El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio de Educación (Mined), lanzó este jueves el Mapa Nacional de la Tradición del Arte y la Cultura Popular Nicaragüense, en un evento que se llevó a cabo en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD), en Managua.

Wilmor López, asesor Cultural del Ministerio de Educación, agradeció a todos por el lanzamiento del Mapa Nacional de la Tradición del Arte y la Cultura Popular Nicaragüense, en especial a la Compañera Rosario Murillo, autora intelectual del mapa.

“El 5 de diciembre del año pasado me llamó (la Compañera Rosario Murillo) cuando yo estaba trabajando, haciendo un programa: Así es Nicaragua, en San Dionisio Matagalpa, y me dijo, ‘vamos hacer el Mapa de la Tradición Nacional’ Qué alegría me dio. Jamás, ningún otro gobierno se había preocupado tanto por la cultura, como el Gobierno del Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y de la Compañera Rosario”, comentó.

MAPA

Se mostró satisfecho por el Mapa Nacional de la Tradición del Arte y la Cultura Popular Nicaragüense, y que contó con el apoyo del equipo del Mined, encabezado por Salvador Vanegas, ministro asesor del Presidente de la República para Educación.

También agradeció el apoyo del Inifom, con las alcaldías, que fue un enlace; Luis Morales, codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) que le brindó valiosos consejos, y las demás personas que colaboraron en este enorme proyecto.

Describió que el Mapa Nacional de la Tradición del Arte y la Cultura Popular Nicaragüense incluye los 153 municipios del país, además cuenta con 2 mil 600 fotografías hasta el momento, porque se van a ir incorporando otras.

MAPA

“También tiene hasta ahorita 550 canciones folclóricas, van a ser 700”, indicó.

Mapa recoge la identidad y diversidad cultural

La compañera Camila Ortega Murillo, coordinadora general de la Comisión Nacional de Economía Creativa, en nombre de la Comisión de la Economía Creativa extendió las felicitaciones al compañero Wilmor López, y al equipo que ha puesto el mayor de sus esfuerzos para compilar toda la información que recoge la identidad y diversidad cultural.

“Para destacar la riqueza de nuestro pueblo basado en sus tradiciones, maravillosas y diversas manifestaciones artísticas y la cultura popular de nuestras familias y comunidades”, comentó.

MAPA

Valoró que el mapa será de inmensa utilidad para la educación, investigación, promoción del turismo cultural y de las expresiones que dinamizan la economía creativa de nuestros municipios y del país.

“A partir de este mapa nos dispondremos a fortalecer los programas que hemos venido realizando con protagonistas a nivel nacional, desde los ámbitos creativos que dan vida a las ciudades creativas también, a las comunidades donde a través de la cocreación siguen produciendo y comercializando productos emblemáticos destacados por su calidad, innovación y originalidad”, resaltó.

Por su parte, Salvador Vanegas, ministro asesor del Presidente de la República para Educación, expresó que celebran la iniciativa del Mapa Nacional de la Tradición del Arte y la Cultura Popular Nicaragüense. 

MAPA

“Para la educación este es un día importante, trascendental, es un hito, porque la educación tiene siempre intenciones educativas que tenemos que comunicar; detrás de lo que estamos haciendo siempre hay una intención y aquí se juntan de manera perfecta varios sectores que nos dan un salto en la construcción de aprendizaje y fortalecimiento de nuestra identidad nacional, desde los niños y niñas más pequeños, hasta los jóvenes, adolescentes que transitan el sistema educativo nacional, en todos los niveles y modalidades”, dijo.

En tanto, Ramón Rodríguez, director del Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD), expresó que es un acontecimiento histórico para la cultura nicaragüense, y por el arduo trabajo felicitó a Wilmor López, quien fue el artífice, el Quijote de este proyecto que le da un rostro aún más fuerte a la cultura popular y en general.

Detalles del mapa

Para tener acceso al Mapa Nacional de la Tradición del Arte y la Cultura Popular Nicaragüense, debe ingresar al sitio web del Mined y en el menú de inicio darle clic en la imagen principal, que lo llevará a la nueva pestaña donde la plataforma ya está lista. 

MAPA

En el mapa va a conocer y explorar sobre las tradiciones, el arte y la cultura popular nicaragüense.

La plataforma presenta las principales expresiones tradicionales de cada región del país, cada municipio, que se encuentra en la parte superior del sitio, en la pestaña departamentos.

Si da clic a la pestaña departamentos, esto le da un despliegue de una ventana con todas las festividades patronales de cada municipio específico. 

MAPA

Otra opción que la plataforma ofrece es un mapa que lo ubica en el municipio; también cuenta con una galería variada de fotos, más de 2 mil fotografías, así como una breve introducción describiendo las expresiones folclóricas vigentes y las que están en transformación. Así como la música tradicional, gastronomía y artesanía.

En este mapa se incluyen diversas expresiones musicales, con más de 500 piezas folclóricas de reconocidos recopiladores de todo el país.

También se podrá disfrutar de la altura de cuatro obras relacionadas con la cultura popular.

MAPA

Está disponible en la plataforma un almanaque de festividades tradicionales, día por día.

El mapa cuenta con una aplicación móvil disponible y que le permite tener acceso en todo momento al mapa, desde dispositivos con plataformas android. “Ven y explora, siente el orgullo de ser nicaragüense, el amor de la patria en el Mapa Nacional de la Tradición del Arte y la Cultura Popular Nicaragüense”.

MAPA