Las primeras lluvias provocadas por la primera Onda Tropical que ingresó al territorio nicaragüense tarde de este jueves causó afectaciones en 8 barrios y 25 viviendas anegadas en distrito IV de la capital, así lo informó el Secretario General de la Alcaldía de Managua, compañero Fidel Moreno en un recorrido por las zonas más afectadas.

En un recorrido cerca del cauce Oriental, el compañero Fidel reiteró que gran parte de las causas de desbordamiento tiene que ver con basura, “la basura obstruye muchas de las áreas de drenaje y eso nos provoca algunas inundaciones”.

“Atendiendo instrucciones del Comandante Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo de manera inmediata se activó todo el Sistema de Atención Mitigación y Atención a Desastres en Managua y en las zonas de afectación, tal y como lo señalaron los especialistas. En el caso particular de Managua, todos los distritos de la ciudad capital, los municipios de Managua y los barrios que son puntos importantes de atención, resultaron activados”, expresó.

ALCALDIA

Mencionó que, las principales afectaciones se produjeron en la zona de cauce Oriental: Pedro Arauz Palacios, San Luis, El Edén, María Auxiliadora, Ducuali, fueron los principales barrios afectados.

El compañero Fidel, dijo que, empezó la lluvia a eso de las 3:40 minutos de la tarde, “nos llovió la primera vez, por espacio de más o menos 40 minutos muy fuertes, los sistemas de medición reportaron en esta zona, muy cerca del cauce Oriental, cerca 90 milímetros de agua en espacio de 40 minutos, realmente es muchísima agua; el promedio de la ciudad anduvo alrededor de los 50 milímetros. Las principales afectaciones se concentraron en esta zona, el cauce Oriental se desbordó, el agua pasó por encima, ustedes pudieron ver la cantidad de basura que el cauce arrastra”, dijo.

ALCALDIA

El desbordamiento del cauce provocó que también se vieran afectados algunas zonas de mercado Oriental, “pudimos ver en algunas zonas del mercado Oriental cerca de 40 a 50 centímetros de agua, por encima de la calle, lo cual es totalmente inusual, pero provocado por el desbordamiento en esta zona”.

En los 8 barrios afectados en el distrito IV, gracias a Dios solo tenemos 25 casas con anegaciones, “estamos de manera inmediata atendiendo con colchonetas, frazadas las anegaciones; hay 2 casas con techos semidañados e igualmente vamos acompañar con la reparación de los mismos. Producto del desbordamiento del cauce, siempre en esta zona tuvimos inundaciones en el hospital Solidaridad, Migración", dijo.

Señaló que, el cauce Oriental se desborda 2 a 3 veces al año con lluvias fuertes y en espacios cortos de periodos de tiempo, un tema que esperamos resolver con la Pista Juan Pablo II.

ALCALDIA

“La Pista Juan Pablo II prevé la construcción de un cauce 3 veces mayor capacidad al que actualmente tenemos y lógicamente es la manera de resolverlo definitivamente”, explicó Moreno

 Evitar conducir ante fuertes lluvias

El compañero Fidel Moreno hizo un llamado a los pobladores a tratar de no circular, en la medida de lo posible bajo un fuerte aguacero.

“En este momento, primero insistir en lo que hacemos todos los planes de invierno, sobre todo las lluvias se van a producir en cualquier hora de día, pero particularmente en la noche se reduce la visibilidad, no recomendamos la circulación vehicular en lugares donde tenemos la calle cubierta de agua, puede haber un manjol abierto, un nuevo hueco y poder provocar un accidente”, recomendó.

Mencionó que los pronósticos es que seguirá lloviendo, por lo menos por las próximas 48 horas, “seguro de manera esporádica, va a parar y regresar. Este tipo de lluvia no produce grandes inundaciones, salvo que se nos venga un aguacero como el que tuvimos, pero este tipo de lluvias, satura los suelos, provoca la caída de árboles, mucho sedimento en la vía, provoca que muros viejos inestables tengan afectaciones, es por ello que tenemos que estar permanentemente atendiendo a las familias de Managua”.

ALCALDIA

El secretario general de la Alcaldía de Managua, dijo que seguirán los recorridos por diferentes puntos de la ciudad, “hemos estado recorriendo sobre el eje de la carretera a Masaya en Esquipulas, realmente no tuvimos afectaciones, mucha agua sobre la vía, pero sin afectaciones”.

Distrito VI y VII con menores afectaciones

También señaló que estuvieron en el sector de Walter Ferreti, Germán Pomares con afectaciones menores en esa zona, “en el distrito VI y VII llovió mucho menos, marcando 30 milímetros de agua, así que tenemos menos afectaciones; mucha agua en la vía en el sector de Sabana Grande, la Kola Shaler, pero sin afectaciones dentro de las casas”.

Reiteró que, hasta el momento, en el recuento son las 25 anegaciones en los 8 barrios del distrito IV de Managua, en la zona de cauce Oriental, “son anegaciones temporales, en este momento no hay agua dentro de las casas, pero si hubo agua dentro de las casas y por eso las estamos apoyando”.

Invitó a las familias a mantener la calma, “es importante la calma, lo que la Compañera Rosario Murillo y el Comandante presidente Daniel Ortega siempre nos invita. Todas las instituciones estamos para atender a las familias, estamos muy bien organizado, una respuesta colectiva, una respuesta inmediata para acompañar a las familias nicaragüenses”.

Labores de limpieza y escombreo

En este recorrido se constató las labores de limpieza y labores de escombreo, “seguramente es en horas de la mañana que vamos a poder ver mejor, nuevamente limpiar todo el sistema de drenaje, hay mucho sedimento y piedra en las calles y por eso se debe conducir con mucha prudencia”.

Otro de los puntos visitados por el compañero Fidel Moreno, fue el sector de La Caimana en el mercado Oriental, donde el agua socavó y formó un huevo, provocado por el robo de tuberías.

ALCALDIA

“Tenemos un fenómeno que hemos venido monitoreando de cerca con los compañeros de las Asociaciones de los Mercados, con los compañeros de la policía, en esta zona de Managua existe una tubería de drenaje de hierro colado de muchos años, pero la tubería sigue siendo funcional, está en perfecto estado, lo que pasa que los amigos de lo ajeno se lo han venido sustrayendo y como pueden ver en este hueco, no está la tubería, lo que tenemos simplemente es la tierra, que durante muchos años está conformada y cuando hay lluvias la tierra no cumple las funciones que el tubo original tenía”.

Señaló que esto se ha presentado en 5 puntos del mercado Oriental en el que se ha sustituido la tubería, “realmente este es un tema muy peligroso, porque esta tubería pasa hasta debajo de las casas y lógicamente el riesgo es de que, si sustraes la tubería, el agua provoca que se socave las estructuras, en esta oportunidad gracias a Dios es sobre la calle”.

El compañero Fidel Moreno, dijo que se va esperar que paren las lluvias, hacer la evaluación de daños en detalle y proceder a sustituir por una tubería de concreto, mucho más seguras.

ALCALDIA

ALCALDIA

ALCALDIA

ALCALDIA

 

Comparte
Síguenos