El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) desarrolló este jueves una Conferencia Científica Internacional sobre la producción de materiales, para la siembra de calidad del cultivo de plátano.

En la conferencia se capacitó y fortaleció a los productores de Mateare, Tipitapa, San Francisco Libre, El Crucero y Managua, en lo que es el cultivo de plátanos, bananos y guineos.

La conferencia también se realizó de manera virtual, a nivel nacional, donde también participaron productores y técnicos del INTA.

Nicaragua genera una considerable cantidad de recursos y divisas, en este rubro que anda por los 22 millones de dólares, en el año 2022.

También se cuenta con alrededor de 29 mil 300 hectáreas, entre banano y plátano, los cuales se han exportado a mercados internacionales como: Centroamérica, Estados Unidos y Europa.

El Gobierno de Nicaragua, a través del INTA, ha estado trabajando de manera permanente, contra las enfermedades que afectan al sector de las musáceas.

Para eso, el Gobierno ha hecho alianzas con otras instituciones y están trabajando en un proyecto, para fortalecer las capacidades de técnicos, investigadores y productores, para de esa manera evitar la entrada de algún patógeno que afecte al cultivo de plátanos y bananos.

Jeanette Cruz, de la comunidad Jocote Dulce del Distrito I de Managua, dijo que tiene cultivo de plátanos en su parcela, y por eso participó en la conferencia para adquirir conocimientos y llevar un buen manejo de la producción de las musáceas.

Cruz destacó que con las nuevas tecnologías se pretende ir avanzando, tanto en calidad, como en cantidad, porque ahora las plantaciones de plátanos dan más cosecha.