En Nicaragua se han venido resaltando los papeles importantes de dirección de la Policía Nacional por parte de las mujeres, en donde se han destacado por su labor, responsabilidad y esfuerzo para un mejor desarrollo en los puestos que ahora ejercen.

Jessica Duarte, jefa de armas, explosivos y municiones de Boaco, expresó que es una gran oportunidad la que el Buen Gobierno les está brindando y a la misma vez un reto que conlleva una responsabilidad.

"Cualquier mujer tiene la capacidad de ejercer cualquier función en la Policía Nacional", agregó.

Marisol Mercadi, segunda jefa del distrito V de la Policía Nacional en Managua, agradeció por las políticas de gobierno que tienen en otras instituciones como el Ministerio de Gobernación, el Sistema Penitenciario, los Bomberos, la Policía Nacional.

"Es importante ese 50% de equidad de género, porque tenemos que ser nosotras ese legado para las otras compañeras y que se motiven a impulsarse a hacer carrera policial, de igual manera en las otras instituciones, que las compañeras que se motiven a salir adelante", mencionó.

Arelis Osorio, teniente y jefa de Policía en San Judas, aludió que es importante lo que el Buen Gobierno Sandinista viene desarrollando "dirigido por el Comandante Daniel y la Compañera Rosario Murillo, que ha venido restituyendo el derecho de nosotras las mujeres de salir adelante, de demostrar que somos capaces y que podemos ejercer ese reto que se nos avecina en cualquier cargo".

"La institución policial es de retos, todas las áreas a las que nosotras vayamos son retos, unos más grandes que otros, todo en la institución policial es de retos", añadió.

A su vez, mencionó que es importante tener en cuenta la parte sensible porque desarrollan diferentes roles "ya sea en la policía o en los hogares".

Encargadas de roles importantes

Ligia Baltodano, sub comisionada, afirmó que las mujeres tienen la capacidad de ejercer múltiples funciones "y dentro de eso está darle tiempo de calidad a la familia y uno recompensa las horas, noches dando calidad".

"Tiempo de calidad es lo principal y ser partícipes en lo que somos, o sea un reto, un compromiso, tienes que vincularlo con la familia", añadió.

Las funcionarias destacaron que el apoyo de las familias es fundamental, que aunque ellas estén ejerciendo un rol importante dentro y para la sociedad, también tienen presente la importancia de lo que son dentro de sus hogares.

Comparte
Síguenos