En El Rama, municipio de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, se ubica la empresa San José S.A., dedicada a cultivar la palma africana de la cual se obtiene aceite para el consumo nacional y exportación.

Actualmente esta empresa cuenta con unas 6 mil hectáreas en producción que cosechan todo el año.

"Hemos crecido bastante desde el 2013 a ahorita, hemos crecido enormemente, pasamos del 2013 de tener 500 hectáreas a ahorita estar en 6 mil hectáreas", indicó su Gerente Diego Rivera.

PALMA

La cosecha  "de aceite por cada tonelada puede estar entre 23 y 24 por ciento, dependiendo de la temporada", añadió.

El aceite se comercializa para usarlo en la industria de concentrados y cosméticos. Los países a los que se exporta son Estados Unidos, México y Honduras.

El cultivo de palma africana se considera "el oro verde" en esta región que le ha permitido su desarrollo, mejorando su infraestructura vial y fuentes de empleo.

PALMA

Usan búfalos de agua

Para el traslado de los racimos de palma a la planta procesadora, la empresa ha echado manos del búfalo de agua. Rivera dijo que inicialmente usaron búfalos mecánicos pero los costos comparado con el búfalo animal son menores.

"El búfalo ya llevamos dos años implementándolo y nos ha dado buen resultado. Ahorita los búfalos andan alrededor de 8 toneladas, entre 8 y 10 toneladas por cada jornada que trabajan", refirió.

Cuentan con alrededor de 200 búfalos y para las jornadas de trabajo alternan la mitad día de por medio.

Rivera reconoció que las condiciones para invertir en Nicaragua son excelentes y es lo que están haciendo.

PALMA

Por su parte, la Secretaria Política del departamento de Zelaya Central II, compañera Xiomara Sequeira, expresó que es una inversión muy importante para el municipio de El Rama y lo han acogido como una gran oportunidad para las familias.

"Hemos venido avanzando en algunas obras, proyectos, pero también en todo lo que respecta a mano de obra en nuestro municipio y eso para nosotros es un desahogo grande que tenemos y el aporte en relación a todo lo que tenga que ver con lo tributario en nuestra municipalidad", señaló Sequeira.

Agregó que trabajan de la mano con la empresa privada con una buena coordinación, como lo ha orientado el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

En ese sentido, la política mencionó que facilitan la realización de los trámites o avales requeridos como municipalidad. 

PALMA

PALMA

PALMA

PALMA

PALMA

PALMA