La Fuerza Naval con el apoyo del mando superior del Ejército de Nicaragua, a lo largo de los 42 años desde su fundación el 13 de agosto de 1980, ha avanzado y cumplido con el Plan de Modernización y Desarrollo, los planes estratégicos, operacionales, contingentes y especiales; así como con el firme compromiso hacia la patria y el pueblo nicaragüense.

El Jefe de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, Contraalmirante Ángel Fonseca Donaire, destacó que también han trabajado y mejorado las condiciones de vida y labores de los componentes de tropas y tripulaciones de a bordo y las unidades de superficie de la Fuerza Naval.

“Ha logrado desarrollarse profesionalmente y adquirir mayores capacidades en la técnica naval, equipos de navegación, de salvamento y rescate, se han mejorado las estructuras de unidades y se han construido dos diques para fortalecer los mantenimientos en nuestras unidades de superficie”, resaltó.

A como se los ha ordenado el Comandante en Jefe, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, la Fuerza Naval también ha mejorado sus capacidades combativas y profesionales con la adquisición de nuevas y modernas unidades de superficie.

naval

“Construcción de instalaciones militares que garantizan las condiciones de vida y de trabajo de nuestras tripulaciones y tropas navales; así como mejorar las condiciones de mantenimiento de nuestras unidades de superficie, a través de los diques recién construidos”, destacó.

El Contraalmirante Fonseca Donaire informó que se han creado nuevas unidades como son los Batallones de Tropas Navales: Primer Batallón de Tropas Navales, Comandante Richard Lugo; el Segundo Batallón de Tropas Navales, Subcomandante Mario Alemán, recientemente creado por el Comandante en Jefe, General de Ejército Julio César Avilés Castillo.

 

Ambos cumplen las misiones: el primer batallón con despliegue en todo el Caribe, el segundo batallón su despliegue lo realiza en todo el Pacífico y litorales.

“Nuestros jefes, oficiales, clases, marineros, personal auxiliar, tenemos el compromiso patriótico con nuestra patria y nuestro pueblo. Somos el pueblo mismo uniformado, trabajando en su propio beneficio, todo por la patria”, reafirmó.

naval

Misiones y tareas

El Contraalmirante Ángel Fonseca Donaire comentó que entre las misiones y tareas que desempeña La Fuerza Naval, está el apoyo a la Fuerza Terrestre y misiones independientes orientadas por el alto mando del Ejército de Nicaragua.

Asegura y garantiza la vigilancia y protección de los espacios marítimos nacionales, controla la seguridad portuaria, navegación y salvaguarda la vida humana en el mar, preserva el medio ambiente marino, las vías marítimas, fluviales y lacustres”, puntualizó.

En el período de agosto de 2021 al mes de agosto de 2022, la Fuerza Naval ha cumplido en general 211 mil 332 misiones de todo tipo, ha navegado 99 mil 566 millas náuticas hasta el momento.

“La Fuerza Naval como parte de la autoridad marítima, participa en la formulación de políticas y disposiciones relativas a la navegación, vigilancia, protección, control y seguridad del tráfico marítimo y todas las actividades portuarias sobre el territorio nacional”, afirmó.

naval

Este año, se realizaron 11 auditorías de seguridad portuaria en coordinación con la Empresa Portuaria Nacional (EPN), la Dirección de Transporte Acuático, garantizando de esta forma cinco puertos seguros: Puerto Sandino, Puerto Corinto, San Juan del Sur, Arlen Siu y el Bluff, también se le realizó a Puerto Cabeza la inspección.

Se han realizado 372 mil 343 sondeos, así como controles a los diferentes tipos de embarcaciones.

“Hemos asegurado las actividades de comercio internacional de los puertos, atendiendo a 607 buques internacionales, manipulando una carga de más de 5 millones de toneladas métricas”, detalló el jefe de la Fuerza Naval.

También se han realizado controles a las embarcaciones que trasladan carga de cabotaje, atendiendo a 15 mil 004 buques con una carga de 206 mil toneladas métricas de mercadería en general.

Han exportado, a través de los puertos, más de 91 millones de libras de mariscos, generando al país más de 300 millones de dólares.

naval

“Fortaleciendo la estrategia del muro de contención en la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado se retuvo: 257 kilos de cocaína, 563 mil 590 dólares, 134 mil 190 córdobas; se capturaron 13 narcolanchas y 18 narcotraficantes, ocupando también 38 armas de uso civil y 531 municiones de uso civil”, destacó el Contraalmirante Fonseca Donaire.

En protección de los recursos naturales, los cuales son de carácter estratégico para la nación, se efectuaron 211 controles a los dispositivos excluidores de tortugas. Se liberaron al mar 204 tortugas marinas, se retuvieron 11 mil libras de mariscos, así como también se retuvieron más de 41 mil pie tablar de madera.

En misiones de apoyo a la población, en cumplimiento al Plan de Desastres Naturales, aprobado por el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, durante el paso de la tormenta tropical Bonnie se realizó la evacuación de 1 mil 512 personas, se auto evacuaron 1 mil 692 personas, 1 mil 617 personas se quedaron en sus respectivas comunidades protegidas por las tropas, los cuales están en toda la costa del Caribe.

Se emplearon 37 unidades de superficie para esta misión, en la que navegaron 5 mil 521 millas náuticas, recorriendo hasta 80 kilómetros de distancia.

naval

Proceso de preparación y formación

El Teniente de Navío, José María Arias López, brindó detalles en cuanto al proceso de formación y preparación que se realiza en la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.

Aseguró que el proceso de formación y preparación combativa de la Fuerza Naval, se fundamenta en las raíces y experiencia combativa que ha tenido el pueblo nicaragüense.

“Podemos destacar en el proceso de formación va realizarse por niveles en nuestras escuelas y Centros Superiores de Estudios Militares como se pueden mencionar: La Escuela Superior del Estado Mayor, la cual prepara futuros oficiales de nuestro ejército, con nivel superior; El Centro Superior de Estudios Militares, el cual prepara a nuestros futuros tenientes egresados de nuestra nación”, mencionó.

La Escuela Nacional de Sargento Andrés Castro, así como La Escuela Nacional de Adiestramiento Básico de Infantería que prepara el nivel de soldados y marineros.

“Todo está arraigado en nuestra preparación combativa después de nuestra enseñanza, refiriéndola a los oficiales, suboficiales, sargentos, marineros, infantes y tropas navales que pertenecen a la Fuerza Naval”, aseguró.

La Fuerza Naval también se enfoca en la preparación combativa constante de forma anual, básica, de tropas especiales, unidades de superficie, tropas navales y la concentración de capitanías de puerto y puestos de control de embarcaciones, manteniendo así la firmeza y compromiso ante nuestra patria en todo momento y apoyo a la población.

naval

El compromiso de sus miembros

El Teniente de Navío Henry Noel Campos dijo que como miembros de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, tienen compromisos para con el pueblo nicaragüense y la patria.

Ese compromiso lo heredaron del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua y de la Marina de Guerra del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, liderada por el General Sandino.

“Los miembros de la Fuerza Naval ratificamos nuestro compromiso de navegar por nuestros mares, siendo consecuentes con nuestros valores, teniendo en cuenta que esos valores fueron legados de nuestros héroes nacionales a la cual le debemos lealtad; así que nosotros somos leales con nuestra patria, con la Constitución Política, con las leyes, con nuestras familias, y nosotros debemos entregar todo en el cumplimiento de nuestras misiones y nuestra vida, si fuese necesario”, sostuvo.

naval

Protagonismo de la mujer en la Fuerza Naval

La Teniente de Fragata Mileidy Díaz Lira, actual jefa de Máquina del Guardacostas 404 Cacique Agateyte del Distrito Naval Pacífico, expresó que observa muy excepcional el surgimiento de la mujer en la Fuerza Naval.

Por su desempeño, la mujer ha avanzado y tenido protagonismo en las filas de la Fuerza Naval, del Ejército de Nicaragua, gracias a la oportunidad que les brinda el mando, para mostrar sus capacidades como mujer y cumplir diferentes misiones encomendadas.

“Yo Teniente de Fragata participé, fui jefa de Sección de Lanchas Rápidas durante cuatro años en el Distrito Naval Pacífico; anduve realizando misiones de búsqueda, salvamento y rescate, misiones de paz y soberanía y es un orgullo para mí formar parte de esta institución como mujer nicaragüense, representando a todas las mujeres nicaragüenses, demostrando que podemos cumplir las misiones y tareas que nos encomienda el mando. No solo porque somos mujeres tenemos un grado menor de responsabilidades, somos oficiales de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua”, dijo con aplomo.

Agradeció al mando de la Fuerza Naval y del Ejército de Nicaragua, por darle la oportunidad de demostrar sus capacidades como mujer, en las unidades de superficie y las misiones encomendadas.

naval

La Marinero de Primera Idania Josefina Álvarez Alemán, Comunicadora de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, aseguró sentirse orgullosa y satisfecha de pertenecer a la Fuerza Naval.

“Yo me siento muy orgullosa de pertenecer a la institución de las filas del Ejército de Nicaragua, ya que este trabajo también no solo es para los varones como tal vez muchos pueden creer; sino que también el Ejército de Nicaragua le da la oportunidad a las mujeres de ser parte de esta familia del Ejército de Nicaragua, y es muy importante el rol que desempeña la mujer”, valoró.

En cuanto al papel que desempeña en la Fuerza Naval es como comunicadora, soldado de primera o Marinero de Primera.

“Es muy importante, muy fundamental la comunicación para las pequeñas unidades; este papel es muy importante porque tenemos que estar a la viva, como decimos nosotros los nicaragüenses, con la comunicación tanto para las pequeñas unidades, las unidades de superficie y la comunicación, sobre todo, es muy importante”, recomendó.

naval

Misión Paz y Soberanía

El capitán de Navío Mario José Berríos, jefe del Distrito Naval Caribe, expresó que desarrollan misiones y tareas vitales en esa zona de Nicaragua.

“El Distrito Naval Caribe Sur cumple las misiones de resguardo de nuestra soberanía nacional e integridad territorial, cumpliendo la Misión Paz y Soberanía General Augusto C. Sandino”, destacó.

El Distrito Naval del Caribe Sur también es parte de la estrategia del muro de contención, con el despliegue de todos los puestos y todas las unidades de superficie en alta mar, con el objetivo de que la droga no caiga a territorio y comunidades nicaragüense, que el crimen organizado no pase al país.

“También están las misiones de protección a los recursos naturales y las misiones de tareas de ayuda a la población, misiones de búsqueda, salvamento y rescate”, mencionó.

naval

Recordó el compromiso que tienen los miembros de las Fuerza Naval, para cumplir con las misiones y tareas.

“Nosotros en el Ejército tenemos el lema. Somos el pueblo mismo uniformado, trabajando en su propio beneficio; entonces, los componentes nuestros son partes de las comunidades, de las ciudades, los municipios, el compromiso con la gente es constante de parte del personal nuestro de cara a dar lo mejor de ellos, para que podamos ayudarle a la población, garantizando tranquilidad, estabilidad y paz o auxiliando en alguna situación de emergencia que a ellos se les presente y que necesitan nuestra presencia en esos lugares”, describió.

El capitán de corbeta Mario José Páramo Villalobos, comandante de la Corbeta 409, manifestó que el Distrito Naval del Caribe Sur tiene como tarea fundamental el cumplimiento de la Misión Paz y Soberanía General Augusto C. Sandino, la que está principalmente enmarcada en la soberanía de las aguas territoriales, restituidas el 19 de noviembre de 2012, por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Dentro de ellas también tenemos un sinnúmero de tareas como: es la protección a la población, a nuestras flotas pesqueras y socorrer ante cualquier adversidad, en alta mar a nuestra población”, indicó.

naval

Por último, el Sargento Segundo Juan Carlos Cruz Laguna, Electro Navegante, expuso el compromiso que tienen los miembros de la Fuerza Naval, con la patria y las familias nicaragüenses para el cumplimiento de las misiones y tareas.

“El compromiso de nosotros los miembros de la Fuerza Naval es asistir a nuestra población, principalmente en casos de desastres naturales, enmarcados en que hay que resguardarlos en lugares seguros en caso de desastres naturales u otro tipo de situaciones de riesgo que se les presente a las familias en lugares costeros, en ríos, lagos o en alta mar”, detalló.

También tienen el compromiso de brindarle seguridad a las flotas pesqueras en alta mar, por ello, la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, siempre está en constante desarrollo y modernización, en beneficio de la patria y el pueblo nicaragüense.

naval

naval

naval

naval

naval

naval

naval

naval

naval

naval

naval

naval

naval

naval

naval

naval

naval

naval

naval

naval

naval

naval

naval

naval

naval

naval

naval

naval