El Compañero Daur Kove, Ministro de Cultura de la República de Abjasia, sostuvo un encuentro con representantes de instituciones de la cultura del Gobierno de Nicaragua para fortalecer los lazos culturales entre ambos países.

En el encuentro estuvieron presentes el maestro Ramón Rodríguez, Director del Teatro Nacional Rubén Darío; la Compañera Camila Ortega Murillo, Directora Nacional de Economía Creativa; así como la Compañera Idania Castillo, Directora de Cinemateca Nacional.

El Maestro Ramón Rodríguez dio la bienvenida al Ministro en nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y expresó que el interés del Buen Gobierno de su visita es para que conozca de la cultura, tradición, identidad y aprecie el compromiso de los nicaragüenses de ser un país libre y soberano.

Señaló que esperan que en 2023 se pueda implementar parte de la ruta del trabajo que se ha venido realizando para que siga fortaleciendo las relaciones y lazos de amistad.

En ese sentido, Rodríguez mencionó que en 2023 se implementará el Día de Abjasia en Nicaragua con diferentes actividades culturales y manifestaciones artísticas, así como el Día de Nicaragua en Abjasia.

"Nosotros estamos en una gran disposición en que el intercambio sea recíproco, que podamos compartir la cultura de ustedes y que ustedes conozcan nuestra cultura", dijo Rodríguez.

Por su parte, el Ministro de Cultura de Abjasia, que visita por sexta vez Nicaragua, manifestó que aprecia mucho el enfoque cultural y espera que el próximo año se puedan alcanzar las metas que se tienen. A la vez agradeció al Presidente Daniel Ortega y Vicepresidenta Rosario Murillo por la calidez con la que les atienden.

"Ya que tuvimos la oportunidad de trabajar de forma virtual y presencial, el próximo año que será el 15 aniversario de nuestras relaciones de reconocimiento por Nicaragua de la Independencia de Abjasia, yo tengo fe que podamos realizar los proyectos conjuntos que tenemos", dijo Kove.

De igual manera, la Compañera Camila Ortega indicó que desde la Dirección Nacional de Economía Creativa trabajan articuladamente diferentes instituciones que promueven lo que es la política cultural del país y que es importante tener este tipo de acercamiento para realizar intercambios culturales que siempre unan a los pueblos hermanos tanto en el ámbito cultural como educación, innovación y tecnología.

"En nombre de nuestro Presidente Comandante Daniel y nuestra Vicepresidenta Compañera Rosario reafirmar los lazos de amistad y de solidaridad entre los dos pueblos hermanos", señaló.

Asimismo, Idania Castillo mencionó que desde la Cinemateca Nacional reafirman la disposición para desarrollar diferentes proyectos de intercambio cultural para el desarrollo de lo audiovisual y cinematografía.

El Ministro de Cultura compartió que como parte de la colaboración en 2023 se podrá hacer un intercambio con 2 jóvenes directores de cine de Nicaragua y viceversa. Así como un intercambio con directores de música o cantantes de música clásica u ópera, exposición de pintura o fotografía y moda.

Además dijo que reactivarán el proyecto dirigido a encontrar jóvenes talentos de forma virtual que ha estado detenido por diez años.