Una muestra de cine chino está siendo proyectada en Managua a partir de este primero de diciembre y durante todo el mes para celebrar el primer aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre el gigante asiático y Nicaragua.
El embajador de China en Nicaragua, el señor Chen Xi agradeció el apoyo de las instituciones del Gobierno de Nicaragua por hacer posible el Mes del Cine Chino en Nicaragua.
“China y Nicaragua son dos países hermanos, pero geográficamente distanciados. Nicaragua es conocida por el pueblo chino desde décadas a través de las obras del gran maestro Rubén Darío, de las hazañas del General Augusto César Sandino y también de los grandes logros del Gobierno sandinista dirigido por el presidente Comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Compañera Rosario Murillo. A su vez China es conocida por su historia y cultura milenaria y también por los éxitos conquistados por el Partido Comunista de China, el Gobierno y el pueblo chino desde la fundación de la República Popular China en 1949”, destacó.
En tal sentido señaló que la jornada se ha desarrollado justamente para ampliar los conocimientos mutuos a través de películas, documentales, telenovelas, dibujos animados y una exposición fotográfica sobre la vida de hoy de China.
El Compañero Laureano Ortega, Asesor para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional expresó el orgullo de poder compartir la nueva muestra de cultura de ambas naciones.
-
También puedes leer: Policía Nacional gradúa a 843 oficiales del tercer Curso Básico de Policía 2022
“Vamos a estar aprendiendo más de lo que es la cinematografía china, esta expresión cultural, esta manifestación cultural que tiene un alto nivel de excelencia y que vamos a poder compartirlo con el pueblo nicaragüense y estamos viendo con Idania (Castillo, codirectora de la Cinemateca) cómo estas películas pueden ser llevadas también al Cine Móvil que tiene la cinemateca para que pueda ser disfrutado por los diferentes departamentos y municipios de Nicaragua”, expuso.
A su vez la compañera Camila Ortega, coordinadora General de la Comisión Nacional de Economía Creativa dijo también que “para nosotros es grato poder ser partícipes de esta muestra cultural, este intercambio cultural, del arte cinematográfico donde vamos a poder apreciar ese arte del cine chino, realmente invitar a las familias nicaragüenses a que puedan disfrutar de este festival de cine tan importante, que podamos conocer más de la cultura de este pueblo hermano”, destacó.
Al mismo tiempo, el compañero Daniel Edmundo Ortega, coordinador de medios de comunicación del Poder Ciudadano, mencionó que con actividades como esta se refleja el avance firme de las relaciones de amistad, hermandad y unidad entre China y Nicaragua.
-
Quizás te interese: Conmemoran Día Mundial de Lucha contra el VIH en el Hospital Lenín Fonseca
“Y continuamos fortaleciendo nuestra cooperación. China y Nicaragua seguimos avanzando siempre unidos, siempre en victorias, siempre más allá”, expuso.
Las películas serán presentadas en las salas de cine de la Cinemateca Nacional mientras los documentales y dibujos animados serán presentados a través de los diversos canales nacionales de Nicaragua.
La codirectora de la Cinemateca Idania Castillo precisó que las proyecciones se estarán realizando desde las 5 y 30 de la tarde los días 2,3 y 4, además del próximo 10 y 11 de diciembre.
Entretanto el compañero Aaron Peralta, director de Canal 6 de televisión nacional recordó que se ha podido ver a través de las imágenes de producciones como esta el avance del pueblo chino.
“Y son hermosas las imágenes que nos llegan a través de los audiovisuales, entonces creo que esta es una importante herramienta para que nuestras culturas se unan, para que compartan, para que mostremos nuestros avances, nuestros desafíos y por supuesto para seguir adelante. Creo que es importante mencionar esa voluntad del Comandante Daniel y la Compañera Rosario para fortalecer los lazos de amistad entre China y Nicaragua principalmente en el ámbito de la cultura”, sostuvo.
La Furia de la Montaña fue la primera película proyectada durante el festival y en la misma, se cuenta una historia en la que miembros del Partido Comunista Chino acompañan a las masas a enfrentar desastres naturales y proteger la vida y bienestar de su pueblo.