El talento nicaragüense del arte lírico formado en la Fundación Incanto, protagonizó este miércoles un espectacular concierto que se realizó en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío, como parte del inicio de la Primera Temporada Lírica Incanto 2022, en Nicaragua.
En Sala Mayor del Teatro Rubén Darío, este jueves 7, viernes 8 y sábado 9 de abril se presentarán las óperas La Traviata, Rigoletto y El Trovador.
-
Puedes leer más: Anuncian construcción de nuevos Termales de Tipitapa
El compañero Laureano Ortega Murillo, director de Fundación Incanto, compartió que esta Temporada Lírica Incanto 2022 será un año histórico, porque van a ser tres temporadas este año y cada temporada contará con tres óperas.
“Van a ser 4 noches de espectáculos en el Teatro Nacional Rubén Darío, para compartir con el pueblo nicaragüense, para ampliar los conocimientos musicales de los jóvenes talentos que forman parte de los elencos y también proyectar sus talentos. Nosotros nos sentimos bendecidos, porque hemos tenido la colaboración de artistas de Italia, Rusia, Cuba a colaborar en la formación de estos nuevos cantantes, de la dirección de orquesta y músicos de orquesta, y ha sido un trabajo que conjuntamente está dando sus frutos”, mencionó.
Transmisión en vivo a través de canal 6
De igual manera, invitó a las familias a sintonizar Canal 6 Nicaragüense por Gracia de Dios, para disfrutar de 4 noches de espectáculo a través de la transmisión en vivo.
-
También puedes leer: Hospital Militar promueve campaña: "Movimiento es salud, por una vida saludable"
El compañero Laureano destacó el trabajo de traer el arte universal en Nicaragua, “para que crezcamos todos en cultura, y que todos podamos vivir en paz, amor y armonía musical”.
Fundación Incanto, inició hace 6 años con una temporada en el año, luego dos temporadas y ahora está ampliando, “evolucionando a tres temporadas con tres espectáculos por temporada, vamos adelante, esto significa que hay talento en Nicaragua, que los jóvenes que se han venido formando ya pueden asumir estos papeles y eso nos permite hacer más representaciones para el pueblo nicaragüense”, agregó.
Mencionó que el vestuario que usarán los artistas en las óperas, es diseñado y confeccionado gracias a la colaboración con Nicaragua Diseña en la dirección de Xiomara Argeñal.
“Es un trabajo visual muy rico a través de la escenografía que ha venido elaborado el maestro Donaldo Aguirre y la música, conjugamos en la ópera que seguramente es el arte más completo, por complementar la actuación, música, diseño, arte estético en toda su complejidad y estamos con un equipo de artistas nicaragüenses que nos hacen sentir muy orgullosos”, agregó el director de Fundación Incanto.
En sus palabras, agradeció a Dios y el apoyo del Buen Gobierno, a las empresas e instituciones que patrocinan bajo el lema Amigos de Incanto, entre ellas Nicaragua Diseña, Inifom, Teatro Nacional Rubén Darío, Ministerio de Educación con el programa de Orquesta y Coros.
En el inicio de esta Primera Temporada Lírica 2022 estuvo presente todo el equipo de producción.
Una muestra de talento lírico en el país
Ramón Rodríguez, director de Camerata Bach, director del TNRD y vicepresidente de Fundación Incanto, expresó que este concierto que da inicio la temporada de óperas, se escucharán a las generaciones que vienen formándose en esta fundación, un día antes que inicien las tres óperas.
“Muy contento porque el canto lírico se viene desarrollando y también se viene desarrollando el movimiento coral, los jóvenes de la orquesta juvenil, porque hacemos tres óperas con una orquesta que está en crecimiento. Es un reto muy grande y estamos convencidos de la calidad y el talento de nuestros jóvenes músicos, tanto de orquesta, coro, como de los jóvenes que escucharemos como solistas”, mencionó.
La Soprano Eliza Picado, coordinadora Artística de Fundación Incanto, señaló que en este concierto los protagonistas principales son los alumnos de Incanto.
“Podemos apreciar el crecimiento que han tenido los alumnos, y podrán apreciar en este concierto rostros conocidos del pentagrama lírico de Nicaragua y estamos orgullosos de nuestros alumnos y de todo nuestro equipo Incanto y agradecemos a Dios y al Gobierno que tanto apoya a la juventud Nicaragüense”.
Compartió que maestros internacionales o maestros de orquesta se quedan impresionados por el amor y la pasión por el canto lírico, “y cómo en un país que no ha sido de tradición operística, se encuentran tantas personas enamoradas del arte”.
Óperas de renombre interpretadas por nicaragüenses
El Arquitecto, Luis Morales Alonso, Codirector General del Instituto Nicaragüense de Cultura, destacó que en esta temporada lírica, se muestra un ejército del amor y la cultura que se preparara para entregarle al pueblo estas creaciones con La Traviata, Rigoletto, “óperas famosas, de renombre en todo el mundo y lo bonito es que lo tenemos con el elenco nicaragüense, cantantes de primer orden que van alcanzando unas destrezas y habilidades que nos dejan sorprendidos y muy bien representados en el mundo de la ópera a nivel de la región Centroamericana”.
En sus palabras, aprovechó para recordar al músico fundador del Rock nicaragüense, Ricardo Palma, un hombre de éxito, con mucha alegría, humildad, calidad y arte, quien pasó a otro plano de vida.
El maestro Alberto San José, señaló que esta fue una noche especial con los alumnos, “que son el objetivo principal de nuestro trabajo, la formación de lo que puede hacer el arte lírico en Nicaragua y que ya va dando frutos extraordinarios”.
La soprano María José Velázquez, destacó el progreso que ha tenido en su voz con la formación de Fundación Incanto.
“Estoy muy agradecida, muy alegre por participar en estas tres óperas en escena y en este concierto, que nos permite mostrar los conocimientos aprendidos y que vamos a poner en práctica en estas óperas”, resaltó.
“Muy contento con Dios y con la oportunidad que nos da Fundación Incanto de formarnos como cantantes, artistas, sobre todo en el género de canto lírico”, dijo el tenor Erick Espinoza.
La segunda temporada de este 2022 será en el mes de agosto.
Vestuarios elaborados por diseñadores de ND
La compañera Camila Ortega Murillo, Coordinadora General de la Comisión de Economía Creativa y Directora de Nicaragua Diseña, agradeció a Fundación Incanto por la oportunidad que ha dado a Nicaragua Diseña de formar parte de cada una de estas puestas en escena con el talento de la juventud nicaragüense.
“Para nuestros diseñadores es una gran oportunidad aprender del vestuario que tiene que ver con la óperas, una especialidad muy destacada y para nosotros ha sido una gran oportunidad”, dijo.
La compañera Camilia reconoció la gran labor que viene desarrollando Fundación Incanto con cada uno de estos festivales líricos, “porque es compartir el talento, compartir el arte, la música con el pueblo nicaragüense”.
La compañera Karen Santamaría, Coordinadora General de Fundación Incanto, agradeció al Buen Gobierno por el continuo apoyo que brindan en el desarrollo del arte de Nicaragua.
“Nos sentimos orgullosos de contar con un equipo de producción que año con año crece en calidad y cantidad, evolucionando en las presentaciones que ofrecemos a nuestro pueblo; de igual forma nos llena de orgullo y satisfacción poder presentar nuevos talentos que se vienen formando en nuestros talleres gratuitos de la colaboración de instituciones y artistas internacionales”, concluyó.