Jovencitas del ballet folclórico Metapa dramatizaron la forma en que Rosa Sarmiento llegó al municipio de Ciudad Darío donde dio a luz al “Padre del Modernismo” el poeta Rubén Darío, el 18 de enero del año 1867.

Hizo el papel de la progenitora del poeta la jovencita Nahomi Almendares Corea, bailarina del citado ballet del sitio donde nació el panida en una vivienda esquinera, que ahora es el museo casa natal, lo que en la actualidad es como un “puesto de mando” de las actividades darianas que se llevan a cabo en esa ciudad.

Nahomi dijo que para ella fue un honor hacer el papel de la madre del poeta al tiempo que recordó que todos los ciudadanos de Ciudad Darío “estamos muy orgullosos de que el Padre del Modernismo haya nacido aquí”.

El papel de la partera que ayudó a Rosa Sarmiento para el nacimiento del “Padre de las Letras Castellanas” lo hizo la jovencita Sandra Rocha Rocheli.

Karla Isayana Díaz, hizo el papel de la propietaria de la vivienda donde se alojó Rosa Sarmiento quien llegó a Ciudad Darío (que en esa época se llamaba Metapa) procedente de León buscando a unos familiares. La madre del panida le tocó dar a luz en esa ocasión.

Estas jovencitas acompañadas por la población de Darío participaron en el desfile conmemorativo de la llegada de Rosa Sarmiento y apertura de un festival artístico y cultural en amor a Rubén Darío, que salió del parque central a las 4 de la tarde hacia el museo casa natal.

La joven que representó a Rosa Sarmiento iba en una carroza que representó la carreta de bueyes con la que llegó a esa localidad la madre del poeta, mientras que las otros dos jovencitas (la partera y la propietaria) de la vivienda iban en otra carroza.

El desfile conmemorativo que lleva 25 años de estarse realizando en Ciudad Darío, lo encabezó la alcaldesa de esa localidad María Lesbia Treminio Chavarría, quien dijo sentirse honrada por la presencia de representaciones edilicias y culturales de León y sus municipios.

La alcaldesa dijo que Darío fue el precursor de la literatura moderna y por eso “nosotros sentimos que Darío nos llevó a todos los rincones del mundo”.

Dijo que el desfile también participaron en otra carroza las candidatas a musas de las cuales será elegida la “Musa Dariana 2023” este domingo 15 de enero.

José Alarcón, catedrático universitario y director del ballet folclórico Metapa, dijo que el nacimiento de Darío no fue una casualidad, porque Rosa Sarmiento llegó a Darío a buscar a su familia. “Fue un hecho real que Dios quiso que el Belén de Rubén era nuestra ciudad".

Posterior al desfile conmemorativo frente a la museo casa natal se llevó a cabo una serie de presentaciones artísticas y culturales y un festival que llevó el lema “En amor a Rubén Darío”. En el mismo se presentaron grupos de danzas folclóricas de Darío, León y Granada.

Cierre con broche de oro

El tercer día de las celebraciones darianas en saludo al natalicio del panida en la plaza municipal ubicada a dos cuadras del museo casa natal se llevó a cabo todo un espectáculo cultural y municipal donde participaron el ballet folclórico Texolnahualt y una presentación especial del “Rey del Chinamo” Gustavo Leytón.

El director del ballet Frank Gutiérrez, dijo “para nosotros es un gran honor y orgullo de participar en el 156 natalicio del poeta Rubén Darío y esto es gracias a nuestro buen gobierno y la alcaldía municipal, al comité organizador, al Instituto Nicaragüense de Cultura por fomentar la cultura en esta actividad tan importante para nuestro país”.

El ballet registró una presentación de 2 horas con bailes con 16 temas musicales que le dieron realce a las celebraciones darianas que están previstas a culminar este próximo 29 de enero con un desfile y una tertulia hípica dariana.

Gustavo Leytón también registró una presentación musical con sus bailarinas y su hijo Reynaldo Leytón que duró 2 horas en la plaza municipal.

“El Rey del Chinamo” se mostró muy agradecido y emocionado por haber tenido el privilegio de participar en este natalicio de Darío. Leytón le rindió homenaje al príncipe de las letras castellanas con la nicaraguanidad con las canciones de los grupos de los años 70.

También hizo una historia de aquellos grupos musicales nicaragüenses que pegaron duro con los popurrís entre ellos Dimensión Costeña con la música romántica y de melancolía, los Mokuanes y el grupo Génesis. Fue un show diferente a los que estamos acostumbrados de ver al “Rey del Chinamo”.

El mensaje de nosotros es de paz y progreso en un show que se incluyeron concursos, música de marimba y otros ritmos afrocaribeños y pretendemos que la gente vea que nosotros no solo encendemos el chinamo y que la gente baile, sino que traemos un mensaje de paz y de cultura”, puntualizó.