Desde el 2007, las familias nicaragüenses han visto el progreso y mejorado sus condiciones de vida, gracias a la buena voluntad e implementación de las políticas del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, presidido por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

El contar con el servicio de agua potable de la mano con el alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento del vital líquido ha sido planteado por el Comandante Daniel y promovido como un derecho humano que deben tener las y los nicaragüenses.

En ese sentido, a través de la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillado Sanitario (Enacal) el Gobierno Sandinista ha ejecutado e impulsado proyectos emblemáticos de potabilización del agua y plantas de saneamiento en el país, incluyendo la Costa Caribe Sur y Norte.

enacal

El Presidente Ejecutivo de Enacal, Compañero Ervin Barreda, compartió que Nicaragua ha alcanzado un avance significativo, logrando crecer en la cobertura de agua potable desde 2007, la cual, antes de ese año era deteriorada por las constantes faltas de energía que provocaba también la falta de agua en los hogares.

Mencionó que aún más dramático era la situación del alcantarillado sanitario, pues solo se contaba con el 30% de cobertura y el tema de tratamiento era nulo.

En cuanto al agua potable en los sectores urbano del país “hemos venido trabajando, se han invertido entre el 2007 y 2021 alrededor de unos mil 200 millones de dólares que nos ha permitido pasar del 65% de cobertura al 95% más o menos ya en el 2021 y con una proyección de alcanzar el 98% al año 2026”, aseguró Barreda.

enacal

“Y en lo que es el saneamiento estaríamos transitando desde el 30% que teníamos en el 2006 al 55% aproximadamente que cerramos el año 2021, lo cual significa que es un avance enorme”, puntualizó.

Nicaragua del 2007 al 2022 a través de Enacal ha concluido proyectos de agua en 50 ciudades y de 2022 al 2026 ejecutarán 23 proyectos en igual número de ciudades, con lo cual se estaría alcanzando llevar el servicio a 1.8 millones de protagonistas.

Asimismo, en los proyectos de saneamiento se han concluido en 20 ciudades y se ejecutarán en otras 22 entre 2022 y 2026, beneficiando a 1.3 millones de protagonistas.

enacal

En 2009 fue inaugurada la primera planta de tratamiento de aguas residuales en Managua por el Comandante Daniel Ortega en su gobierno en la segunda etapa de la Revolución y se continúa trabajando.

“El Gobierno del Comandante Daniel, de nuestra Compañera Rosario sigue avanzando porque tenemos una cantidad de recursos muy importante que nos permiten tener asegurado un plan de inversión hasta el año 2026 y con este programa nos va a permitir alcanzar hasta el 98% de cobertura y en cuanto al alcantarillado sanitario un 80%”, reiteró.

Datos de Enacal reflejan que en agua potable se atendían 433 mil familias en 2006 y al 2026 se estaría pasando a 839 mil familias y en saneamiento de 164 mil familias a unas 608 mil familias.

De igual manera, Barreda resaltó el impacto que ha tenido esta planta en la promoción del turismo en el Puerto Salvador Allende y por ende del Paseo Xolotlán, lo cual “ha sido producto, porque más de 182 mil metros cúbicos de agua todos los días a partir del 2009 han dejado de caer de manera directa hacia el lago y hoy son tratados en esta planta que está certificada”, aseguró.

enacal

Generarán energía renovable

A partir de diciembre del 2022, la Planta de Tratamiento de Agua en Managua iniciará a generar energía eléctrica de gas metano convirtiéndose en el mundo en la primera planta auto sostenible completamente las 24 horas del día y por ende un ejemplo para otros países.

"Es una energía completamente renovable que nos va a permitir tener una contribución sobre el cambio de la matriz energética del país, porque se va a generar 1 megavatio aproximadamente de energía", aseveró el Presidente de Enacal.

Además la planta será ampliada en un 30% de su capacidad, que permitirá seguir conectando a más familias de los barrios y urbanizaciones nuevas que se van formando en Managua.

"Este nuevo programa nos va a permitir ampliar las redes de alcantarillado sanitario en Ciudad Sandino y Tipitapa, ya viéndose con Managua como una sola ciudad y recuperar en el menor tiempo posible el tema del lago de Managua para ser utilizado, en algún momento pensado por algunos especialistas, incluso para ser una futura fuente de agua", señaló Barreda.

enacal

Costa Caribe nicaragüense incluida

Barreda mencionó que el Buen Gobierno ha logrado finalizar el proyecto de agua potable en Bluefields, cuya población por más de 200 años nunca había contado con el servicio y también se desarrolla el proyecto de alcantarillado.

Hoy por hoy 12 mil familias cuentan con un servicio de agua potable las 24 horas del día, con una calidad de primer nivel, lo que dice del compromiso de este Gobierno”, refirió.

Asimismo, en Bilwi se ejecuta el proyecto de agua potable, el cual está en el periodo de prueba y ya 16 mil familias están tomando líquido de calidad del nuevo sistema, igualmente se finaliza el sistema de alcantarillado.

“La Costa Caribe no es una excepción, el Comandante Daniel ha sido enfático, en que todas las familias del país, estén en el Norte, en el Sur, en el Centro, sin ningún distingo de religión, política, no tienen derechos, todas las familias tienen derecho a tener agua potable y saneamiento, así está consignado por nuestras políticas y por un mandato de nuestro Presidente, el Comandante Daniel Ortega”, puntualizó.

enacal

Un ejemplo para otros países

Nicaragua ha dado pasos enormes en los temas de agua potable y saneamiento, logrando ser considerada como un ejemplo para otros países.

“Hoy por hoy Nicaragua es un ejemplo, nos visitan compañeros de los diferentes países de Centroamérica, han venido a esta planta (de Managua), porque esta planta es la segunda más grande de Centroamérica actualmente en operación, pero además es un ejemplo en costos operativos para el área latinoamericana y del mundo”, afirmó Barreda.

“Y la fórmula es sencilla, una voluntad política de nuestro Gobierno por priorizar el tema del agua potable, no como un negocio, sino como un derecho humano y creo que esa ha sido la clave, eso ha sido el éxito, que nos ha permitido dar pasos gigantescos. Todavía nos hace falta, estamos claros, pero lo importante es transmitirle a nuestras familias que estamos comprometidos en trabajar todos los días para alcanzar la universalidad de la cobertura de agua potable y saneamiento, sostuvo el funcionario.

A esto se le suma la transparencia del Buen Gobierno en el manejo de los recursos financiados generando credibilidad ante los organismos internacionales.

enacal

Restitución de derechos

El pueblo nicaragüense protagonista de estos logros y victorias alcanzadas con el Buen Gobierno Sandinista se muestra agradecido y contento con los proyectos de agua potable y saneamiento ejecutados como una restitución a sus derechos que les permiten mejores condiciones de vida.

Doña Azucena del Socorro Bolaños, habitante del barrio 19 de Julio en la ciudad de Masaya, expresó que desde el 2007 con el Gobierno del Presidente Daniel y la Compañera Rosario ha cambiado el sistema de vida de las familias nicaragüenses.

“Ha venido a generar varios sistemas de pozos de agua que es lo que nos satisfacen nuestras viviendas. Ahora ya no perecemos del vital líquido que es tan importante, antes teníamos que recoger en balde, en barriles, desvelarnos desde muy oscuro 1 ó 2 de la mañana, a la hora que llegaba el agua en la tubería para poder mantener un bidón agua o lavar de noche”, dijo Bolaños.

“Ahora ya tenemos año que no perecemos del vital líquido, podemos lavar, podemos cocinar...gracias primero a Dios y luego a nuestro Presidente que lo tenemos que está velando por el pueblo siempre”, añadió.

enacal

Igualmente, doña Sonia del Socorro Gutiérrez, Vicealcalde del Consejo de Ancianos de Monimbó, manifestó que estos logros solo se han alcanzado con el Frente Sandinista y el Gobierno del Comandante Daniel.

Recordó que sus antepasados bajaban a la laguna para llevar el agua en cántaros de barro o calabazos de jícaro y en los 70 solo habían tres puestos de agua, la cual era racionada y de 2 a 6 de la mañana y tampoco daba abasto a la población.

“Ahora con el Frente Sandinista nosotros tenemos agua las 24 horas... Ha sido una gran dicha, por eso digo que otro gobierno no lo vamos a tener”, afirmó.

“Hoy en día la población se baña a la hora que quiere, tiene agua a la hora que va a su chorro y abre, y antes no teníamos agua del todo. Aquí no existía un Gobierno, ni un partido que se preocupara por la población, hoy en día sí tenemos Gobierno, tenemos partido y tenemos quien dirija esta cartera como es el Comandante Daniel”, dijo el poblador Justo Agapito Mercado.

enacal

enacal

enacal

enacal

enacal

enacal

enacal

enacal

enacal

enacal

enacal

enacal

enacal

enacal

enacal

enacal

enacal