En Nicaragua hay una finca que se dedica a la crianza de búfalos, un animal que sirve para el transporte de carga. Jonny Cruz, de la Hacienda Santa Fe Melchora, ubicada en el Municipio de San Carlos, Departamento de Río San Juan, contó que en este lugar se trabaja la ganadería y crianza del búfalo.

"Esta finca es la pionera o la principal hacienda que se dedica a la crianza y desarrollo de búfalos. El objetivo principal de esta crianza es proveer machos para la industria de palma africana para la tracción animal", dijo Cruz.

"El hato está compuesto por unos 469 animales, tenemos desarrollo, crecimiento y paridos. Se desteta a los 9 meses para desarrollarlo y cuando él alcanza 400 kg lo sometemos al proceso de domesticación y amansamiento, preparándolo para que pueda jalar los carretones", explicó.

BUFALO

"Nosotros anualmente criamos más de 100 búfalos. Se está trabajando en esta especie desde el 2002", aseguró.

En esta finca tienen dos razas: la mediterránea y la morra, que según detalló Jonny "son razas buenas productoras de leche y buenas para el trabajo porque tienen fuerza, crecimiento y buen tamaño".

Los búfalos pueden comer sacatona y pasto mejorado y lo que no les puede faltar es agua, tanto para tomar como para bañarse, ya que el agua les ayuda a controlar los parásitos.

BUFALO

A esta especie igual que al ganado se le aplican sus vitaminas, desparasitantes y las vacunas. "Nosotros vendemos el macho y la hembra la dejamos para la cría y consumo humano", refirió.

Para poder domesticarlo se le debe dar un buen trato y así el animal no reacciona negativamente. "Normalmente para jalar una carreta solo se necesita un búfalo", dijo.

BUFALO

Finca de 6000 mil manzanas

Esta hacienda tiene 2000 cabezas de ganado. La finca también cuenta con un proyecto de burros de raza y crianza de bestia mular.

"La finca tiene costas de ríos, llanuras, bosques, pasto natural y mejorado para darle a los animales", mencionó.

BUFALO

En esta finca también se siembra cacao y quieren explorar involucrarse en el café robusto.

Ernesto Vargas, quién está a cargo de la operación de búfalo en el país comentó que Nicaragua presta las condiciones para la crianza de búfalos.

"Hemos tenido una buena adaptación del animal en el país y tenemos muchas expectativas de crecimiento del hato. En este país existen las condiciones desde el punto de vista geográfico, precipitaciones y de climas para que se desarrolle sin ningún problema", aseguró Vargas.

Agregó que "quisiéramos mejorar la genética para ser más eficiente en el desarrollo de los animales. Hemos visto de las autoridades un seguimiento de querer controlar y apoyar el desarrollo de este animal y eso nos ha motivado también a continuar invirtiendo", culminó.

BUFALO

BUFALO