La ministra de salud doctora Martha Reyes, lanzó este jueves la Cartilla "Familia segura en el hogar", con la finalidad de proteger la vida de los niños y adultos mayores.

El lanzamiento de lo que viene a ser la séptima cartilla dirigidas a los nicaragüenses, se desarrolló en el parque de la Divina Misericordia ubicado en el distrito I de Managua.

Este esfuerzo por la protección de la vida estuvo respaldado por las titulares de otras instituciones gubernamentales que forman parte de la Comisión Nacional para la Prevención de la Violencia y el Femicidio.

Dijo la doctora Reyes que los elementos que contiene la nueva cartilla se van publicitando a través de las visitas casa a casa que llevan el personal de las diferentes instituciones que forman parte de la Comisión Nacional para la Prevención de la Violencia y el Femicidio.

La cartilla establece una serie de recomendaciones dirigidas a los aspectos de las medidas de seguridad “dentro de nuestro hogar, también medidas de prevención para evitar situaciones de riesgos con la posibilidad de prevención de ahogamientos, asfixia o atragantamientos“, explicó Reyes.

Dijo que se establece la necesidad de mantener tapados todos aquellos lugares donde existen letrinas, porque a veces los niños entran a esos recintos y sin querer hasta se pueden ir dentro de las mismas.

También la doctora Reyes planteó otras situaciones en los hogares donde hay varios recipientes con agua y donde los niños pueden introducirse.

“Es importante mantener los juguetes de los niños guardados porque un elemento de esos puede provocar la caída de una persona y pueden haber consecuencias, también es importante mantener fuera de las viviendas a las mascotas”, añadió la ministra de salud nicaragüense.

Para el caso de las personas con discapacidad “es importante tener despejado el área de la vivienda por donde se mueve, así como la colocación de agarraderas en los baños para que los adultos mayores se puedan sostener cuando se están bañando”.

También llamó la atención sobre el uso de ceras o abrillantadores en los pisos de las viviendas lo que constituye un factor de riesgo porque “podemos sufrir caídas”.

Reyes también dijo que la cartilla da ejemplo a las familias sobre el buen uso que se debe hacer con los venenos para combatir cucarachas y roedores. Estos químicos tienen que mantenerse bajo llave y evitar que lo toquen los niños.

También en las viviendas debe verificarse el caso de los cables eléctricos y “revisar que los mismos no estén pelados”. Reyes también llamó a las familias a desconectar todos aquellos equipos eléctricos que no se estén utilizando. Igual medida de seguridad debe adoptarse al salir de la casa.

Otro elemento que destaca la cartilla es la necesidad de mantener los fósforos o encendedores de la cocina fuera del alcance de los niños, “evitar que los niños se acerquen a los fogones donde estamos cocinando”. Recomendó a las amas de casa que cuando estén cocinando los mangos de las cazuelas los dejen hacia adentro porque estos los pueden hallar los niños.

Con respecto a las candelas incluyendo las aromáticas hay que apagarlas si uno sale de la casa y no colocarla cerca de materiales que tomen fuego y “realmente esta cartilla viene a establecer todas esas recomendaciones que hay que compartirlas dentro de todas las familias”.

La bienvenida a las familias que estuvieron en el lanzamiento de la cartilla fue ofrecida por la licenciada Johana Flores titular del Ministerio de la Familia quien dijo que “estamos celebrando la vida y que esto nos permite trabajar hombro a hombro y para el Comandante Daniel y la Compañera Rosario la familia es lo más importante”.

En el lanzamiento de la cartilla estuvieron presentes las ministras Jessica Padilla del Ministerio de la Mujer, Lilliam Herera titular del MINED y Lucien Guevara ministra de la Juventud.