Con la participación de la plataforma Nicaragua Diseña con varias pasarelas de diseñadores nacionales y locales, se llevó a cabo este viernes en Ciudad Darío, el segundo día de las celebraciones del 156 aniversario del natalicio del poeta Rubén Darío.

La jornada en celebración al nacimiento del “Padre del Modernismo” despegó este 12 de enero y continuó con la pasarela de moda “Verso, Perla, Pluma y Flor” que se desarrolló en el anfiteatro de la Casa Natal Rubén Darío.

Las actividades alusivas a las celebraciones del panida que concluirán en el referido municipio del departamento de Matagalpa fueron organizadas por la Alcaldía de Ciudad Darío y concluirán el próximo domingo 29 de enero con una tertulia hípica dariana.

La pasarela fue abierta a las 7 de la noche por la alcaldesa de esa localidad María Lesbia Treminio Chavarría, dijo que por primera vez Ciudad Darío tuvo una participación de Nicaragua Diseña, labor cultural que aplaudió la población de esa localidad.

“Nos sentimos orgullosos porque nuestro Gobierno está promocionado las actividades culturales y esta Jornada Dariana que estamos llevando a cabo es una expresión cultural y por eso nosotros estamos promocionando estas expresiones con nuestra juventud, dijo la edil de Ciudad Darío.

Indicó que el día de la elección de las musas la gente se organiza por barrios para participar en las diversas actividades que se hacen en celebración de la Jornada Dariana. La población organizada en barrios se presentan a esa elección para apoyar a sus candidatas.

También la Jornada Dariana en Ciudad Darío llevará a cabo las actividades del 18 de enero y es “donde partimos el pastel como si Darío existiera (físicamente) y nosotros sentimos que cuando partimos el pastel Darío está con nosotros, en toda Nicaragua porque Rubén es de todos”.

Fernando Fuentes de la plataforma Nicaragua Diseña dijo “estamos felices y orgullosos de haber sido invitados para participar en esta pasarela organizada por la Alcaldía de Ciudad Darío en homenaje a los 156 años del nacimiento del Padre del Modernismo y de ese ilustre poeta que es de toda la humanidad”.

“Para Nicaragua Diseña es un honor estar apoyando a la Alcaldía de Ciudad Darío en esta Jornada Dariana y esta noche la población disfrutó de un derroche de diseñadores tanto nacionales (de la parte de la plataforma) y como también diseñadores locales de Matagalpa donde tenemos una insigne diseñadora de Ciudad Darío como doña Rosibel, así como fue un diseñador de San Isidro de Matagalpa y tres diseñadores más que llegaron de otras partes del país, entre ellos el ganador de la pasada onceava edición de Nicaragua Diseña", aseguró Fuentes.

El diseñador Joseph Mendoza dijo que él participa desde hace tres años en Nicaragua Diseña y recordó la historia de Rubén Darío por lo que invitó a los nicaragüenses a visitar Ciudad Darío para participar en las diferentes actividades que organizó la comuna de Ciudad Darío en la Jornada Dariana.

Otros diseñadores que participaron en la pasarela fueron la cubana Victoria Pozo. Las jóvenes que mostraron diversos trajes desfilaron ante el público mientras los altoparlantes reprodujeron "Ríos de Babilonia” una canción espiritual rastafari, compuesta por Brent Dowe y Trevor McNaughton del grupo The Melodians.

Otras pasarelas que disfrutó la población de Ciudad Darío fue la del diseñador Alexander Salmerón y Yadira Alemán. También hubo presentaciones de algunas tiendas del referido municipio.

El ciudadano Donald Treminio dijo que Rubén vino a despertar un espíritu con su poesía y cultura “en nuestro municipio y especialmente en nuestras familias darianas y nosotros como ciudadanos de Darío nos sentimos felices y alegres”.

Indicó que fue una bendición de Dios que el panida haya nacido en Ciudad Darío.