El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) a través del director de Meteorología, doctor Marcio Baca, informó que desde este jueves hasta el fin de semana, Nicaragua se verá influenciado por precipitaciones originadas por el paso de una onda tropical y por humedad proveniente del Océano Pacífico.

Tenemos ya la primera onda tropical a lo largo del litoral caribe nicaragüense y en lo que transcurre el día de hoy está onda tropical irá incursionando al territorio nacional, previendo que ya bastante entrada la noche de hoy y muy de madrugada el viernes estará saliendo por el litoral pacifico nicaragüense”, dijo Baca.

Y como es normal durante el paso de esta onda tropical por el territorio se estarán registrando lluvias.

INETER

“Esta onda está perturbando en primera instancia las zonas costeras del caribe nicaragüense y posterior a su salida al Océano Pacifico, perturbará las aguas del pacifico nicaragüense y tenderá a favorecer un componente de vientos oeste que seguramente ya la pudiésemos estar viendo más fortalecida mañana, consecuente a esto hoy vamos a tener precipitaciones en diferentes partes del territorio nacional a lo largo del día en la medida que la onda venga transitando por el territorio”, señaló.

El viernes también se esperan precipitaciones debido a la humedad que ingresa proveniente del Pacifico, lluvias que se esperan sean ligeras, ocasionalmente moderadas y aisladas.

“No descartamos la posibilidad que se puedan eventualmente presentar algunas lluvias fuertes y aisladas, de suceder esto, estas lluvias se verán acompañadas de vientos ligeramente fuertes que regularmente acompañan a las lluvias intensas”, agregó.

Finalizó diciendo que estas lluvias no significan situación de emergencia, pero sí estarán monitoreando el comportamiento a lo largo de este fin de semana. Llamó a los pescadores artesanales a tomar las debidas precauciones, dado que este tipo de lluvias van acompañadas con un leve incremento en el oleaje.