En conmemoración a la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, 700 miembros de la Policía Nacional iniciaron este jueves los cursos del Programa de Formación Técnica y Tecnológica “Angelita Morales Avilés”, en la Universidad de Ciencias Policiales, Leonel Rugama, “Que se Rinda tu Madre”.

Fortaleciendo las capacidades técnicas y tecnológicas este programa impartirá 27 cursos los que estarán disponibles en modalidad virtual con una duración entre 6, 8 y hasta 15 semanas.

La subdirectora de formación profesional del INATEC, María Esmeralda Aguilar, destacó que este programa de cursos técnicos aporta al desarrollo de capacidades en los puestos laborales de los hermanos y hermanas de la Policía Nacional.

"Este programa complementa capacidades, fortalece y mejora en la atención a corto plazo, dado que los compañeros y compañeras que se están formando, recibirán diferentes cursos técnicos que aportan específicamente a áreas claves de la Policía Nacional", añadió.

Recordó que este programa se viene fortaleciendo en diferentes niveles, desde educación básica y media, educación y capacitación técnica y educación superior, "materializando el pensamiento del Comandante Carlos Fonseca: 'Y también enséñenles a leer' y en este contexto fortalece las capacidades técnicas y tecnológicas, de acuerdo a las necesidades laborales".

Entre las carreras técnicas que brindará el INATEC están: Técnico General en Contabilidad, Administración, Gestión Aduanera, Gestión de Recursos Humanos, Diseño Gráfico, Programación, Administración de Flota Vehicular, Supervisión de Procesos Industriales, Higiene y Seguridad Industrial, así como cursos relacionados a la administración, finanzas, inglés y turismo, informática, formación docente y de habilidades blandas. 

Desde la Universidad de Ciencias Policiales Leonel Rugama, el Comisionado General Jorge Cairo Guevara, expresó que es una alegría y satisfacción que el día de hoy inicien proyectos que vienen a fortalecer las capacidades de las y los policías, "seguro de que a corto y mediano plazo, tengamos resultados tangibles y quiero en representación de mis compañeros, agradecerle al Comandante Daniel Ortega, Jefe Supremo de la Policía Nacional y la Compañera Rosario Murillo por esta iniciativa que no solamente va a ser alegría para la Policía Nacional, sino para la comunidad, porque entre más preparados estemos los policías van a ser mejores servidores públicos a disposición de la comunidad".

Alexander Serrano de la Dirección de Tecnología Educativa, destacó que en esta primera edición que es bajo la modalidad virtual, permite que desde el teléfono, a cualquier hora del día y desde cualquier departamento, los protagonistas puedan tener acceso a los materiales de aprendizaje a través de una plataforma que está creada para esta modalidad virtual y el acompañamiento de tutores virtuales que son docentes especialistas en las diferentes asignaturas.

La capitán Flor de María Wilson, protagonista de este programa, agradeció al Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo por la oportunidad que les brinda a desarrollar y fortalecer sus capacidades a los miembros de la institución policial que participan en este curso.

Al finalizar, recordó que el compromiso es compartir con sus compañeros estos nuevos conocimientos adquiridos en estos cursos.