Nicaragua se prepara para enviar sus productos a China, entre ellos el primer contenedor de camarones.

El envío que está terminando de gestarse, es parte del nuevo intercambio comercial establecido tras la reanudación de las relaciones entre Nicaragua y China y con lo que se pretende satisfacer la demanda de productos de nicho como en este caso.

Vernon Narváez, director general de Camanica, empresa que forma parte del grupo Nuevo Pescanova desde 2007, con operaciones en Chinandega y responsable de preparar el cargamento pionero, explica que ya trabajan para su finalización.

“Nosotros estamos listos para exportar, hemos pasado todo el proceso. Tenemos una gran expectativa por el mercado chino y hemos pasado todos los procesos correspondientes que han sido bastante largos y estamos preparados ya en este momento para hacerlo”, menciona.

Se trata de camarón Vannamei o camarón blanco, una especie que se encuentra en algunas partes del Pacífico.

La compañía ha trabajado en su cultivo bajo el régimen de zona franca y cuenta con 4.200 hectáreas dedicadas a su producción industrial.

Gran capacidad

Narváez destaca a la vez la capacidad de la planta, que ronda las 30 mil toneladas, por lo que dice tener certeza de poder cumplir con la alta demanda del gigante asiático desde Nicaragua.

“Sabemos el tamaño del mercado chino, sabemos también nosotros la calidad del producto que tenemos en Camanica, somos una empresa muy bien posicionada dentro de Nicaragua, Centroamérica. Tenemos la calidad que hace match con lo que necesita el mercado Chino. Nuestro hito fundamental es el envío del primer contenedor”, afirma.

Altos estándares de calidad

Cuentan además con todas las certificaciones y permisos para exportar, lo que le abre las puertas no solo a China sino a cualquier país del mundo con estándares elevados.

"Somos una industria que está integrada verticalmente, desde los reproductores hasta la comercialización, pasando por el proceso y obviamente el proceso de engorde", añade.

Contenedor parte este mes

El envío del primer contenedor está previsto para este mes. Narváez precisa que ya se cuenta con toda la materia prima y se encuentran cumpliendo procesos respectivos.

“Lo que tiene ese contenedor son 24 toneladas. Pero 24 toneladas es el primer contenedor. Luego de ahí hacia arriba, tenemos mucha expectativa por crecer la venta”, menciona.

Un nicho específico

Confirma además que tienen capacidad suficiente para atacar un nicho específico, siendo el principal factor diferenciador, la calidad que han alcanzado.

“Sabemos muy bien que es un mercado muy grande y sabemos que se abastece de otros países también que tienen una alta producción de camarón. Sin embargo, nuestro camarón, o la calidad que tiene, o por atacar un nicho en específico al mercado chino, la expectativa es grande”, comenta.

Respaldo de Gobierno

Destaca además el papel jugado por el Gobierno de Nicaragua a través de sus instituciones como el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA).

“El papel que ha jugado IPSA como institución, como autoridad dentro de nuestro país ha sido fundamental, porque no solamente ha sido una guía, un acompañante, sino un ente que exige que se cumpla la normativa de calidad, creo que lo hemos logrado, la verdad es que nosotros agradecemos ese apoyo”, subraya.

Confianza en Nicaragua

El grupo Nueva Pescanova atiende 80 mercados en el mundo. Camanica como tal, tiene captados 25 países y la meta es seguir creciendo.

Durante los últimos dos años la filial nicaragüense invirtió unos 25 millones de dólares, principalmente a través de la tecnología utilizada en cada proceso.

“Y la expectativa es seguir en este país porque confiamos en el manejo de la industria. El camarón es un producto que cada vez tiene más demanda y lo que queremos es estar preparados para surtir esa demanda”, asegura.

Según Narváez, esta industria es relativamente joven y para poder establecerse, el apoyo del Gobierno ha sido un factor indispensable.