El honor al dramaturgo noruego Henrik Johan Ibsen, la Cinemateca Nacional y la plataforma Nicaragua Diseña, inauguraron la noche de este jueves el Jardín Ibsen que está acompañado de un gigantesco mural que lleva dibujos de imágenes de varios filmes nicaragüenses.

El Jardín Ibsen, está ubicado en la parte occidental de las instalaciones de la Cinemateca donde se hicieron presentes personalidades del mundo intelectual y artístico, así como altos funcionarios del Gobierno Sandinista.

Los alcances del por qué el nombre del Jardín los dio a conocer el codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) el arquitecto Luis Morales, mientras que la codirectora de la Cinemateca Nacional Idania Castillo explicó detalles del gigantesco mural y el contenido del documental “Arte con manos de mujer”.

En ese documental, que fue presentado a los asistentes después de la inauguración del Jardín Ibsen, aparecen las artistas nicaragüenses Eva Andino y Osneyda Caro, la artista Lalezca Barreto y la actriz e instructora de teatro María Teresa Obregón.

La codirectora de la Cinemateca Idania Castillo, confirmó que la idea de hacer el Jardín Ibsen fue compartida con Nicaragua Diseña, plataforma que fue la que propuso la idea de hacer el gigantesco mural con el colectivo de artistas de Alto Contraste.

Saludamos al cine nacional y en especial al trabajo de la mujer, de todas las cineastas nicaragüenses con la inauguración de este mural”, dijo la titular de la Cinemateca.

La compañera Camila Ortega, resaltó el trabajo que llevaron los artistas en la elaboración del mural el que llevó varios días de trabajo y bajo el sol, pero lo lograron “con esa creatividad que tenemos las mujeres”.

“Esta noche por segundo año consecutivo quisimos celebrar a la mujer nicaragüense, a la mujer creativa, a esa mujer soñadora que se inspira en nuestra Nicaragua para hacerla cada día más linda, para construirla con nuestros sueños cada día en un mejor porvenir”, dijo la compañera Camila Ortega.

Explicó que el documental que se proyectó a los asistentes fue elaborado por la Cinemateca Nacional donde aparecen diferentes rostros de mujeres tanto del cine, el diseño, la moda y el arte en general.

¿Quién era Henrik Johan Ibsen?

El arquitecto Morales, recordó que Henrik Johan Ibsen cuestionó las absurdas ideas y asuntos que se daban en su época. Fue uno de los más famosos en el teatro moderno y criador del simbolismo en el teatro mundial.

Recordó que una de las famosas obras de Ibsen es “Casa de muñecas” donde cuestiona la represión a la mujer en el hogar con el padre y “en el hogar con los maridos y esto fue una revolución a comienzos del siglo XIX".

Precisó que donde se construyó el Jardín Ibsen es un sector que antes del terremoto de 1972 fue el área de cocina, lavandería, oficinas y partes administrativas del entonces Gran Hotel. Ahí se derrumbó con el movimiento terráqueo una planta de cinco pisos.

Durante los gobiernos neoliberales ese sector nunca lo tocaron y cuando el FSLN llega al poder en el 2007 procedieron a limpiarlo donde salieron 27 camiones de basura. “Empezamos a buscar ayuda y la encontramos con el pueblo noruego y en el año 2011 logramos inaugurar la nueva Cinemateca Nacional y por eso decidimos hacer un jardín".

Explicó Morales que en el siglo XIX el Rey Carlos III construyó su palacio en Oslo con bellos jardines y esculturas “desde entonces le negó al pueblo (de Noruega) la entrada a los jardines, pero le dio una llave a Henrik Johan Ibsen para que él entrara cuando quisiera y Henrik le regresó esa llave".

“Por eso nosotros decidimos en Nicaragua hacer un jardín para Henrik Johan Ibsen y hoy estamos aquí”, dijo el titular del INC.

Alto Constraste

Ariel Aguirre integrante del grupo de pintores Alto Contraste explicó que para hacer el gigansteco mural “nos enfocamos en el archivo fílmico que tiene la Cinemateca entre películas y documentales entre ellas: La niña y las estrellas”.

“Todo el mural se envuelve en este mundo mágico de la referida película nacional, así como Elefantes Voladores y en la obra pintada van apareciendo diferentes personajes como Alcino y el Cóndor, Augusto C. Sandino, Uno, dos tres a bailar y dos de los personajes principales lo hicimos con una técnica llamada expresionismo para representar la libertad”, dijo el artista.

También “reciclamos unos ventanales y le dimos énfasis a las mujeres del Caribe, nos inspiramos en las mujeres del Wanki y también del poeta Carlos Rigby”.