En cumplimiento a lo ordenado por la Jefatura Suprema de la Policía Nacional, dirigida por el Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra y la vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, se dispondrá de 14 mil 200 agentes policiales y más de 3 mil 260 medios de transporte para garantizar un plan verano 2022 en tranquilidad, paz y seguridad para todas las familias.
El Inspector General de la Policía Nacional, Comisionado Jaime Vanegas se encargó de brindar los detalles del Plan Verano 2022 que tiene como objetivo, que las familias nicaragüenses y personas de otras nacionalidades que nos visiten, disfruten de la Semana Santa y desarrollen sus actividades religiosas, culturales, tradicionales, deportivas, recreativas, en un ambiente de paz y tranquilidad, iniciando el sábado 9 y concluyendo domingo 17 de abril.
Vanegas destacó que el plan incluye coordinaciones interinstitucionales con todas las entidades del gobierno Sandinista, como Ministerio de Salud, Instituto Nicaragüense de Turismo, gobiernos locales, iglesias católicas y evangélicas, Ministerio de Gobernación, Ejército de Nicaragua, Sinapred y Cruz Roja Nicaragüense.
Entre las coordinaciones institucionales ya establecidas se encuentran:
1. Atención integral del turismo seguro y la prestación de servicios de calidad.
2. Capacitación a las fuerzas policiales que atienden en los puestos de control fronterizos (Terrestres, marítimos y aeropuertos), balnearios y Destinos Turísticos, en atención cortés, amable, eficiente y respetuosa.
3. Sistemas de Alerta Temprana para atención de emergencias.
4.Reuniones con protagonistas, emprendedores del sector turístico, Mesas de Trabajo, Gabinetes
municipales y departamentales de turismo y la Comisión Nacional de Turismo, para abordar temas de seguridad en el desarrollo del Plan Verano 2022.
5. Puestos de Mando Interinstitucionales y Unidades de Emergencia (Cruz Roja y Bomberos) en los principales destinos turísticos y balnearios del país.
6. Seguridad policial en las procesiones.
En materia de prevención de los accidentes de tránsito la Policía Nacional hará inspección a unidades de Transporte Colectivo y pruebas aleatorias de alcoholemia a conductores. Igual se realizarán acciones de vigilancia y patrullaje (a pie, Motorizado y Acuático).
-
También puedes leer: Nicaragua en IX Foro Regional de Alimentación Escolar para América Latina y el Caribe
Mientras la protección policial será permanente a actividades Religiosas (procesiones), turísticas, culturales y recreativas, playas y balnearios, carreteras, barrios, mercados, parques, paradas y terminales de buses, puestos de control de fronteras (Aeropuerto Internacional y locales, Puestos de Control terrestres, terminales marítimas).
CONSULTE AQUÍ: POLICÍA NACIONAL PLAN VERANO, AMOR Y ALEGRÍA 2022
Vanegas indicó que durante los días de Semana Santa se facilitarán los trámites de servicios policiales a las personas y se atenderá las 24 horas en el Centro de Emergencias, línea telefónica 118.
“Garantizaremos que los trabajadores por cuenta propia y emprendedores de turismo realicen sus actividades comerciales en balnearios, playas y destinos turísticos, con seguridad y tranquilidad”, dijo Vanegas, quien también dio a conocer las principales recomendaciones a las familias que visitarán los centros turísticos, iglesias o procesiones religiosas.
Recomendaciones
a. No conducir bajo efectos de bebidas alcohólicas.
b. Respetar límites de velocidad y señales de tránsito. (no exceso de velocidad)
c. Conductores de vehículos y pasajeros usar cinturón de seguridad y cascos de protección para conductores y pasajeros en motocicletas.
d. Evitar exceso de pasajeros.
e. Peatones, movilizarse con responsabilidad, protegiendo su vida.
f. Revisar estado mecánico de vehículos (dirección, frenos, luces).