Para Justa Pérez, Ministra de la Economía Familiar uno de los mandatos del Gobierno de Nicaragua y un principio que sigue el ministerio a su cargo, es promover la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y la promoción de rubros con potencial exportador.

En este sentido destacó el lanzamiento del mapa interactivo de la agricultura familiar con 225 mil puntos georeferenciados de protagonistas de los distintos rubros de la agricultura familiar.

Justa Pérez, quien estuvo en la Revista En Vivo con Alberto Mora de Canal 4, señaló que el mapa es una herramienta que sirve para mostrar como se viene avanzando en ese acompañamiento y donde están los énfasis del Buen Gobierno Sandinista en respaldo a esos pequeños productores, pequeños emprendedores del campo y la ciudad.

El mapa está en la página del Ministerio de la Economía Familiar, encuentran cómo el Gobierno de Nicaragua ha venido trabajando con estos sectores productivos de la economía del campo.

Exportaciones

En esa línea de trabajo, la Ministra de la Economía Familiar destacó que se está incentivando la producción nacional con énfasis en los rubros con potencial de exportación.

Destacó que se han acompañado a 74 mil productores de los rubros de café, cacao, sector avícola, bovino, porcino, de granos básicos, de musáceas, de agricultura, de cultivos no tradicionales, bambú, emprendimientos creativos, de flora, de fauna silvestre, mejorando sus capacidades socio productiva, contribuyendo a mejorar la producción, la calidad de sus productos, mediantes capacitaciones, talleres, webinarios, encuentros e intercambios.

También desde el Ministerio de Economía Familiar se está promoviendo los cultivos hidropónicos, principalmente la producción de lechuga, hierbabuena, perejil, menta, entre otros,

Dijo que la meta es acompañar 1 mil 500 protagonistas con un bono especializado para la producción de este tipo de rubros en cultivos hidropónicos.

Con respecto a la estrategia en patio saludable ya se tiene más de 5 mil huertos familiares establecidos en lo que va de este año, más de 400 mil plantas entre frutales, hortalizas y medicinales, que se trabajan en pequeños huertos.

Para este año se van a entregar 155 mil bonos tecnológicos, de ellos 55 mil de patio saludable, y 100 mil bonos tecnológicos de hortalizas, de musáceas, bonos tecnológicos para las transformaciones y agregación de valor para la parte de producción avícola, para la crianza de peces, producción de café, bambú, semillas de frijol, maíz y arroz.

Se han establecido 94 estanques artesanales de peces.

El Mefcca acompaña a más de 13 mil protagonistas que están en la crianza de aves y cerdos, acompañamiento que tiene que ver con el manejo productivo y reproductivo.

“Hay una gran fuerza en el campo, en los municipios, en el campo, municipios y barrios, la gente quiere hace cosas, la gente está haciendo cosas y muchas veces lo que hace falta es que nosotros lleguemos o ellos puedan conocer los servicios que damos desde las instituciones y se genera la movilización de talentos, de programas, de proyectos en función de contribuir a eso que es estratégico, que es la eliminación de la pobreza”, comentó Pérez.

Destacó que se tiene campos especiales, por ejemplo para promover el emprendimiento juvenil, donde se trabaja en capacitación, campamentos, intercambio de experiencia, de tal manera que jóvenes profesionales tengan opciones de emprender.

“Esto lo propicia la paz, la estabilidad que nosotros tenemos y que venimos consolidando en este país”, enfatizó Justa Pérez.

Y es que según explicó “cuando la familia tiene preocupaciones, tiene insatisfechas una cantidad de cosas, la familia no está pensando en emprender, pensando en producir, está preocupada, en nuestro caso, nuestras familias están en la sintonía con los gobiernos, y los impulsos que dan todos los programas, proyectos y estrategias  que siempre están buscando como todos y todas salgamos adelante, que esa misión que tiene en Frente Sandinista, el Comandante Daniel, de eliminar la pobreza, la vamos asumiendo entre todos y encontrás corresponsabilidad la gente se siente parte, la familia se siente parte de todo esto”.