La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua anunció la construcción de 4 mil viviendas dignas en más de 60 municipios del país.

Además dio a conocer un plan para la rehabilitación de 1 mil 500 kilómetros de caminos productivos en 83 municipios del país.

“Aquí estamos, avanzando este año 2022 para garantizar la construcción en más de 60 municipios de más de 4 mil viviendas dignas y seguras que van entregándose a familias nicaragüenses que hoy sabemos que tenemos asegurado por el trabajo de todos, porque aquí todos los triunfos son del pueblo, el bienestar, el derecho a vivir con dignidad, trabajando, estudiando, promoviendo salud, atendido nuestra salud y prosperando. Más de 4 mil viviendas nuevas, que se entregarán a familias en 60 municipios de nuestro país”, detalló.

“Y luego hay un plan en desarrollo, desde el Ministerio de Transporte e Infraestructura, desde Invur las viviendas, con el apoyo del MTI, que atenderá de manera especial la rehabilitación de 1 mil 500 kilómetros de caminos productivos en 83 municipios del país”.

Este plan empezará a desarrollarse en agosto, de agosto a octubre como primera fase, y luego la segunda fase de octubre en adelante”, añadió la Vicepresidenta.

“Estamos hablando de más de 1 mil 500 kilómetros de caminos productivos en los municipios, y caminos para garantizar la comunicación entre un pueblo y otros, entre las comunidades urbanas y rurales, entre las familias de esta Nicaragua bendita siempre digna y libre”, recalcó.

La Compañera Rosario también informó sobre la entrega de viviendas este miércoles 27 de julio en Jalapa, Bilwi, Malpaisillo, Somoto, Villa Sandino y San Isidro.

Calles en Nandasmo, Condega, Granada, Nueva Guinea, León y San Isidro, Matagalpa. Y caminos en Siuna, Ciudad Darío, Jinotepe. En Macuelizo parques, estadios, gimnasio en Somotillo y Santo Tomás del norte.

Precisamente este 27 de julio en Chichigalpa se está iniciando la segunda etapa del estadio de fútbol.

En Juigalpa y Waslala, inauguración de obras de infraestructura en dos centros escolares. También etapa departamental para estudiantes destacados en Matemática, la final es el 31 de agosto.

La preparación del centro cultural y politécnico Poeta José Coronel Urtecho con muchas ofertas académicas, en economía creativa, idiomas, entre otras. Son 80 cursos y carreras técnicas las que se van a dar desde este centro, además que será casa de la cultura, escuela para las distintas artes y todo para saber cómo emprender mejor, como comprendernos mejor, como desarrollarnos mejor hacia el futuro, como prosperar.

El Ministerio de la Mujer está desplegado en todo el país y visitando a comerciantes de mercados municipales y a estudiantes para aprender juntos a poner en práctica la cartilla Mujer, Derechos, Leyes y Mecanismos para la Prevención del Femicidio.

Igual el Ministerio de la familia, “nos hemos tomado muy en serio esta tarea vital, una tarea con la que defendemos la vida, siempre defendemos la vida, siempre hemos defendido el derecho a la vida, que es el derecho a la paz, el derecho a nuestra soberanía nacional, el derecho a nuestra dignidad humana en todas partes”, señaló la Vicepresidenta de Nicaragua.

Centros escolares, puestos de salud en Matagalpa, Juigalpa, Chinandega, San Dionisio, San Juan del Sur, Santa Teresa y Villa Sandino.

Se gradúan servidores 61 servidores públicos de 40 municipalidades, que culminaron sus estudios en administración, gerencia y diseño de proyectos.

En Tola, Rivas, Enacal entregó un nuevo sistema de saneamiento para 800 familias, casi 5 mil hermanos y hermanas.

El Ministerio de Salud entrega camillas ginecológicas, fortaleciendo los servicios de atención en los hospitales del país y clínicas móviles. Son camillas donadas por Visión Mundial.

Se inauguró la Clínica de Atención integral para pacientes de infectología en el centro de salud de Carazo, San Marcos.

600 teléfonos celulares comenzaron a ser entregados en los 19 Silais para fortalecer el seguimiento de VIH, malaria y Covid, la inversión fue de 200 mil dólares.

Pollo y huevos

La Compañera Rosario Murillo dio a conocer los datos de producción de carne de pollo y huevos este primer semestre del año.

Dijo que fue de 5.4 por ciento superior a la producción de igual periodo del año anterior en el caso de carne de pollo.

Y en el caso de la producción de huevos, a buen ritmo, 16.5 millones producidas, crecimiento del 6 por ciento, en relación a igual periodo del año anterior.

Dio a conocer el anuncio que hace el Ministerio de Gobernación de 1 mil 300 personas que pasaron a régimen de convivencia familiar, 1 mil 181 varones y 119 mujeres de los distintos penales del Sistema Nacional Penitenciario.

600 títulos de propiedad fueron entregados en Chichigalpa, el Viejo, San Rafael del Norte, Jinotega, La Concordia, Acoyapa, Estelí, Diriomo, Diriá, Nandaime, Granada, Teustepe, La Concepción y El Ayote.

El Mefcca, capitalizando a familias productoras, más de 400, con 4 millones para emprendimientos que tienen que ver con cárnicos, lácteos, panaderías, mieles, talleres de costura, soldaduras, transformación de cuero, carpintería, frutales, hortalizas y también cooperativas de café en Jinotega, Estelí, Nueva Segovia, Boaco y León, que preparan sus planes ambientales para recibir avales ambientales que les permitirá acceder a mercados nuevos a nivel internacional.

Encuentro también en Villa Nueva y Chinandega para negocios de transformación del sector de minería y orfebrería.

Usura Cero capitaliza a más de 1 mil protagonistas en 35 municipios fortaleciendo capacidades económicas.

Se entregó sistema de iluminación pública en Managua, en carretera norte, de Portezuelo hasta la Cuesta El Plomo, llegando a 1 mil 900 familias, 9 mil protagonistas y en Bluefields, Loma fresca, son 4 mil 900 protagonistas, 1 mil 071 familias.

“Así es como vamos adelante, iluminados, inspirados ya prendiendo más y más cada día, a ser personas, seres humanos, que sabemos reconocer nuestros derechos y luchar por nuestros derechos en todos los campos, como luchamos y como hemos venido avanzando, como supimos luchar defendiendo la paz y defendiéndonos de quienes pretendían destruir porque nos incendiaron el país, porque destruyeron los caminos de prosperidad porque el egoísmo y la avaricia matan, es la verdad y porque le terrorismo que se conoce en todo el mundo es la peor peste, porque como parte de ese terrorismo que ha venido destruyendo a pueblos enteros, están también todas las otras plagas que bien conocemos y que debemos combatir e impedir, no permitir en nuestra Nicaragua bendita, reiteró la Compañera Rosario.

Además anunció cursos tecnológicos en las escuelas de oficio desde la alcaldía del departamento de Carazo.

Y hoy entrega de energía eléctrica en la comunidad Malecón Número 4 de Santa María de Pantasma, en Jinotega, inversión de 1 millón 400 mil córdobas, son 200 habitantes.

Otro gran proyecto

El centro de referencia nacional Héroes y mártires de Asturias, se inauguró hoy, 300 millones de inversión, para la formación agropecuaria de más de 2 mil protagonistas en carreras y cursos técnicos para café, ganado porcino, bovino, caprino, aves, granos básicos, hortalizas, frutales, agro-transformación entre otros.

“Con este centro como con todos los proyectos que vamos desarrollando en ciencias, en esas universidades que están en todas partes y en el campo, con ofertas grandes de carreras, los proyectos en las comunidades, las viviendas, las calles, las carreteras, los puestos, con todos eso proyectos, la salud, estamos siempre rindiendo homenaje a nuestros héroe y mártires, que nos inspira que son nuestro ejemplo, que son nuestra luz, esta vez, héroes y mártires de Asturias, que cayeron en combate el 9 de julio del año 1979, 10 días antes del triunfo de la Revolución".

“Ahí vamos siempre aprendiendo de ese ejemplo que nunca se borrará, que fortalece nuestras almas, nuestros espíritus para seguir luchando y venciendo, porque vencemos y venceremos”, comentó la Compañera Rosario Murillo.