El compañero Daur Kove, Ministro de Cultura de la República de Abjasia en entrevista en la Revista En Vivo con Alberto Mora, dijo que hoy por hoy es importante saber definir la mentira, de la verdad, y ese es uno de los campos más importante que iniciarán a colaborar estrechamente con Nicaragua.

Refiriéndose a las noticias falsas destacó que “la guerra es la guerra, lo que tenemos que hacer es saber definir la mentira, de la verdad, y ese es uno de los campos más importante en que tenemos que colaborar con Nicaragua, hoy en día estamos dispuesto en arrancar con el intercambio de información real, verdadera”.

“Tenemos televisión estatal, nacional, y yo pienso que tenemos que trabajar muy estrechamente en este ámbito, aun nosotros no tenemos acuerdo, contratos firmados, en el ámbito, entre nuestros canales oficiales nacionales de Nicaragua y Abjasia, pero yo pienso que tenemos que hacer, elaborar y firmar este tipo de contratos y arrancar con este intercambio de la información verdadera, de la que estamos hablando”, añadió.

Destacó que vine por invitación del Ministerio de Cultura de Nicaragua “a una actividad que arranca si no me equivoco el 3 de diciembre, y en el marco de esta visita tuvimos la oportunidad de reunirnos con el colega, con el compañero ministro para abordar temas de intercambio, de colaboración bilateral”.

Añadió que ya lleva un tiempo trabajando con su homólogo nicaragüense, “la mayor parte de forma virtual, pero ahora ya tuvimos la oportunidad de abordar varios temas cara a cara, de manera presencial”.

“Lo que pasa que la cultura es un tema muy amplio, que abarca muchísimas cosas. Hoy discutimos con homologo, y por cierto, volveremos a vernos para seguir hablando sobre nuestros proyectos culturales, hablamos sobre el intercambio en el campo de cine, de fotografía, artesanía, intercambio musical, son temas infinitos, temas muy amplios”.

El compañero Daur Kove también se refirió que el próximo año se celebra el aniversario, “serán 15 años desde que Nicaragua reconoció la independencia de Abjasia. Para nosotros para el pueblo de Abjasia esta fecha es muy importante justo por eso lo que hablamos con mi colega ministro, son las actividades que podríamos hacer para el próximo año, justo en el marco de la celebración de este aniversario”.

Sobre las sanciones...

“Lo que puedo decir, es que mi opinión sobre todo lo que esta pasando, es sin duda negativo, yo creo que el pueblo nicaragüenses sabe como ningún otro pueblo es vivir bajo las sanciones permanente, ya llevan mucho tiempo viviendo así, como saben, nuestro amigo, nuestro hermano, el país Federación de Rusia, ahora está realizando la operación especial en el territorio ucraniano y podemos ver perfectamente como algunos países extranjeros, incluyendo toda Europa van en contra de Rusia, y claro que lo podemos ver en forma de sanciones económicas o otro tipo de sanciones que los países extranjeros realizan hacia Rusia, y porque estoy hablando de Rusia, ya que usted preguntó como nos afecta las sanciones, Rusia fue el primer país que reconoció nuestra independencia”.

“Para nosotros Rusia es nuestro único socio estratégico, socio y vecino, y claro que todas las sanciones aplicadas, a la Federación de Rusia y de una u otra manera nos afecta a nosotros, pero sabemos muy bien que la verdad esta en lo real, unidos y reunidos yo se que vamos a llegar a un buen final, que aguantaremos y claro que todos sabemos que tarde o temprano estas sanciones van a terminar”.

Su estadía en Nicaragua

“Hoy en la reunión yo mencioné que aquí me sentía como en casa, tal vez suena algo valiente pero es verdad”.

“Cada vez que vengo a Nicaragua entre visita oficiales y reuniones, encuentro tiempo para venir a conocer el país y hemos viajado a diferentes ciudades, una vez tuve oportunidad de ir al océano, y siempre trato de hablar con la gente del pueblo con la gente sencilla”.

Y sobre los funcionarios públicos de Nicaragua...

“Yo pienso que eso podría ser una entrevista aparte, porque yo tengo tantas cosas que decir, cosas buenas, mis impresiones, pero resumiendo, me gustaría decir que son personas maravillosas y estando a su lado uno se siente como se está llenado de una energía mágica”.

“En lo que se refiere al Comandante Daniel Ortega, en Abjasia lo miran como su héroe nacional, porque en aquel entonces, cuando se tomó la decisión por parte del Comandante Daniel a reconocer Abjasia, para nosotros no tiene precio porque sabemos, entendemos, nos damos cuenta que esto no era fácil, y era una decisión bien dura. Y yo tengo la esperanza de que tanto el Comandante Daniel como doña Rosario, puedan visitar Abjasia, porque para nosotros, para todo nuestro pueblo eso sería una alegría”, finalizó.