El Consejo Nacional de Universidades (CNU) dio a conocer este martes sus acciones y las que sus universidades miembros realizarán en esta semana del 13 al 19 de marzo, como parte de la continuidad de los procesos de sinergia de las comunidades educativas.

La conferencia fue dictada por Alberto Sediles, rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA).

Durante la misma, detalló que en el marco del trabajo conjunto CNU – MINED, el día viernes 17 de marzo se realizará acto de entrega de becas, en reconocimiento a la excelencia académica, a cuarenta bachilleres 2022 de la Secundaria a Distancia en el Campo, quienes ingresarán a las carreras de Universidad en el Campo en UNAN-León, UNAN-Managua, UNI y UNA.

El jueves 16 de marzo, CNU desarrollará Asamblea General de Comisiones y Subcomisiones, con el objetivo de compartir el Plan Estratégico y los desafíos y perspectivas de la Educación Superior nicaragüense, y el Plan Nacional de Educación Universitaria 2023-2026.

UNAN-León

Detalló que ayer lunes 13 de marzo, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) realizó Bienvenida Estudiantil, como parte del inicio del año lectivo 2023.

Este martes efectúa firma de Convenio Colectivo de trabajadores universitarios, en el marco de Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

UNAN-Managua

Entretanto, detalló que la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), en el marco del Programa Nacional «Verde que te quiero verde», efectuará del 13 al 26 de marzo el plan de voluntariado de riego de plantas en el Recinto Universitario Rubén Darío, así como la continuación de actividades que fomenten el cuido y preservación de los huertos, jardines y espacios verdes de la universidad.

Mencionó que este martes conmemora el octogésimo (80) Aniversario de la Batalla de Stalingrado, hito histórico que representó la victoria soviética en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Este evento se contará con la participación de representantes de la Federación de Rusia, con quien Nicaragua sostiene importantes lazos de hermandad y solidaridad.

También, la Casa de la Soberanía Miguel d´Escoto Brockmann realizará la presentación del libro «Sanciones: una bola de demolición en una Economía Global», dedicado a la memoria del padre Miguel d’Escoto Brockmann.

Cumpliendo con el Programa de Fortalecimiento a la Economía Creativa, el miércoles 15 de marzo efectuará, de manera virtual, el lanzamiento de curso Diseño de Producto y Gestión de Marca, con el propósito de desarrollar habilidades y competencias para la gestión estratégica de marcas sólidas y exitosas que permitan a los negocios de los sectores productivos diferenciarse en el mercado y lograr mayores niveles de eficiencia.

UNA

Del mismo modo, detalló que el 13 de marzo, autoridades superiores de la Universidad Nacional Agraria, presentaron a la comunidad universitaria los candidatos para la elección de autoridades de Facultad y Profesores Titulares de la UNA para el periodo 2023-2027.

Mientras que este martes 14 de marzo, el movimiento ambientalista de UNEN en la Sede UNA Juigalpa y el INAFOR Juigalpa, con la participación de los estudiantes de la carrera de medicina veterinaria de la Sede, establecen un vivero forestal para facilitar plantas a los productores de la zona.

Dijo que el miércoles 15 de marzo, el equipo de divulgación de la UNA participará en sesión de trabajo con equipos de divulgación del SINAPRED y el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, para coordinar propuesta de estrategia de comunicación para el Simulacro de Actuación Regional contra el hongo causante de la marchitez de las musáceas.

UNI

Indicó que el lunes 13 egresados de Arquitectura de la Univesidad Nacional de Ingeniería realizaron Defensa de Tesis de Talleres Monográficos.

Este martes desarrolla panel sobre la importancia de la aplicación práctica de las matemáticas en la Ingeniería y Arquitectura.

Afirmó que el miércoles 15 de marzo, la comunidad universitaria participará en la presentación de la ley 842 «Protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias», la cual será facilitada por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), entre otras actividades.

UNIAV

Mencionó que la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso, como parte de la responsabilidad social, brindó el lunes acompañamiento a productores de cerdos de la comunidad de Veracruz, Rivas, para realizar actividades de manejo en aplicación de fármacos y castración.

El viernes 17 de marzo, participará en la inauguración del centro departamental de investigación en plátano, en Buenos Aires, Rivas, promovido por el Sistema de Producción, Consumo y Comercio del que la Universidad forma parte.

Mientras que el sábado 18 de marzo, en el marco del Programa “Verde que te quiero verde”, Extensión Universitaria con el acompañamiento del MARENA realizarán la recolección de plántulas y semillas de especies forestales ubicadas en el sistema Tangua de la Finca Santa María de la UNIAV, con el propósito de establecer un vivero que permita reforestar posteriormente diferentes áreas de la institución.

BICU

Detalló que en la Universidad BICU, se lleva a cabo una revisión y planificación del Rally Nacional de Innovación en coordinación con la Comisión de Innovación de la Secretaría Nacional de Economía Creativa y Naranja. Además, se realizará un Diplomado en Tecnologías para mejorar la productividad Agropecuaria en Ciudad Rama, donde participarán 50 productores de diferentes comunidades.

URACCAN

Por su parte, la Universidad URACCAN promueve la creación y recreación de conocimientos, saberes y prácticas mediante la conformación de los "Club de jóvenes investigadores, innovadores y emprendedores comunitarios interculturales". Asimismo, realizará la Novena Promoción de estudiantes de Medicina Intercultural, con la participación de 13 estudiantes de diferentes etnias.

Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda

En la Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda, se coordinan acciones para la implementación del proyecto "Agricultura familiar con enfoque agroecológico" en la comunidad de La Montañita. También se llevarán a cabo actividades deportivas, talleres de habilidades artísticas y una Jornada de salud mental en La Trinidad. Además, se continuará trabajando en el Programa Nacional de Vocación Productiva para el Trabajo y la Vida con el abordaje de varios módulos de producción agropecuaria.

UNP

Sediles comentó que en la Universidad Nacional Politécnica (UNP), se llevó a cabo una reunión el 13 de marzo para presentar hipótesis sobre la participación en el I Simulacro Nacional Multiamenazas 2023, y organizar grupos de trabajo para las actividades previas al Simulacro. El miércoles 15 de marzo, la UNP realizará una Feria de la Salud y recibirá una Placa de Reconocimiento del Banco de Sangre por su destacada participación en campañas de recolección de sangre.

Además, indicó que se llevará a cabo una capacitación sobre la elaboración del Plan Comunitario de Respuesta Multiamenaza.

Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés

Al mismo tiempo informó que la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés realizará varias actividades esta semana, incluyendo un Encuentro de intercambio y reflexión sobre la Cartilla Mujer, Dignidad y Derechos, en coordinación con el Ministerio de la Mujer el 14 de marzo. El 16 de marzo, la comunidad universitaria conmemorará el natalicio del General José Dolores Estrada con la elaboración de caligramas.

Asimismo, dijo que el viernes 17 de marzo, se presentará la Cartilla Vial y se compartirán estadísticas sobre los accidentes de tránsito.

Mientras que el sábado 18 de marzo, se conformarán las Brigadas de Resguardo y Protección de la Universidad ante cualquier desastre.

Afirmó que en la Sede Universitaria de Rivas, también en coordinación con el Ministerio de la Mujer, se realizará una charla sobre relaciones complementarias y derechos y deberes de mujeres y hombres en la construcción de relaciones fraternas, respetuosas y solidarias.

La comunidad universitaria de estas universidades se involucra en diversas actividades para fomentar la educación, la salud y la seguridad, promoviendo el bienestar general de la sociedad nicaragüense.