnias de la Costa Caribe.
"Aquí hay 16 años de montaña, 16 años cruzando todos los ríos de la Costa Atlántica Norte y Sur, especialmente el río Coco, desde El Carrizal hasta Cabo Gracias a Dios, que a los Miskitos no les gusta que le digamos Cabo Gracias a Dios sino que le digamos Cabo Viejo. 16 años en cada uno de esos territorios que no son fáciles ahora se nos está haciendo más fácil porque tenemos carreteras y caminos en aquel tiempo el lodo llegaba hasta las rodillas. Aquí está esa historia de todos esos indígenas que aprendieron a leer. Nicaragua le ha demostrado al mundo entero una alfabetización totalmente distinta. La UNESCO cuando llegó esa zona se quedó asustada que cada uno de los niños que vivían en esas comunidades estaban en la escuela", aseveró Orlando Pineda, maestro de generaciones.
"Este tesoro es un testimonio del trabajo de tantos años y de tanta experiencia de esta Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador. Hay 8000 millones de habitantes en todo el mundo y en el mundo hay más de 500 millones de personas que no saben leer, y qué alegría que en mi país, en mi tierra hayan políticas de Estado que resuelvan esta situación, que hay organizaciones para la sociedad, para el pueblo que trabajan por estas funciones", dijo Arturo Collado, en representación de la UNESCO.
Programa histórico del Comandante Carlos Fonseca
Este programa histórico de alfabetización fue escrito por el Comandante Carlos Fonseca.
"Estamos recordando los 43 años de nuestra gran Cruzada Nacional de Alfabetización donde miles y miles de jóvenes nos dispusimos a ir al encuentro con nuestros obreros y campesinos. Importante celebrar cada día de estos y decirle al Comandante Carlos Fonseca Amador que aquí estamos estas fuerzas vivas, que estamos junto a nuestro pueblo, junto al Comandante Daniel, junto a la Compañera Rosario asegurando que Nicaragua siga con alfabetización y educación con calidad", expresó la ministra de educación de Nicaragua, Lilliam Herrera.
La periodista Mercedes Roque, fue quien transmitió a través de la radio la llegada de los brigadistas, hace 43 años.
"El día que entraron me llené de lágrimas aunque tuve que contenerme y componer mi voz porque estaba transmitiendo en vivo. Es imposible dejar esta emoción que me embarga. Fue bonito ver a aquellos padres de familia levantando sus manos felices por el deber cumplido de sus hijos que estuvieron separado de ellos y en ese momento recibirlos fue emocionante", dijo Roque.
Alex Galeano, de la Juventud Sandinista 19 de Julio, manifestó "nuestro reconocimiento a los alfabetizadores del amor, compañeros que por más de 43 años siguen construyendo la paz en el conocimiento".
Al finalizar el acto cultural, todos se desplazaron hacia el Mausoleo en la Plaza de la Revolución, a colocar ofrendas florales al Comandante Carlos Fonseca Amador. En ese momento fue entregada la Orden Pedagogía del Amor al máster Alberto Sediles, rector de la Universidad Agraria, por su compromiso con la educación de los pueblos originarios.
Asimismo, llevaron ofrendas florales en el monumento a la alfabetización en la UNI y Monumento en la Plaza histórica 19 de Julio.